Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

31/12/16

¡FELIZ AÑO NUEVO!


Os deseo a todos un feliz año nuevo, que tengáis una bonita salida de éste y que el que llega siempre sea un poquito mejor que el que dejamos.

De este año con el blog, me quedo con vosotros, con los que pasáis y dedicáis un ratito de vuestro tan preciado tiempo a leerme, con eso ya estoy feliz, que deciros cuando veo que además os molestáis en dejarme un comentario, Gracias y gracias.

He conocido gente realmente simpática y maravillosa, y no me importa la cantidad sino la calidad de quienes pasan por aquí y deciden quedarse a leerme de vez en cuando.

Encantada de que sigamos compartiendo lo que tanto nos gusta, leer y escribir.





Seguir leyendo




30/12/16

Recopilación mis relatos 5 líneas del año 2016




Ha sido un placer para mí participar en este Reto 5 líneas que organiza Adella del blog Las palabras soñadas, si tenéis la oportunidad echarle un ojo, hacerlo y animaros a participar este nuevo año que entra.
Os dejo mi aportación de cada mes a este reto.

Enero: nuevo / sacudida / tono.

El tono de tu voz cálido y suave me tranquiliza, tu seductora mirada provoca una sacudida en lo más hondo de mis sentimientos, me conmueves y me transformas. Apareces en las noches y alborotas mis sueños, es el inicio de un nuevo amor, de una nueva ilusión.

Febrero: persona / vaporosos / ven.

Luciendo tu elegante vestido blanco con escote corazón, unos vaporosos rizos que caían sobre tus delicados y firmes hombros. En la mano un bonito ramo en cascada de orquídeas y jazmines, parecías sacada de un cuento. Esplendorosa es la palabra que cada persona allí presente tenía en sus pensamientos. Él te miró y sólo pudo decir: ven y lléname mis días...

Marzo: diferencia / quinto / última.

Nuestros cuerpos se acercan peligrosamente, nos besamos con pasión, intento no perder el control. Mi límite está en el quinto botón de la camisa, límite que tus dulces caricias están quebrantando. Siento que todo mi cuerpo lucha, por un lado el extraño placer que me recorre y por otro la razón, la diferencia es que esta vez vencerá el primero y sé que entre tú y yo no será esta la última vez.

Abril: durante / miraba / enseñaba.

Cada vez que tenía una oportunidad enseñaba orgulloso sus logros, durante los trayectos en coche no había cartel publicitario ni señal de direcciones que se le resistiera. Con el asombro del que descubre mensajes ocultos miraba todo lo que tuviera letras, hasta entonces habían sido sólo garabatos sin sentido, pero ahora las letras formaban palabras, las palabras frases y las frases magníficas historias. ¡Había aprendido a leer!.

Mayo: poeta / escucha / perfume.

A la escucha siempre de si oía la llegada del cartero y me traía una carta tuya, no sabes la alegría que me causaba recibirlas. No me cansaba de releerlas, de sentirlas, de oler tu perfume que quedaba impregnado en cada hoja. A través de tus palabras de poeta hacías que mi corazón viajara junto a tí. Inefables los sentimientos por intensos y nuevos para mí que no supe ni pude plasmarlos en un papel y así todas tus cartas quedaron sin responder.

Junio: hasta / introducción / interior.

Eufórica y desinhibida, así se sentía apenas unas horas, ahora en cambio se encontraba en un estado lamentable. Tenía serias lagunas de memoria, no sabía cómo había llegado hasta urgencias. La introducción de una sonda para aspirar el contenido del interior de su estómago dio resultado y físicamente  comenzó a notarse mejor, pero se sentía muy avergonzada. Ante la mirada reprobadora de sus padres se prometió no volver a beber alcohol nunca más.

Julio: barullo / mudanza / acarrear.

Te advertí de las consecuencias que tus continuas mentiras podían acarrear, ahora no intentes salvar lo insalvable. La mudanza no te llevará demasiado tiempo, por aquí pocas cosas son tuyas. Ni explicaciones, ni excusas, ni disculpas, vete sin formar barullo. Créeme cuando te digo que no te voy a echar de menos y que con este adiós gano más de lo que pierdo. Y ahórrate la escenita del portazo al salir haciéndome creer que te importa, te queda ridículo.

Agosto: ecos / canciones / muriendo.

Es oírles decir las palabras ajustes o vivir por encima de nuestras posibilidades y me entra un no sé qué por dentro que qué sé yo por dónde me va a salir. Discursos tan repetitivos como estribillos de canciones. Yo para el día veinte ya voy más que justito, un experto en eso de estirar la pensión, que ya ni en sueños sé vivir mejor. Suenan ecos de doña esperanza gritando que poco a poco se está muriendo, pero nada, sordos y ciegos...

Septiembre: quiero /  abres / pues.

Ni quiero saber de tí ni eres bien recibida, sin embargo te empeñas en aparecer. Te presentas y abres una honda herida dejando mi alma rota, pues con la ausencia de quien te llevas me dejas hundida en un dolor abrumador. El destino inevitable que a todos nos espera, ley de vida, explicaciones lógicas que de tí me dan y que nada me consuelan, ya que es mi parte emocional la que ahora se encuentra desvalida, vulnerable y no atiende a razones.

Octubre: había /  hermoso /  pálido.

Quizás era la tristeza que su pálido rostro advertía como si le faltara vida, quizás la sensación de incomodidad que siempre parecía experimentar, algo había en Juán que no iba bien. Y entonces aquel día hizo su aparición dejándonos mudos y boquiabiertos. Irradiaba un renovado y hermoso entusiasmo, una nueva belleza. No hicieron falta palabras, eligió la mejor manera para decirnos que Juán había dado paso por fín a Juana.

Noviembre: espantapájaros /  comprobar / abrieron.

Siendo niño pude comprobar lo que era tener cerca a un monstruo, no tenía más que ver aquella mirada de ferocidad pegada a su cara, aquellas manos que abrazos nunca me dieron, aquella persona que hizo de mi infancia una pesadilla y que como los espantapájaros a las aves, me ahuyentó de esta casa donde el odio y el asco se abrieron paso. Dije que cuando pudiera se lo haría pagar, pero cuando pude lo único que hice fue irme.

Diciembre: desgracia / dolor / mágicos.

Queridos amigos, fue una gran idea animarme a participar en la cabalgata, yo que andaba escaso de ánimo después de un año de tanto dolor y tanta desgracia junta. Durante todo el recorrido me embargó una emoción indescriptible al ver el espectáculo de ilusión que las caritas asombradas de los peques me ofrecían, fue como una inyección de vida. Encarnar a un Rey Mago ha sido uno de los momentos más mágicos de mi vida, el mejor regalo.


¿A vosotr@s cuál os ha gustado más?

Seguir leyendo




Iniciativa

Os vengo a informar de una iniciativa que corre por Facebook que está muy bien y que creo que os puede gustar.


SE BUSCA: 
Participantes para una bonita experiencia con amantes de libros. Deja un comentario si quieres participar y te enviaré los detalles en mensaje privado. ¿Qué tienes que hacer? Compra tu libro favorito y envíaselo a un extraño (te indicaré el nombre y la dirección). Sólo tendrás que enviar un libro a una sola persona. El número de libros que recibirás dependerá de cuántos participantes haya. ¡Los libros que aparecerán en la puerta de tu casa serán los preferidos de otras personas!
#SaveTheCulture #BookExchange

Me llegó a través de Eneko Arcas, en su día reseñé su libro Heraldos del mañana. Yo me he apuntado, ¿quieres hacerlo tú?

