Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

18/5/15

Peyton Place

Título: Peyton Place

Autora: Grace Metalious

Editorial: Blackie Books

Págs: 555

Fecha de publicación: 1.956








Sinopsis
Pueblo pequeño, infierno grande. Grace Metalious no sólo desgració la vida de sus vecinos con la publicación, en 1956, de Peyton Place, fenómeno editorial que borró la distinción entre alta y baja cultura cuando confundir ambas cosas aún no estaba de moda. En opinión de muchos, sin esta novela no habrían existido Melrose Place y Twin Peaks. Algunos paladines de la utilidad incluso estiman que Peyton Place dio empuje al movimiento feminista estadounidense y ocasión de revisar la hipocresía moral de la época. Pero gracias a este incordio de libro, Metalious también se ganó la muerte social y, según el parecer de sus biógrafos, la cirrosis que acabaría con ella a los treinta y nueve años. La autora había buscado la fama, y la parábola acaba con sus últimas palabras: " Ten cuidado  con lo que deseas, porque podrías conseguirlo".


Opinión Personal

Menuda joyita de novela, un libro que me ha quedado con ganas de más (a pesar de sus 555 páginas). De haber sabido que me iba atrapar de esta manera, lo hubiera leído antes, cuando me hablaron de él, pero no sé por qué lo fui dejando y hasta hoy. Que grata sorpresa! 

Hablamos de un libro que cuando se publicó en los 50 fue muy polémico. Me imagino por todo lo que refleja, alcoholismo, incesto, abusos, aborto, diferencias entre ricos y pobres,maquinaciones políticas...y por la manera directa y sin tapujos con la que la autora, Grace Metalious, habla de estos temas. Cosas de las que no se hablaban tan abiertamente como ahora, que aunque nos sigan escandalizando, se dicen en voz alta.
Algunas personas decían no querer saber nada del libro y se leía a escondidas, fue en aquella época uno de los libros más vendidos. Fue adaptado al cine y a la televisión.

Ambientado a finales de los años 30 y principios de los 40. Nos situamos en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra que vive de los chismes y escándalos de sus vecinos. Todos los secretos que esconden sus habitantes, sus vicios, sus rencores, todo irá descubriéndose a lo largo del libro.
Fantásticos personajes, de todo tipo, al que se le odia, a la que se le envidia, el que da pena, el entrañable doctor, la solterona que vive con un gato, el rico don poderoso del pueblo y su consentido hijo...
Me gusta la manera que describe al pueblo y a sus habitantes, por momentos me imaginé viviendo allí como una vecina más. Lo vas leyendo y es como si miraras por la mirilla o a través de las cortinas de las casas de Payton Place. 
Me he enamorado del pueblo y de sus habitantes, una historia de secretos guardados, un libro que te va enganchando, adictivo que no quieres dejar de leer.

Y qué me decís de la portada del libro? Una edición estilo retro, que te transporta a esos años.

Un libro que seguramente volveré a leer en un futuro y que os lo recomiendo os guste el género que os guste. 

Me alegro mucho de haberlo leído.

Os voy a poner un par de párrafos que a mí me han causado impresión, aunque estemos en el 2015 y pensemos que ya tenemos bastante superado lo del dominio masculino y la desigualdad.
La verdad que no acabo de entender en qué parte del libro habla sobre la libertad de las mujeres, como dice Boris Izaguirre en el prólogo del libro, por lo menos yo no lo entiendo así. No creo que sean mujeres adelantadas a su tiempo, fueron las circunstancias que las rodearon las que hicieron que tomaran algunas decisiones.

"No fue culpa de Lucas que una mujerzuela le contagiara la gonorrea, y él hizo lo que debía al traspasar la enfermedad a su esposa. ¿Dónde podía un hombre dejar una cosa así para librarse de ella si no podía dejársela a su propia esposa? .
Esto lo dice una mujer que es maltratada diariamente por un marido alcohólico, fue una de las cosas que más me impactó, cómo pensaban las mujeres, como justificaban ciertos comportamientos espantosos.

"Aquella noche la verdadera historia sobre Betty Anderson fue servida, junto con la carne y las patatas, en todas las mesas de Peyton place".

"La dejó en pie junto a la cama y le propinó una asombrosa bofetada en plena boca con el dorso de la mano -No vuelvas a abrir la boca, mantén la boca cerrada."
Así empieza una historia de amor...Sorprendente no?






1 comentario:

  1. Hola!! Me gusta mucho tu recomendación, me lo podrias mandar por mail, es que no encuentro donde descargarlo, por favor y muchísimas gracias @ameriquint@gmail.com

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page