Título: Como una novela
Autor: Daniel Pennac
Editorial: Anagrama
Págs: 169
En este mes de abril en el que se celebra el día del libro quería de alguna manera dar tributo a este día con lecturas relacionadas con los libros, con la literatura.
En mis manos ha caído esta pequeña obra de 169 páginas, un ensayo corto publicado por primera vez en 1992 y desde entonces ha sido reeditado constantemente. Un libro que seguro la mayoría conoceréis, pero yo todavía no había leído.
¿Y qué nos encontramos dentro de este pequeño volumen? pues una serie de sugerencias y reflexiones dirigidas todas a la lectura, a nuestra relación con los libros, a la manera que tenemos de compartir nuestro amor por la lectura con nuestros hijos.
Daniel pennac en este libro hace una defensa a favor de la lectura por el simple placer de leer.
¿Dónde nos equivocamos los padres a la hora de transmitirles a nuestros hijos nuestro amor por la lectura?, ¿hacen los colegios todo lo que pueden para asegurarse de que las nuevas generaciones se acerquen al mundo de la literatura?, porque según algunos datos la cantidad de jóvenes que dicen no leer nunca ha aumentado, personalmente más que alarmarme me entristece este dato, por todo lo que se están perdiendo.
Este es un libro que nos da ciertas claves, sugerencias de forma simpática siempre para conseguir que los jóvenes se conviertan en lectores, no hay una fórmula mágica, pero con un poco de empeño podemos lograrlo.
Este escritor y maestro experimentado nos explica como a esos adolescentes que odian leer, de pequeños les encantaba que los padres les narraran las historias y aventuras de los libros. ¿Qué ha pasado entonces? leemos a nuestros hijos cuando están en la etapa de preescolar, pero una vez que aprenden a leer vamos dejando este bonito y buen hábito. No deberíamos cambiar nuestra actitud, leer en voz alta para ellos, con ellos, robar el tiempo para compartir ese instante con tus hijos.
La experiencia de leerles un cuento antes de dormir es una de las claves para que nuestros hijos desarrollen el amor por la lectura.
Luego se encuentran con las lecturas "obligadas" del colegio, a veces demasiado extensas, otras con un vocabulario difícil de entender para según que edad, lecturas que desde luego no motivan, sin olvidar la ficha a rellenar una vez terminada la lectura y por supuesto los plazos para acabarla.
No se puede forzar a leer en contra de su voluntad y más si estamos hablando de que son sus primeros acercamientos a la lectura, se convierte entonces en una imposición y sólo conseguiremos el rechazo. Me consta que en algunos colegios se han producido algunos cambios como el de dejar que los niños elijan sus lecturas, pero queda mucho por hacer en casa y en los colegios. Dejemos que los niños lean los libros como historias que enamoran en lugar de tener que analizarlos, y veremos como ellos mismos comentarán sus lecturas.
Me ha sido una lectura muy agradable, fluida, fácil de leer, escrito con claridad y sencillez y no sin cierto humor. Como lectora que soy según lo vas leyendo te sientes partícipe de las observaciones que el autor expone, sintiéndote en muchas ocasiones identificada.
En definitiva una valiosa herramienta para recurrir a él más de una vez. Un pequeño libro con palabras maravillosas, una gratificante lectura.
Al final del libro Daniel Pennac expone los diez derechos de todo lector:
- El derecho a no leer.
- El derecho a saltarse las páginas.
- El derecho a no terminar un libro.
- El derecho a releer.
- El derecho a leer cualquier cosa.
- El derecho al bovarismo ( la satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras sensaciones).
- El derecho a leer en cualquier lugar.
- El derecho a hojear.
- El derecho a leer en voz alta.
- El derecho a callarnos.
El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos:
el verbo amar..., el verbos soñar...
Así comienza este libro y así termino yo mis impresiones.
Si te gusta leer, o si alguna vez te gustó, lee y disfruta de este libro
Y ¿quién es él ?
Daniel Pennac, escritor francés nacido en 1944 en Casablanca ( Marruecos), compagina su trabajo como profesor de literatura con su carrera de escritor. Uno de los autores más traducidos en Francia, ha escrito libros infantiles y para adultos traducidos a más de treinta idiomas. Una de las características de su escritura es el sentido del humor, la capacidad de reírse de sí mismo y del mundo.
Uno de los autores más traducidos en Francia.
Creo que sería un buen libro para regalar a alguien de los que dice no tener tiempo para leer, o al más reacio para la lectura.
Gracias por leerme amigos.
Pues yo aún no lo he leído, pero vamos, me lo has recordado y espero poder leerlo pronto.
ResponderEliminarLos 10 derechos del lector son fundamentales.
Besos!
Es un libro que se lee en una tarde, no te lleva tiempo, pero sus reflexiones las recuerdas siempre.
EliminarUn abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarMe lo apunto para futuras lecturas.
Muy buena reseña.
¡Nos leemos! :-)
Te gustará, se lee en un suspiro.
Eliminar¡Hola! Me ha llamado mucho la atención, me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarBesos.
Ya me dirás si lo lees si te ha gustado
EliminarMe parece una lectura muy interesante por lo que expones en tu reseña, así que no me importaría leerlo.
ResponderEliminarUn beso ^^
Seguro que te gustaría guapa.
EliminarHola!
ResponderEliminarNo he oído hablar nunca de este libro pero me parece que esta interesante, me lo apunto.
Gracias por la reseña.
Nos leemos!
Gracias a tí por comentar.
EliminarUn abrazo.
Hola!
ResponderEliminarNo conocía de nada el libro pero me ha gustado lo que cuentas ^^
Me lo apunto un besito!
Me encantará comentarlo contigo si lo lees.
EliminarUn beso
Hola!
ResponderEliminarEs un libro que no me importaría leer, pues se que pasaría un rato muy agradable con su lectura. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes
Encantada de tenerte por aquí, como dices es una lectura muy agradable e incluso me atrevería a decir educativa.
EliminarUn abrazo, nos vamos leyendo
¡Hola!
ResponderEliminarGracias por la reseña, tiene una pinta genial jeje
me lo voy apuntar para leerlo próximamente, muy pronto ^^
Que tengas buena semana, un beso <3.
Hola guapa, lo mismo te deseo, feliz semana. Nos leemos
EliminarHola como estas?
ResponderEliminarPaso por tu blog para avisarte que fuiste nominada a los Libster Awards! Saludos! :)
Hola, me pasaré y muchas gracias por la nominación.
EliminarMe lo anoto YA! Qué pinta tiene este libro :)
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada!! Un besazo :) chao!!
Nos leeemos ;)
Anotado! Me encanta :) nos leemos!
ResponderEliminarMuy buena entrada!
ResponderEliminarHola guapa!!
Pues la verdad es que no lo conocía, es la primera vez que oigo hablar de él, pero me lo apunto, que me ha parecido muy interesante lo que has contado en la reseña!
Besos <33
Tenía trece años cuando mi padre me pilló con Tommy Webber. Eran las once de un martes por la noche, y estábamos en el asiento trasero del Buick de Tommy, que habíamos aparcado junto al viejo restaurante Chart Hou conpeht.net/biografia-de-ryan-haddon-ryan-haddon-es-un-destacado-periodista-y-productor-de-television-estadounidense-es-popular-por-su-aparicion-en-el-documental-ephemera-the-art-of-impermanence-haddon-tambien/
ResponderEliminar