Si es así pincha aquí para dejar tu comentario y ver más información, por privado te mandaré lo que tienes que hacer.



Un abrazo para tod@s
Seguir leyendo




27/12/16

Sin Música de Chus Fernández



                                                         Título: Sin Música
                                                         Autor: Chus Fernández
                                                         Editorial: Caballo de Troya, 2015
                                                         Págs: 265

En Sin música, un niño cuyo hermano ha fallecido en un accidente años atrás, y cuya hermana se ha ido recientemente de casa, trata de escapar del derrumbe en el que están inmersos sus progenitores no renunciando a dar cabida a todo lo que piensa y hace, es decir, no permitiendo que su vida se convierta en el desmoronamiento del que es testigo, Este desmoronamiento podría resumirse en lo que el padre le dice a un amigo: "Confundimos a la ambición con la codicia. Lo confundimos todo. La gracia con el humor, lo anecdótico con lo interesante, la altura con el vuelo. Y si lo confundimos es porque nos vale. Nos vale lo pequeño porque proyectamos en ello lo que de verdad necesitamos, para completarlo; y lo que más tenemos, para que nos sea más fácil conformarnos".


Hoy os traigo uno de esos libros que se descubren por casualidad, llegan a tí de manera fortuita, llevándote una grata sorpresa, descubriendo a un autor que sabes repetirás.

Las novelas narradas desde una perspectiva infantil suelen emocionarnos con más facilidad, esa visión tan particular que tienen los niños de ver la vida, esa voz tan peculiar para expresar simples cosas que ven o que suceden alrededor nos llega de forma especial a los lectores. Aunque he de decir que no siempre es así, en alguna ocasión me he encontrado con libros donde esa mezcla de ingenuidad y sabiduría que los niños tienen no me cuadraba en absoluto, niños con un razonamiento, una lógica tan aplastante que acababan empalagando y resultando poco creíbles. No es este el caso.

En Sin Música nos encontramos con un niño que ve y siente como se desmorona su familia, una pérdida la de su hermano fallecido, una ausencia la de su hermana que abandona el hogar, y desde entonces, un silencio el de sus padres incapaces de salir de donde han caído, mientras él intentando sobrellevar esta crisis familiar. A través de unos correos que le escribe durante una semana de vacaciones a su hermana ausente descubrimos a ese niño triste y sólo a pesar de estar con sus seres queridos, unas vacaciones en donde los días suceden sin más, sin ilusión, con cierta apatía, sintiéndose indiferente.
¿Cómo pueden cambiar tantas cosas seguidas en la vida de uno y tener que seguir con la vida de siempre como si nada?
Tenemos aquí esa voz de niño sincera y sufriente, esa voz que hace que no podamos quedarnos indiferente a lo que nos cuenta. Un niño que nos habla de sus miedos, de la ausencia de seres queridos, de la soledad, pensamientos e impresiones acerca de lo que le rodea, haciéndose entre cosas cotidianas y banalidades muchas preguntas y obteniendo pocas respuestas. Pensamientos que pueden parecer caóticos pero que van cobrando sentido a medida que avanzamos la lectura y vamos comprendiendo y conociendo más cosas. Ha sido un magnífico narrador tierno que a veces te saca una sonrisa y a veces hace que se te encoja el corazón.

Admito que cuando comencé a leerlo me pareció raro, que no quiere decir que no me gustara, sino que nunca había leído un libro que careciera de guiones de diálogos, escasos puntos y apartes, todo seguido. Me costó unas páginas acostumbrarme a este particular estilo narrativo con el que yo no estaba familiarizada, me costó seguir el ritmo. Después acabé pensando que haberlo escrito así le daba más credibilidad, me parecía que así es como va la cabeza de un niño, un sinfín de pensamientos sin orden alguno, saltando de una cosa a otra en cuestión de segundos, pensamientos que se encadenan.
No hay nombres, él es yo y su madre y su padre y su hermana, no conocemos el nombre de ningún miembro de la familia, tampoco los necesitamos.


Una buena novela, uno de esos libros que sin pasar nada, ninguna aventura, son capaces de transmitirte ternura, libros escritos con sencillez. La voz de un niño que a pesar de contarte cosas tristes lo hace con la gracia que tienen, y lloras y ríes al mismo tiempo. Un libro donde no sucede nada y sucede mucho.


Chus Fernández (Oviedo,1974) es autor de Los tiempos que corren (Premio Asturias Joven de Narrativa, 2001, Trave,2002), Defensa personal (Premio Tiflos de Novela, 2002. Castalia, 2003) y Paracaidistas (Ediciones Trea, 2011), y editor del fanzine Material de desecho. Como letrista, ha colaborado con Las Nurses, Pingüino y No Podrás Soportarlo. Tras una estancia de dos años en la Residencia de Estudiantes de Madrid como becario, disfrutó de una beca de creación artística en Barcelona concedida por Cajastur. Actualmente forma parte del consejo editorial de Ediciones Malasangre.
Seguir leyendo




23/12/16

Reto 5 líneas: Diciembre


El último relato del año, creo que es el único reto de todos los que me apunté que he cumplido. Todos los meses he llegado a la cita. A ver si este año que viene lo hago mejor...
Este mes, como no podía ser de otra manera, es un tanto especial, las tres palabras que Adella nos ha propuesto son: Desgracia / dolor / mágicos. 

Como propuesta especial, debemos posicionarnos (Reyes Magos ó Papá Noel) e incluir al personaje o personajes en nuestro relato. 

Os dejo mis 5 líneas:

Queridos amigos, fue una gran idea animarme a participar en la cabalgata, yo que andaba escaso de ánimo después de un año de tanto dolor y tanta desgracia junta. Durante todo el recorrido me embargó una emoción indescriptible al ver el espectáculo de ilusión que las caritas asombradas de los peques me ofrecían, fue como una inyección de vida. Encarnar a un Rey Mago ha sido uno de los momentos más mágicos de mi vida, el mejor regalo.


Feliz Navidad

Seguir leyendo




11/12/16

La Ley del Pícaro de Jordi Juncà

Título: La Ley Del Pícaro.
Autor: Jordi Juncà.
Editorial: Donbuk.
Págs: 78.

La Ley Del Pícaro es una recopilación de relatos que pretenden reflejar las consecuencias de una vida regida por esa ley no escrita que es La ley del Pícaro: la malinterpretación y tergiversación de la picaresca española nacida a partir del Lazarillo de Tormes, que proponía el desparpajo y el espabilarse como medios para sobrevivir, sacar provecho de la desgracia de los demás en beneficio propio, o alcanzar tus propios objetivos sea cual sea el precio.



¡Cómo me ha gustado este libro de relatos! Supe de él cuando leí la reseña en el blog de Fesaro Libros en el petate, y me pareció interesante, de eso hace ya meses. Pero deseé darle una oportunidad y así me hice con él. Y vaya grata sorpresa.

