Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

1/11/17

El gato negro de Edgar Allan Poe.




Título: El gato negro.
Autor: Edgar Allan Poe.
Editorial: Anaya.
Págs: 222.
Año 1ª publicación: 1854.







Por estas fechas  Atalanta del blog Un libro junto al fuego nos invita a participar en el Reto Halloween que consiste en leer durante el mes de octubre algún libro de terror que haya sido adaptado cinematográficamente. Yo, aprovechando este estupendo reto siempre acabo leyendo algo de Edgar Allan Poe y este año no iba a ser menos.

Preparada para entrar en los siniestros mundos de Poe, intuyo que voy a pasar miedo, pero también sé que voy a disfrutar de su lectura. Comienzo...es una colección de doce de sus más conocidas historias, doce historias que no puedo leer de seguido, con cada una debo parar, algunas por lo espeluznantes, escalofriantes e inquietantes, otras por las diversas interpretaciones que se pueden dar y a las que vuelves una y otra vez después de terminada la lectura. Habitaciones sombrías, ambientes opresivos, misteriosos y oscuros pasadizos, Poe es único en hacer que te encojas en el sofá, que sientas una claustrofobia tan agobiante que tengas que dejar la lectura y salir, salir para cerciorarte de que puedes, de que nada ni nadie te lo impide.

No os voy a revelar mucho de estos relatos, poco se puede contar sin caer en el spoiler, así que poco será  lo que de cada uno os diga, lo suficiente quizás para intentar convenceros de que los leáis.


El gato negro, un relato de los que hacen retorcerte, perfectamente horripilante, increiblemente retorcido, completamente perturbador, de una perversidad absoluta. De lo mejor que he leído de este género.




El entierro prematuro, historias de gente enterrada viva, personas que sufrían de catalepsia una enfermedad que se caracterizaba por la inmovilidad, pérdida de sensibilidad, la piel palidecía, los signos vitales disminuían hasta casi hacerse imperceptibles, en muchos casos se llegaba a creer que la persona había fallecido.
Para lograr mayor veracidad al relato, Poe nos comienza contando casos, que dice han sucedido, que te pondrán los pelos de punta.
El enterramiento en vivos es un tema muy recurrente en su obra.


El pozo y el péndulo, narrado por un condenado a muerte por la inquisición de Toledo, me mantuvo en un suspense aterrador, asfixiante. Una historia perfectamente construida, te hace sentir el miedo, la angustia del protagonista, la oscuridad total que le envuelve, las ratas pululando por la habitación al acecho, oír el balanceo del péndulo...Las descripciones son tan vívidas que nos coloca junto al protagonista involucrándonos con todos los sentidos.



Los hechos en el caso del señor Valdemar, ¿puede la muerte ser postergada o incluso interrumpida mediante la hipnosis?. Esto es lo que nuestro narrador, un hipnotizador investiga y a lo que el señor Valdemar se somete cuando le llega la última hora. Lo que sucede te deja sin aliento, excelente historia.




El tonel de amontillado, una historia de venganza sin que sepamos muy bien si es por verse insultado el narrador o por celos, lo que impacta en cualquier cosa es la aterradora forma en la que la llevará a cabo.




Un descenso al Maeslströn, aquí el terror proviene de la Madre naturaleza, un enorme e imponente remolino que causan las mareas en la costa de Noruega. El relato de un hombre que escapó a la muerte y del horror que pasó durante esta experiencia, horror que nos transmitirá a los lectores con sus fantásticas descripciones.






Berenice, un cuento que cuando se publicó estuvo cerca de ser censurado por la naturaleza de la historia. Quizás es de los más violentos de los que yo he leído, una historia que te pone los pelos de punta. Un personaje obsesivo, retorcido y terrible.






Ligeia, una mezcla de romance y horror. Una historia muy rica en detalles y que se presta a varias interpretaciones. Un cuento de terror gótico clásico con dos de los temas frecuentes en sus relatos, la reencarnación, y el dolor por la pérdida de un amor que engendra un estado de locura.







Hop - Frog, un enano lisiado, bufón de la corte, impulsado por la venganza decide llevar un plan contra el rey y sus ministros. Lo que más destacaría de esta historia es el lenguaje satírico que emplea para contarla.










