Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

6/9/15

Marcos Giralt Torrente

















Nace en Madrid en 1968, hijo del pintor Juan Giralt, nieto del escritor Gonzalo Torrente Ballester, una familia de artistas. Se licenció en Filosofía, ha trabajado como crítico literario en el periódico El País.
Su primer libro fue el volumen de relatos Entiéndame ( Editorial Anagrama, 1995), aunque la celebridad no le llegó hasta 1999 cuando ganó el Premio Herralde de Novela con su novela París. Nada sucede solo (1999) y  Los seres felices (2005) fueron otros de sus libros. En el 2011 gana el Premio Nacional de Narrativa con su novela Tiempo de Vida con la cual también obtuvo el Premio Strega Europeo, un galardón de gran prestigio y larga trayectoria en Italia. Con su libro de relatos El final del amor fue ganador del Premio Internacional de Narrativa Breve Rivera del Duero. Sus novelas han sido traducidas al alemán, portugués, italiano y francés.

Creció rodeado de libros, discos y  cuadros, en la que lo más normal era dedicarse a un oficio artístico, por lo que no tuvo problemas cuando les dijo que quería ser escritor. Un maestro importante al que admira y  con el que tuvo mucha relación por ser amigo de su madre fue el poeta José Bergamín.

En una entrevista realizada por Agenda Urbana dijo que siempre escribe con música, Tiempo de vida fue escrito con la banda sonora que iluminó los últimos días con su padre, los discos que escuchaban durante la enfermedad de éste, predominando la canción francesa que le gustaba particularmente. Algunos de estos discos que le hicieron compañía mientras escribió fueron Django Reinhardt, Bob Dylan, Tom Waits, J.J.Cale, Eric Clapton, Georges Brassens, Leonard Cohen, Portabales...

Grandísima literatura.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page