Cuatro breves relatos encadenados por cierta ironía, con el trasfondo de lo que ya hace tiempo estamos viviendo, de esa actitud que tiene esta sociedad en la que vivimos, siempre mirando nuestro propio beneficio, buscando nuestro propio interés, pendientes de los demás si sacamos algo a cambio. Y sobre algo que me ha recordado tanto a lo que mi abuela solía decir "no hace falta ser muy lista hija, vale más ser un poco espabilada". Relatos ficticios con argumentos de lo más sorprendente que en ocasiones rozan lo absurdo, pero que te dejan con un muy buen sabor de boca.
Enganchar al lector con un relato en mi opinión es más difícil, por su extensión principalmente, pero estos relatos de Jodi Juncà son elocuentes desde el principio hasta el final, aprovechando cada frase, escritos de manera eficaz captando nuestra atención desde el comienzo.

En el Primero Fractura de ribosoma, Ángel vive en Sitges y trabaja redactando los contenidos de una web para una empresa de ventas por internet. Una visita al médico por un dolor en una pierna resulta ser una rara enfermedad inventada que le llevará a una tournée televisiva y le cambiará la vida. Hasta donde nos puede llevar una mentira...
En El Portador, un psicólogo estudia el insólito caso de un hombre que se dedica a matar a la gente empujándolos. ¿Será su caso un diagnóstico de locura o será un tipo bastante cuerdo, cruel e infame como parece ser?.
En El Viajero, el salto en el tiempo de un carpintero que del siglo XIX aparece en el siglo XXI, ¿de verdad ha cambiado todo tanto como creemos?.
En el último, Los amantes de Marion, una especie de sociedad secreta que se creen los Robin Hoods en versión moderna.

Me lo he pasado más que bien con este breve libro de Jordi Juncà, no podría elegir  un solo relato, todos me han parecido muy buenos, con un buen toque de humor no sin cierta ironía.

No sé que más deciros para que leáis este libro, os váis a encontrar con una lectura de lo más recomendable. Este breve libro es propablemente uno de los mejores de relatos que he leído últimamente.


Jordi Juncà nació en Barcelona en 1988, licenciado en Humanidades y Máster en Creación Literaria por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Amante del viaje, ha trabajado en Inglaterra y los Estados Unidos en el sector de la educación.
Actualmente combina su trabajo como informador turístico con su labor periodística y literaria, colaborando en medios como El Cotidiano, Revista Rambla, Revista Almiar o Culturamas.


Seguir leyendo




9/12/16

En La Calle Mayor de Virginia Gil Rodríguez.


                                                         Título: En la calle mayor
                                                         Autora: Virginia Gil Rodríguez
                                                         Págs: 124
                                                         Autopublicado, enero 2016

En la Calle Mayor de una ciudad antigua y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. En pocos días las vidas de muchas personas cambiarán. Una niña que ha visto a su padre desaparecer a plena luz del día, una madre vacía de emociones, una pareja agria, una anciana opulenta y quejosa, un niño solitario, un padre acelerado, una profesora malhumorada y severa, una sabia librera, un zapatero cargado de luz. Sus vidas cambiarán sí, pero no tal vez como ellos esperan o imaginan.
Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. Te animo a que te adentres por estas páginas para recorrer un nuevo camino.


Una de las grandes cosas que tiene un libro es la capacidad de emocionarnos, de maravillarnos, algunas veces por su exquisita prosa, otras por sus personajes, otras por la historia y otras por su bonita sencillez, como éste es el caso. Una demostración de que en ocasiones para cautivar al lector no hace falta recurrir a grandes sorpresas ni a tramas complejas.

A May y a Leo es su papá el que se encarga de darles de comer, de llevarles al cole, a la biblioteca, al parque, hasta que un día desaparece delante de ellos por un agujero rojo, una especie de puerta que no se sabe dónde irá a parar.
Distanciada de su mamá que pasa muchas horas trabajando, al cuidado de su hermano Leo, echando de menos a su papá y a las horas de lectura que pasaba junto a él, así va pasando los días May. Hasta que un día su mamá descubre en el escaparate de la librería de la Calle Mayor un libro que le llama poderosamente la atención, y decide regalárselo a May. Pon un ángel a trabajar así se titula el libro que cambiará la vida en La Calle Mayor.

Este pequeño libro que nos ha escrito Virginia Gil, es una concentración de emociones, un libro que nos estimula la imaginación, los sentimientos. Un libro escrito con ternura.
Me sumergí en sus páginas sin darme cuenta, ya sea por su fácil lectura que se lee sin querer, por los personajes tan encantadores o por la manera en que me cautivó la historia que me contaba.

Curioso que días después mi nene de 10 años me contara que lo estaban leyendo en clase junto con su profesor y que le estaba gustando mucho. No me sorprendió, puesto que creo que es un libro capaz de llegar a los más jóvenes con una lectura suave y entretenida. De hecho lo considero muy recomendable como lectura para estos futuros lectores.

El estilo es fantástico en su sencillez, una prosa simpática y muy agradable. Una historia contada de una forma muy bonita. Durante todo el libro hubo expresiones que conseguían sacarme una sonrisa:
"Síndrome de la imaginación fantasiosa agudis"  refiriéndose a los grandes lectores que nos llegamos a imaginar aventuras y vivirlas como si fueran reales.
"aceleratitis grave" la enfermedad de las personas que nos pasamos el día corriendo de un lado a otro, viviendo siempre rápido.

¿Os imagináis un mundo en el que los ángeles formaran parte de nuestra vida? Virginia nos invita a viajar a un mundo lleno de magia, nos hará soñar con poderes, con seres que todos querríamos conocer.



Ambientada en La Calle Mayor de Hondarribia, una bonita calle estrecha y pintoresca que asciende hacia la parte alta del casco antiguo de la ciudad, donde se encuentra el castillo y la iglesia. Aquí viven los personajes de esta entrañable historia.

No dudéis en pasearos por esta calle si tenéis oportunidad.


En la Calle Mayor es uno de esos libros que recomendaría sin dudar a grandes y pequeños, así que ahora que la Navidad está ya cerca sería un muy buen regalo, apropiado para leer en estos días especiales en los que nos permitimos soñar un poco y ambientarnos en lo mágico que tienen estas fechas.

No os perdáis leer esta joyita


¿Quién es Virginia Gil Rodríguez?

Aparte de la autora de este bonito libro, es una chica simpatiquísima, cercana y muy agradable. Compartí con ella sólo unos minutos (espero en un futuro poder compartir más) y me bastaron para ver qué Virginia es de esas personas con las que puedes hablar de todo y que te hacen sentir bien.
Si queréis saber más de ella, podéis pasar por su blog y ver todo lo que nos cuenta sobre ella, sobre el proceso de autopublicación del libro y  muchas cosas más.
http://www.virginiagilrodriguez.com/

Me parece admirable la gente como Virginia que apuesta por proyectos con ilusión y ganas y que dan como resultado este especial, dulce y emotivo libro que a mí me ha conquistado.


Gracias Virginia por tu bonita dedicatoria, palabras que llegan.


Seguir leyendo




7/12/16

La víspera de casi todo de Víctor del Árbol.




                                                                      Título: La víspera de casi todo
                                                                      Autor: Víctor del Árbol
                                                                      Editorial: Destino
                                                                      Págs: 411

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche le reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que demuestran una gran violencia.