Manuscrito hallado en una botella, nuestro narrador viaja en un barco que es golpeado por una terrible tormenta, durante ésta otro gran barco aparece al que podrá subirse para intentar salvarse. Inquietante será su experiencia a bordo. Una historia compleja y aterradora porque no sabes muy bien qué está pasando.






Corazón delator, magnífica construcción de esta historia de suspense en la que el tema de la obsesión y la culpa vuelve una vez más. En esta ocasión nuestro narrador se obsesiona con el ojo de un anciano... intentará convencernos de su cordura, dándonos explicaciones racionales para sus actos totalmente irracionales.






Terminada la lectura, sigo pensando que leer a Poe me resulta más aterrador que cualquier película de terror actual. Después de más de un siglo, sus libros se siguen leyendo, son y serán historias para siempre, no han perdido ni un ápice de ingenio y elocuencia y por supuesto de terror mucho terror. Una vez más descubro que no hacen falta 400 páginas para hacernos pasar verdadero miedo, con Poe con 5 tenemos más que suficiente.

Son muchas las versiones que se han hecho para la gran pantalla de muchos de sus relatos. Ligeia, fue llevada al cine en 1964 por Roger Corman y El gato negro en 1941 por Albert S. Rogell, y otros tantos que han dado pie a la creación de las más variadas versiones cinematográficas.





11 comentarios:

  1. Hola, Mer:
    Acabo de añadir tu recomendación al reto ;-)
    Poe me encanta, como dices es único. Recuerdo que los primeros relatos que leí de él me angustiaron como muy pocas lecturas (puede que ninguna) han conseguido.
    Un beso y gracias por participar :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos autores consiguen transmitirme esa inquietud, esa claustrofobia, ese terror, que sólo él sabe provocar. Me alegro que a tí también te guste leerle.

      Besos.

      Eliminar
  2. Leí Narraciones extraordinarias hace muchos años y desde entonces creo que Poe es el mejor contador de historias de terror, su manera de narrar te mete el miedo en el cuerpo y no puedes dejar de mirar a tu alrededor mientras lees sus relatos.
    Con tu magnífica reseña me han entrado ganas de volver a leer esos fantásticos relatos.
    Gracias por traer otra vez a la memoria a este magnífico escritor.
    Un abrazo, Mer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le comencé a leer hace años y desde entonces siempre reservo un hueco durante el año para volver a sus relatos, me fascinan.

      Gracias a tí por pasarte, Paloma.

      Eliminar
  3. ¡Hola
    No conocía esta edición de los cuentos de Edgar Allan Poe.
    Es mi favorito de temática gótica, aunque tenga bastante tiempo que los leí, tenían un "sabor" que hace mucho no leo.
    Mis favoritos son El gafo negro), pero principalmente, el corazón delator, que de hecho me mata de risa por el protagonista xD .

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gato negro es de las más espeluznantes y macabras de las que he leído y El corazón delator también es muy bueno, diferente, entiendo ese lado cómico que comentas del protagonista, de verdad que estaba para encerrar...

      Abrazos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    Se que para la gente que le guste este género seguro que este libro le vendrá más que genial, disfrutaran bastante con su lectura, pero yo no creo que sea un libro que fuera disfrutar.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada preciosa, a por otra lectura.

      Gracias por pasarte y un abrazo.

      Eliminar
  5. No me entusiasma la literatura de terror y este autor es uno de mis eternos pendientes. Hace muchos años, de adolescente, leí algún relato de "Narraciones extraordinarias", pero casi no recuerdo nada.
    Has conseguido dar una idea de cada relato sin hacer revelaciones se más. Felicidades porque no es fácil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo leer apenas terror, más que nada porque soy muy miedosa, pero con Poe hago una excepción. Su manera de describir las situaciones, es tan increíble que parece que estás al lado del protagonista sintiendo lo mismo que él. Si alguna vez tienes la ocasión, prueba a leer alguno de sus relatos.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Hola!
    A mí me encantan los cuentos de Poe. No sé por qué pero del primero que me acuerdo siempre es Berenice, aunque no sea el más conocido ni el más terrorífico.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page