Víctor del Árbol se convirtió en un autor imprescindible para mí después de leer Un millón de gotas, novela que se me quedó grabada aún meses después de leída. Cuando me enteré que había sido galardonado con el Premio Nadal  no pude menos que alegrarme, y pensé en hacerme con el libro cuanto antes, no por el premio sino por él. Resulta cuanto menos seductor zambullirte en un nuevo trabajo de un escritor que te gusta.

Como una tiene amigas que la conocen más que bien, el Día del Libro me llegó de regalo inesperado, desde entonces demasiados compromisos lo han tenido esperando en la estantería, pero al fin le llegó turno. Aquí os traigo mis impresiones.

Mis impresiones

Siempre he oído decir que no es bueno empezar una lectura con unas expectativas demasiado altas, pero sucede que hay ocasiones en las que un escritor nos cautivó con una novela anterior y nos es inevitable, esperando que con este nuevo trabajo sea capaz de sorprendernos de igual manera.

La historia tiene un comienzo fuerte, el asesinato de una niña, pero en pocas páginas sabremos quién es el asesino porque lo importante no es la investigación policial. Gran parte de la historia girará en torno a este fatal suceso.
Un policía sobre el que pesa la duda en la forma en la que resolvió este asesinato, recibe una llamada en la que se le dice que una mujer ingresada en un hospital con signos de violencia le reclama, diciendo que sólo hablará con él. A partir de aquí, como en obras anteriores, diversas historias se entremezclan, contadas de forma excelente en diferentes tiempos, pasado y presente.

Como es habitual en sus novelas, nos encontramos con un mosaico de personajes intensos, todos con una gran carga emocional, arrastran dolor, frustración, y tristeza mucha tristeza. Escapando de un pasado, intentándolo dejar atrás pero que vuelve una y otra vez, tratando de encontrar un lugar donde empezar a olvidarse de quiénes han sido y tratar de comenzar. Ese lugar será  Costa da Morte en Galicia, allí sus destinos se cruzarán. Víctor del Árbol ha construido una novela acerca de cómo resulta difícil seguir adelante sin cerrar el pasado, de como el dolor y la frustración nos convierten.

Y así tenemos a Eva, marcada por el asesinato de su niña; Germinal, el policía que lo resolvió pero incapaz de olvidar; Mauricio, un anciano argentino que pasó 20 años en la cárcel durante la dictadura argentina y que nunca supo qué paso con su mujer, intentando buscar respuestas para conseguir olvidar; Dolores, una mujer marcada por la desaparición de su pequeña; y Daniel, un joven que vive en un mundo propio con graves problemas para diferenciar la realidad de los sueños.
Sin embargo en esta ocasión tengo que decir que los personajes no han llegado a convencerme, inverosímiles, no hay ninguno que no arrastre un trauma. En ocasiones no acababa de cuadrarme la descripción que se hacía de un personaje y su manera de actuar.
.

El escenario en el que se desarrolla la historia es magnífico, contribuye a embellecer la novela. Retrata a la perfección el entorno en el que se mueven los personajes.

No puedo decir que no me haya gustado, pero no ha conseguido cautivarme con la misma fuerza que novelas anteriores de este autor, era como si la historia no consiguiera atraparme hasta llegar a más de la mitad del libro. Un exceso de casualidades y una historia un tanto previsible. O a lo mejor es que esperaba demasiado de esta novela. 

Destacaría...
  • El estilo reconocible del autor a lo largo de la novela, con una prosa elegante, cuidada que me convence, siempre lo hace.
  • La manera de entrelazar las historias y de llevarnos del pasado al presente de una manera exepcional.

Algunos peros...
  • Un desarrollo de la historia con excesivas casualidades que hace que la trama pierda veracidad.

Como reflexión diré que nos iría mejor si aprendiéramos a vivir con lo que hemos hecho y sido e intentar seguir, aceptándonos.


Si no conocéis al autor, ya estáis tardando en leerle. Dejando a un lado estos peros he disfrutado de la lectura y creo que no os desilusionará si le dais una oportunidad. A veces un autor te convence por su manera de narrar, de escribir, de contarnos, no así quizás alguna novela suya que no puedes defender tan encarecidamente como otras, éste ha sido el caso. 



Otros libros del autor reseñados en el blog:




Seguir leyendo




26/11/16

Reto 5 líneas, mes de noviembre.


Más vale tarde que nunca, o por lo menos eso dicen...os traigo el relato 5 líneas de este mes que ya está acabando. Las tres palabras de noviembre han sido: Espantapájaros / comprobar / abrieron. 


Siendo niño pude comprobar lo que era tener cerca a un monstruo, no tenía más que ver aquella mirada de ferocidad pegada a su cara, aquellas manos que abrazos nunca me dieron, aquella persona que hizo de mi infancia una pesadilla y que como los espantapájaros a las aves, me ahuyentó de esta casa donde el odio y el asco se abrieron paso. Dije que cuando pudiera se lo haría pagar, pero cuando pude lo único que hice fue irme.




Gracias Adella por este reto maravilloso.
Seguir leyendo




20/11/16

Tres citas, tres días (1)

Hace unos meses ya participé en este reto, pero no puedo resistirme a una segunda nominación que viene de Violeta del blog Fantacy Violet. Gracias bonita por acordarte de mi, nunca me canso de deciros la ilusión que me hace ♥♥♥.

Las reglas son:
✎ Agradecer a la persona que te nominó.
✎ Publicar una cita cada día durante tres días
✎ Nominar a tres personas por entrada.

La cita que he escogido la extraigo de un hermoso libro lleno de reflexiones y recuerdos del autor que me encanta regalar, se trata de El libro de los abrazos de Eduardo Galeano.


Recordar: del latín re - cordis, volver a pasar por el corazón


Me parece éste un significado hermoso de esta palabra. ¿A vosotros qué os parece?.


Como la anterior vez que hice este reto ya nominé en cada entrada a tres blogs, esta vez no voy a nominar a nadie, invito a hacerlo a quien quiera animarse.

Gracias de nuevo Violeta por la nominación.
Seguir leyendo




14/11/16

Las chicas de Emma cline

Título: Las chicas
Autora: Emma Cline
Editorial: Anagrama
Págs: 336


Mira que siempre llego tarde a las novedades literarias, la mayoría de veces muchos meses después de su publicación. Siempre estoy metida entre otros libros que sin ser actuales ni comerciales me atraen por diferentes causas, pero sucede que a veces en determinados club de lecturas o a través de blogs que sigo descubro alguna lectura que llama mi atención. Y así fue como llegué a Las chicas de Emma Cline, gracias al blog de Irunesa, En tus libros me colé, que despertó mi curiosidad con su reseña, rápidamente me hice con él y lo leí prácticamente en un fin de semana.

Mi opinión

El libro está inspirado en una historia real, en los asesinatos de la Familia Manson que sacudieron América en el verano del 69. Yo no sabía ni había oído nada de estos trágicos acontecimientos así que me puse a indagar y así fue que me enteré de la matanza perpetrada por Charles Manson y sus chicas. Pero en esta historia los asesinatos no son lo principal, ni tan siquiera Russell será el protagonista (el personaje que encarna a Manson), él es un personaje casi secundario, periférico. La autora se centra como su título muy bien indica en la relación de las chicas.
Habrá quienes lleguen a esta lectura por puro morbo al oir la temática del libro, otros por el alboroto mediático del que viene acompañado, da igual el porqué, una vez dentro os espera una más que  interesante novela.

California, verano del 69, Evie es una adolescente de 14 años, sobrellevando la separación de sus padres, con un padre ausente y una madre en busca del amor sin apenas darse cuenta de los cambios en la vida de su hija, sin muchas amistades prácticamente una sola amiga con la que encima tiene un enfrentamiento. Incomprendida y aburrida, hambrienta de afecto y atención así es como se siente. Desesperadamente quiere conectar con alguien, encajar en el mundo. Y entonces descubre un grupo de chicas que le transmiten una sensación de libertad contagiosa y  con el que comenzará a pasar cada vez más tiempo obsesionándose con una de ellas Suzanne. ¿De dónde salen estas chicas con el pelo despeinado, aspecto descuidado y hurgando en las basuras? conviven con Russell un gurú carismático en una especie de comuna hippy con poca comida, y una gran cantidad de drogas, viviendo sólo para él, la ociosidad parece ser el único objetivo de este grupo un tanto asalvajado.
No obstante ella nunca acaba por romper del todo el vínculo con la sociedad de donde viene, actúa más como una visitante que como un miembro del rancho, sin perder del todo la conexión con su mundo.

¿Dónde nos puede llevar el deseo de ser aceptados?, ¿cómo distinguir el amor de la dependencia?. En esta lectura la sensación que con más fuerza surge es la necesidad de pertenecer y de ser aceptada, de formar parte de algo. Y esa necesidad urgente de afecto, de aprobación nos lleva a ver las cosas, los lugares y a las personas como nos gustaría a nosostros, sin ver la realidad. Donde otros ven un lugar sucio y descuidado, estas chicas ven un sitio original, exótico, diferente; donde otros ven relaciones y sucesos inquietantes, ellas ven fuertes emociones y nuevas experiencias.
Apasionante y difícil la adolescencia llena de cambios físicos, sexuales, sociales, y donde los amigos adquieren gran importancia, un tanto confusa y a veces frustrante. Lo malo es que en nuestro camino se crucen personas interesadas, capaces de reconocer estas inseguridades y manipularlas a su voluntad.

La historia es contada en flashback por Evie ya de adulta, que nos cuenta lo que le está pasando en la actualidad y lo que le sucedió aquel verano del 69. Muy bien llevado por la autora este ir y venir en la narración.
Enma Cline consigue sumergirnos en un estado de malestar, nos hace sentir la incomodidad de Evie, y lo hace no sólo con la historia sino con su escritura, quizás en ocasiones resulte un tanto pomposa, pero magnífica en todo caso.

Gran debut de esta joven autora, Hollywood ya está trabajando en una adaptación cinematográfica del libro.

Destacaría...

  • La calidad de la prosa con metáforas originales y muy eficaces.
  • Captura brillantemente la vulnerabilidad, la fragilidad y las inseguridades de los adolescentes.
  • Un personaje principal muy sólido.


Algunos peros...

  • Un ritmo algo pausado.
  • Una prosa en ocasiones algo grandilocuente.
  • Me hubiera gustado saber un poco más de la Evie adulta, haber profundizado más en esa parte de la historia. Me queda la sensación de que sigue estando igual de perdida que de adolescente.


Ha resultado ser un libro bastante satisfactorio y bien escrito, una novela muy bien construida. Sin duda seguiré la pista de esta joven escritora.


Seguir leyendo




31/10/16

La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe.



Mi opinión.

Aprovechando el Reto Halloween que organiza el blog Un libro junto al fuego decidí incluir La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe entre mis lecturas de este mes, cualquier excusa es buena para leer al maestro del relato corto, un verdadero pionero en la novela de terror.
Mención a la estupenda edición de Nórdica libros con ilustraciones muy buenas de Agustín Comotto que hará las delicias de cualquier bibliófilo.
La caída de la casa Usher, una de las historias cortas más aclamadas de este autor y de las más conocidas que yo todavía no había tenido ocasión de leer. Un autentico placer degustar la escritura de esta gran escritor.

Todo comienza cuando nuestro protagonista, que será nuestro narrador anónimo, recibe una carta de un amigo al que hace tiempo no ve, Roderick Usher aquejado de una extraña enfermedad implorándole acudir a su casa con la intención de intentar con su compañía aliviar su constante sufrimiento. A medida que se aproxima le invade una sensación de insoportable tristeza, como si la muerte andara rondando, un aura asfixiante. Nuestro protagonista queda impactado al encontrarse con su amigo y ver su aspecto deteriorado así como su salud mental, continuamente horrorizado con un comportamiento aterrador. Pronto descubrirá que no vive sólo, su enferma hermana gemela habita también en esta siniestra mansión. Los días pasarán y diversos acontecimientos extraños y siniestros sucederán.
Un comienzo del libro sensacional, con una descripción sobre la casa y los alrededores de lo mejor que he leído en tiempo, una delicia, con tanto detalle y tan bien logrado que te hace sentir que tú estás allí con él, viéndolo, oliéndolo, sintiéndolo...

Una casa medio encantada, un paisaje mustio, una atmósfera y unos personajes espeluznantes para crear un cuento oscuro y misterioso. Una historia que a medida que se suceden las páginas se vuelve más inquietante. Es una lectura corta, 82 páginas, pero suficientes para hipnotizarnos como pocas novelas pueden hacerlo.


Al limitarnos la información desde el punto de vista del narrador (un recurso muy utilizado por Poe) hace muy fácil seguirla y que nos involucremos, dejándonos en un constante estado de inquietud, aumentando nuestras pulsaciones a medida que nos va contando los sucesos que ve y siente. Por supuesto que ésto lo logra también con las esenciales descripciones tanto del entorno como de los personajes.
Cada palabra que utiliza, cada detalle es significativo para la conclusión de la historia. Un breve relato que sin embargo ha dado lugar a múltiples interpretaciones por parte de los lectores y críticos, donde cada quien saca sus conclusiones.

Una inquietante lectura con un final muy de Poe, como sólo él saber terminar una historia.

Destacaría...

  • Su prosa fantástica, un lenguaje y un estilo excelente, lo lees y te parece estar viendo los sobrecogedores escenarios descritos. Un maestro del detalle en las descripciones.
  • La atmósfera que es capaz de crear triste, oscura, asfixiante.


Totalmente recomendable, sobre todo para los lectores aficionados a los clásicos y a las historias espeluznantes. Es uno de esos cuentos que te hacen entender el porqué a Poe se le sigue considerando como uno de los mejores autores de cuentos góticos. Una historia perfecta para leer en una noche otoñal de tormenta.

Para añadir la lectura a este estupendo Reto Halloween, debía de tener una adaptación cinematográfica, he aquí La caída de la casa Usher adaptada en 1960 por el director Roger Corman. Yo no la he visto y de momento la dejo pasar porque no estoy para pasar mucho miedo.



Gracias por leerme amig@s.
Seguir leyendo




23/10/16

Reto 5 líneas: octubre


Las tres palabras que Adella ha elegido este mes para los relatos son: Había / hermoso / pálido.

Los que soléis pasaros por aquí ya sabéis que llevo todo el año participando en este reto propuesto por el blog Las palabras soñadas, en el que hay que hacer un relato de 5 líneas con las palabras elegidas. Un reto muy muy interesante, ¡os animo a participar!

Comparto con vosotros amig@s mi breve relato para este mes:

Quizás era la tristeza que su pálido rostro advertía como si le faltara vida, quizás la sensación de incomodidad que siempre parecía experimentar, algo había en Juán que no iba bien. Y entonces aquel día hizo su aparición dejándonos mudos y boquiabiertos. Irradiaba un renovado y hermoso entusiasmo, una nueva belleza. No hicieron falta palabras, eligió la mejor manera para decirnos que Juan había dado paso por fín a Juana.
Seguir leyendo




16/10/16

La mujer de negro de Susan Hill


He leído muy pocos libros de terror y de ésto hace ya mucho tiempo. Los he solido evitar porque soy bastante asustadiza, pero me he animado a participar en el Reto Halloween que organiza mi querida Atalanta, Un libro junto al fuego. Así que durante el mes de octubre lo que me tocará será pasar un poco de miedo...
Esta iniciativa consiste en leer un libro, un relato o un cuento de terror durante este mes que haya sido adaptado cinematográficamente.

Así ha sido como La mujer de negro de Susan Hill publicada por primera vez en 1983, ha caído en mis manos.

Las luces encendidas, cerradura echada, atenta a todos los ruidos de la casa, comienzo la lectura... un pequeño escalofrío, miradas continuas hacia atrás, algún susto que me hace saltar y así página a página hasta llegar al inquietante final.

En las páginas de esta breve novela nos encontramos con la historia de un joven abogado y su encuentro aterrador con un fantasma en una pequeña ciudad de Inglaterra, donde se le envía a resolver los asuntos de la fallecida señora Drablow. La situación de la casa de esta señora es espeluznante, rodeada de pantanos, aislada durante las mareas altas del resto de la civilización. Será aquí donde comience a experimentar sonidos inexplicables, apariciones de la mujer de negro, será aquí donde comience su verdadera pesadilla. Las evasivas de los vecinos a sus preguntas no harán más que reforzar la curiosidad de nuestro protagonista.

Contiene todos los elementos de una historia clásica de fantasmas: Una mansión aislada envuelta en una bruma, rodeada de pantanos con una puerta cerrada al fondo del pasillo, la gente del pueblo que guarda lo que sabe, un viejo cementerio, la niebla, el viento, la oscuridad. Igual que la música en una película te lleva a saber que algo está a punto de ocurrir, en el libro estos elementos son los que  te llevan a imaginar que algo está a punto de suceder.

La historia está contada en primera persona por el protagonista Arthur, muy convincente su creciente inquietud y temor, logra traspasarlo a través de las palabras a nuestros sentidos, consiguiendo ponernos los pelos de punta más de una vez.

Hermosas descripciones de los paisajes, del entorno, del clima, la niebla, así como del estado de ánimo del protagonista y de los habitantes de esta pequeña ciudad. Una deliciosa prosa descriptiva que te hace sentir que estás allí y que contribuye a crear una atmósfera oscura e inquietante. No contiene escenas violentas, la autora juega más con los sentimientos y las emociones consiguiendo tenerte pegado a sus páginas.

Ya os he comentado que no estoy familiarizada con este género, entiendo que para los más habituados quizás os resulte un tanto predecible. En las historias de fantasmas siempre hay alguna razón para las apariciones, un alma inquieta que necesita acabar algo, por ejemplo y este caso no es diferente, tal vez os pueda sonar a tópicos un poco explotados ya en este género, aunque por mi parte ha sido una historia con una construcción perfecta.

Una buena historia contada en pocas páginas. No es un libro que de excesivo miedo, pero sí te genera cierto suspense e inquietud, no hay grandes sustos, pero te lleva con la piel de gallina y el final aunque un poco obvio, te deja con un regusto amargo, una funesta sensación que continúa una vez cerrado el libro.

Si eres de los que te gustan las historias de miedo con escenas sangrientas, es probable que éste no sea tu libro. Yo la verdad estoy más que satisfecha y contenta de haber elegido esta lectura que he disfrutado mucho.

Destacaría...
  • La exepcional creación de la atmósfera, del entorno, imprescindible para crear una buena historia de fantasmas.
  • El estilo clásico con el que está escrito el libro.
  • Una lectura fácil y rápida.
Me ha gustado menos...
  • La malevolencia del fantasma un tanto desproporcionada.

Existe una película basada en el libro, estrenada en el 2012 con Daniel Radcliffe como protagonista, aunque creo que la dejaré para otra ocasión.


'La mujer de negro' - Primer tráiler en español por elseptimoarte


Mi próxima lectura para el Reto Halloween será La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe, ya os contaré.





Seguir leyendo




6/10/16

Libros encadenados

Atalanta desde el blog Un libro junto al fuego me invita a participar en esta iniciativa a la que sin duda me animo porque me hace mucha ilusión que se acuerden de mí y de que tengan estos detalles. Gracias simpaticona!! Interesantes y originales las entradas que Atalanta siempre nos deja en su blog, así que haréis más que bien en pasaros y conocerla.


Las reglas son:
  • Hacer una entrada sobre la iniciativa.
  • Por supuesto, agradecer y seguir a quien tuvo el detalle de nominarte.
  • Añadir el banner de la iniciativa en tu blog.
  • Nominar a 6 blogs.
  • Avisarles de alguna manera de que han sido nominados.
  • Una vez leído el libro publicar una reseña sobre el mismo. Esto último sin prisa.

Y si tienes problemas para encontrar un título, se permite:
  • Ignorar el artículo del título, por ejemplo, si te tocara un libro que comenzara por "ca", valdría La casa de los espíritus.
  • Ignorar la H, si nos tocara un libro que comenzara por la letra "ho", podemos elegir uno que empiece por la "o"

El libro elegido por Atalanta ha sido Carretera maldita de Stephen King, así que me toca uno que empiece por TA, y he pensado en ... Tantos días felices de Laurie Colwin.

Guido y Vincent son amigos desde niños, estudian en Cambridge y comparten sueños: Guido quiere escribir poesía y a Vincent le gustaría ganar El Premio Novel de Física. Cuando Guido se encuentra con la extravagante Holly a la salida de un museo se enamora perdidamente de ella, pero presiente que no tendrán una relación fácil. Vincent más abierto y alegre, conoce a Misty en el trabajo y, aunque ella es una misántropa terrible, estaría dispuesto a darlo todo por salir con ella. A través de las relaciones de estos personajes, de sus cortejos, celos, rupturas y reconciliaciones en el Nueva York de finales de los setenta, Tantos días felices retrata a cuatro personas inteligentes y bienintencionadas que no pueden dejar de creer en el amor. Una maestra en la narración de sentimientos y relaciones afectivas, Laurie Colwin es uno de los secretos mejor guardados de la literatura norteamericana. Su prematura muerte en 1992 le privó del éxito que sin duda merecía; aún así, el número de devotos de sus peculiares comedias de costumbres no ha dejado de crecer desde entonces.


Y mis nominados son:

Si os animáis a hacerlo, el libro tendría que empezar por la letra CES, como pienso que quizás es un tanto complicado, doy permiso para que sea simplemente CE. 


Un abrazo para todos.




Seguir leyendo




2/10/16

El txibilito de Nollaig


Título: El txibilito de Nollaig
Autor: Ken Byrne
Editorial: Letras de autor.
Págs: 471

La novela que hoy os traigo está ambientada en Hondarribia, el lugar donde vivo. La verdad que tenía muchas ganas de esta lectura, por un lado porque ha sido muy interesante leer sobre la historia de esta ciudad, y por otro porque conozco personalmente al autor, un tío simpático, buena gente, que me cae más que bien y al que desde aquí le doy las gracias por el ejemplar dedicado.

Mi sincera opinión como lectora...

El libro está dividido en tres partes, en la primera nos sitúa en el año 1994, será John, un chico irlandés que llega a Hondarribia a pasar unas vacaciones el narrador. Se aloja en el Parador, donde una noche se le aparece el espíritu de Sean, un soldado irlandés que le pide que escriba la historia de los soldados irlandeses que participaron en la defensa de la villa en 1638.
En la segunda parte, cambia de época, retrocedemos en el tiempo a 1638, y será Sean el que nos relate el día a día de los habitantes de esta villa durante los enfrentamientos que tuvieron lugar contra los franceses. Esta es la parte del libro que más me ha gustado, con buen ritmo el autor nos lleva por este episodio histórico basado en hechos auténticos.
Y en la tercera parte volvemos a 1994 para darnos el desenlace del libro.

Destacaría...

  • Una lograda ambientación, es fácil situarnos en los lugares por los que se mueven los personajes. El autor demuestra un buen trabajo de documentación y nos acerca a un hecho histórico real.
  • La manera simple, fácil con la que nos cuenta la historia que hace que te enganche con interés y curiosidad. Nada de descripciones eternas, las justas y en su justa medida, sin resultar tedioso.
  • Entretenido, algo que agradezco mucho en una novela histórica y por lo general en cualquier género. Perdono más fácil algunos errores en la prosa o a lo largo de la historia a que sea un bodrio insoportablemente aburrido excelentemente escrito.
Aún así, algunos puntos me gustaron menos...
  • El personaje principal, el que nos relata la primera parte me ha parecido poco atractivo, un tanto flojo, en cambio en la segunda parte aparecen personajes secundarios entrañables con los que he logrado empatizar más como Nollaig, un digno soldado irlandés adorable. Otro de los principales Elvira, no me ha resultado muy creíble, su manera de hablar para una mujer del siglo XVII me ha parecido poco coherente, demasiado espabilada diría yo, no me ha parecido el prototipo de mujer creíble para esa época.

El txibilito de Nollaig en una novela de historia y ficción, donde también el amor tiene su lugar. Un libro interesante con el que aprendemos historia de forma entretenida. A través de su investigación y su imaginación, Ken Byrne nos ha escrito una bonita novela.


Me pregunto si la primera parte del libro tiene algo de la experiencia personal del autor y creo también que hay personajes que se les podría sacar todavía más jugo, ¿quizás en un próximo libro?.

Os gustará si buscáis un libro entretenido, sin exigir demasiado a la lectura, muy interesante para todos aquellos que conozcáis este bonito rincón de Guipuzcoa, sus fiestas y tradiciones y en general para todos aquellos a los que les gustan las novelas históricas. Una novela muy agradable de leer.



Para los que no conozcáis Fuenterrabia ( Hondarribia) es un municipio del País vasco en la provincia de Guipuzcoa. Un precioso pueblo pesquero. La localidad fue amurallada (aún se conservan parte hoy en día) y sufrió numerosos asedios a lo largo de su historia, atacada casi siempre por los franceses.
El casco antiguo está declarado como Conjunto Monumental, calles empedradas, edificios con balcones de hierro forjado, el parador municipal y la iglesia parroquial se hayan dentro del casco histórico.
Del 7 al 11 de septiembre se celebran las fiestas, la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad. El día 8 se celebra el Alarde, un día muy sentido y vivido por todo Fuenterrabia. Es un vistoso desfile que tiene su origen en un voto hecho a la Virgen de Guadalupe por su intercesión durante la resistencia, y posterior victoria sobre el ejército francés en el sitio que sufrió la villa en el año 1638.


Ken byrne, irlandés afincado en Hondarribia desde hace 28 años, vino a este precioso y encantador rincón del País vasco de vacaciones en 1986 y se enamoró de este lugar (como no podía ser de otra manera...). Así que pasado un año volvió para quedarse, integrándose plenamente en su vida diaria, en sus tradiciones y fiestas. Esta es su segunda novela, la primera "The obstreperous plebs" no ha sido todavía traducida al castellano.
Seguir leyendo




25/9/16

Reto 5 líneas: septiembre




Las tres palabras propuestas este mes de septiembre por Adella del blog Las palabras soñadas son: quiero / abres / pues.

Aunque el mes está por acabar, no me olvido de participar y hoy, tarde otoñal aquí en el norte ha sido perfecta para escribir el relato 5 líneas. Sólo he tenido que dejarme llevar por sentimientos y emociones que últimamente me embargan y sacarlo todo de la mejor manera que sé hacerlo, o por lo menos de la manera que mas cómoda me siento expresándome, escribiéndolo.

Ni quiero saber de tí ni eres bien recibida, sin embargo te empeñas en aparecer. Te presentas y abres una honda herida dejando mi alma rota, pues con la ausencia de quien te llevas me dejas hundida en un dolor abrumador. El destino inevitable que a todos nos espera, ley de vida, explicaciones lógicas que de tí me dan y que nada me consuelan, ya que es mi parte emocional la que ahora se encuentra desvalida, vulnerable y no atiende a razones.






Seguir leyendo




17/9/16

La hoguera de las vanidades





Título: La hoguera de las vanidades
Autor: Tom Wolfe
Editorial: Anagrama
Págs: 636







Gracias a Un libro junto al fuego y al taller de lectura que organiza cada mes Susurros de bibliotecas he podido recuperar esta lectura que tiempos atrás leí sobre la ciudad de Nueva York, porque si algo te queda claro después de sus 636 páginas es que esta ciudad caótica en los años 80 es la gran protagonista de este libro.

Fue en principio publicado por capítulos en la revista Rolling Stone, pasando a convertirse en un gran éxito de ventas cuando fue editado en libro en 1987. Hoy en día se considera un clásico de la literatura norteamericana.
Un libro que 30 años después de su publicación se puede seguir considerando fresco y relevante, de hecho es fácil imaginarnos los acontecimientos que suceden en la novela hoy en día. Discriminación racial, mucha hipocresía en la vida política y judicial, cinismo, diferencias de clases sociales...pongo la tele y leo los diarios y me doy cuenta de que la crónica de nuestros días no difiere tanto de la que Tom Wolfe nos hace en esta lectura.

Sherman McCoy es un operador de bonos millonario, su destino se pincha cuando un día después de recoger en el aeropuerto a su amante en su Mercedes toman un giro equivocado y se encuentran perdidos en el Bronx. En una de las calles se encuentran con un par de neumáticos que bloquean el camino, Sherman se baja del coche para moverlos y ve como se les acercan un par de jóvenes negros, bien podría ser para ayudarles o para atacarles, se ponen nerviosos y al salir golpean e hieren fatalmente a uno de los chicos. No paran para comprobar si efectivamente le han herido, están tan nerviosos y con tanto miedo que huyen sin mirar atrás. Deciden mantener este incidente en secreto (una decisión bien estúpida) y podría haber pasado desapercibido si el alcalde de Nueva York no tendría unas elecciones a la vuelta de la esquina, si Kramer (vicefiscal del distrito en el Bronx) no tuviera esas ganas de impresionar y si Peter (el periodista) no andaría en busca de una buena historia que impulsara de nuevo su carrera. A partir de aquí nos relata la caída de Sherman, el descenso a los infiernos.

La historia es contada a través de la voz de tres de los personajes, Sherman por supuesto, el vicefiscal del distrito Kramer, que se hincha como un globo de ver como su nombre sale en las noticias y el que quisiera que las mujeres se rindieran a sus pies, con un complejo de inferioridad que no puede con él y un periodista sensacionalista medio fracasado y gorrón, Peter.

A lo largo de sus páginas varios han sido los personajes que me han causado cierta aversión, el reverendo Bacon y el vicefiscal absurdo y ridículo Kramer se llevan la palma. Ni que decir que lo mejor de Wolfe en este libro han sido las caracterizaciones que hace de los personajes, nadie está exento de defectos. El único personaje que levanta simpatía es el adolescente atropellado que se pasa toda la historia en estado de coma.

He echado en falta que las mujeres tuvieran más voz en la historia, saber lo que pensaban acerca de estos arrogantes hombrecillos por voz propia. Uno de los mejores momentos fue oír en una grabación a María (la amante de Sherman) lo que pensaba del vicefiscal, reconozco me sacó una sonrisa maliciosa...

El autor retrata un estilo de vida de hipocresía excesiva donde las apariencias es lo único que importa para esta gente rica y en frente de ésta las gentes del Bronx lidiando con el desempleo, la delincuencia y el crimen. Pero a ambos lados, todos buscando el poder, cada uno en su campo y todos con un ego enorme. Vidas paralelas en la ciudad de los rascacielos; el esplendor y la ruina.

¿Algunas quejas? sí, por supuesto. Tom Wolfe insiste a lo largo de la novela para mi gusto en utilizar demasiadas onomatopeyas, ¿de verdad son necesarias?:

"-Ya-ahhhhhh...-sonaba por allí.     -Ya-ahhhhhhhh...-sonaba por allá"
" De esos teclados salía una trepidación sorda -zuc zuc zuc zuc zuc zuc zuc zuc-."
"¡Ooooooooaaajjjjjh! un grito tremendo a su izquierda."
"Zumpazumpazumpazumpazumpa: el ruido que hacían los aviones al despegar..."

Lo mismo ocurre con los puntos suspensivos, es como si tuviera una obsesión con ellos:

" - Bien. -Un suspiro fastidiado-. Bien, me pondré.- Cogió el teléfono-. ¿Annie...? Annie, espera un momento...con calma...¿cómo? ¿Henry...? qué horror, Annie. ¿Es grave...? Dios mío, Annie, cómo lo siento... ¿en serio...? ..."

"Leídas en el tono pesarosamente rotundo que empleaba Herbert, aquella palabras caían sobre la sala como una monótona llovizna... Los pensamientos de Kramer erraban sin rumbo fijo... La chica del pintalabios marrón... Pronto aparecería allí... Esta solo idea hizo que se enderezase en su asiento... ¿Por qué no se había arreglado un poco ante el espejo antes de entrar en la sala...? El pelo, la corbata..."

Por otro lado las descripciones tan detalladas de la manera en la que van vestidos los personajes, se me hicieron demasiado pesadas, tediosas. Y el final, bueno me quedó con la sensación de que faltaba algo, me hubiera gustado que fuera más convincente. Aún así logró engancharme y hacerme disfrutar de esta lectura.

Por cierto en las primeras páginas sale el perrito del protagonista del que no se vuelve a saber nunca más nada, ¿qué le pasó al perrito, con quién terminó?.


Una buena lectura, escrita con habilidad y con una prosa muy entretenida.


Tom Wolfe, escritor y periodista, sarcástico y mordaz.



Seguir leyendo




8/9/16

Los Huerfanitos de Santiago Lorenzo



Ya dije cuando conocí a Santiago Lorenzo con su último libro Las ganas, que sin duda le volvería a leer. Y dicho y hecho, me compré los dos libros suyos que me quedaban y aquí os traigo mis impresiones sobre uno de ellos, Los Huerfanitos.

Esta vez Santiago Lorenzo nos narra las desventuras de los tres hijos de un exitoso empresario teatral, un manirroto vividor al que siempre le sobraron sus hijos, que les deja en herencia un teatro ruinoso con una exorbitante deuda a cuestas. Tres hermanos que vivieron toda su infancia en ese mismo teatro, que acabaron con un odio a su padre y a todo lo relacionado con el mundo teatral que de adultos salieron corriendo sin mirar atrás cada uno por su lado, sin volver a verse. Ahora se encuentran con esta inesperada herencia, (que anda que no les vendría bien el dinerito si pudieran venderlo), pero antes tienen que saldar la deuda para que el banco no se quede con el teatro y  para salvarlo se les ocurre montar una obra en tiempo récord para intentar conseguir una subvención y poder hacer frente a la deuda. Con lo poco que tienen que casi es nada, no les queda otra que contratar a la Brigada Guajardo, antiguos técnicos de mantenimiento del teatro de cuando su padre (ahora jubilados), a una panda de actores aficionados de un centro de desintoxicación alcohólica y a un director de escena harto pintoresco, encargados todos ellos de llevar para delante esta faena. Situaciones disparatadas y mucho cachondeo.
Santiago Lorenzo no tiene piedad con sus personajes, les caen encima toda clase de calamidades, situaciones estrafalarias, algunas tan absurdas como reales. Una historia contada con mucha socarronería y retintín, unos personajes que después de tantas perrerías les llegas a coger hasta cariño.

Detrás de lo cómico, la reflexión de que siempre hay que tirar hacia delante, levantarse después de cada infortunio, de luchar cuando tienes todo en contra y a favor poco o nada, lo que se dice sobrevivir sin un duro como tanta gente anda haciendo en estos días que corren.

Santiago Lorenzo una vez más nos narra esta historia con una prosa única, genial, ocurrente, ingeniosa, quizás éste se me hizo un poco más largo que Las ganas, pero nada pesado. Con un lenguaje muy peculiar lleno de expresiones que ya no oímos en la calle, si acaso en alguna película de las que veían mis abuelos, que nos trae cierta añoranza y que puede que cueste un par de páginas acostumbrarse, pero al que luego coges un gusto muy especial. Nos volvemos a encontrar con ese estilo original y esa gracia tan salada que no se encuentra tan fácil en la literatura actual.

No puedo no citar a Blackie Books, una editorial que cuida muy mucho de los diseños de los libros, atrayentes portadas, originales también sus fajas publicitarias. La descubrí con Peyton Place y desde entonces sus libros tienen un hueco asegurado en mis estanterías.

Vaya si te ríes con este libro, léelo y sorpréndete de alguien que escribe muy pero que muy bien.

Como siempre, recomiendo vivamente los libros de Santiago Lorenzo al que yo,sin duda, voy a seguir leyendo. Buena literatura y un peculiar sentido del humor. Si te gustan Eduardo Mendoza, Jardiel Poncela, García Pavón e incluso Valle-Inclán, y si no también, te gustará sin duda este autor experto en combinar el humor y las desgracias y en sacarnos unas risas de esas melancólicas, que te ríes pero que igual podrías llorar.


Otros libros de Santiago Lorenzo en el blog

Seguir leyendo




Return to top of page