Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

12/4/16

Arenas movedizas de Henning Mankell.


Título: Arenas movedizas
Autor: Henning Mankell
Editorial: Tusquets editores
Págs: 374

Mi Opinión

El último libro de Henning Mankell, Arenas movedizas, un mosaico de pensamientos, de opiniones sinceras, de recuerdos, de reflexiones. Escrito después del diagnóstico de un cáncer, que como ya sabemos acabó con su vida el 5 de octubre del 2015.

67 breves ensayos con títulos como " El valor de tener miedo""Todo ese amor olvidado", "¿cuánto dura la eternidad?", algunos de éstos para releerlos, para sumergirnos en una reflexión profunda sobre nuestro entorno, sobre la vida y también sobre la muerte.
Recuerdos que le han marcado de alguna manera entremezclados con reflexiones sobre temas de la vida, el miedo, los celos, el alivio, el futuro sombrío del planeta, el tiempo. Algunos más alegres, otros dolorosamente realistas, todos interesantes.

No coincido en todos los puntos con él, pero eso es lo de menos, tampoco penséis que es un libro que habla de su enfermedad porque aunque esta ahí entre las palabras, no es el tema dominante.

Con talento literario no duda en compartir con nosotros, los lectores, sentimientos, anécdotas, escenas que observó a lo largo de su vida, que sin ser una autobiografía nos expresa su punto de vista de una forma íntima a través de la cual podemos apreciar la personalidad, las sensaciones y sentimientos del autor. Éstos relatos se convierten en un fiel reflejo de su modo de mirar y de su actitud ante la vida.

Una mirada atrás para contarnos, que creció sin una madre ya que les abandonó cuando era pequeño, "para un niño es prácticamente insoportable que lo rechace su madre", su reencuentro años después con ella; la decisión de dejar el instituto "no porque me costaran los estudios. Simplemente, me parecía aburrido pasarme todas aquellas horas dormitando, porque yo ya había resuelto ser escritor"; el tiempo que pasó en París "lo que mejor recuerdo del tiempo que pasé en París fue que comprendí lo que significaba estar en lo más bajo de la sociedad"; el arte, la música y los libros como vías de  escape para apartar la vista de la enfermedad "Libros, ilustraciones y música. Así podía resistir lo insoportable" ; sobre la alegría y el ansia de vivir "todas las revueltas o revoluciones tratan de que los últimos de una sociedad exigen el derecho al deseo y la alegría de vivir. Quienes consideran que tienen derecho a decidir sobre las condiciones de vida de los demás sofocan brutalmente dichas insurrecciones"; la historia de dos niños que vivían en la calle en Maputo me sobrecogió; cuando habla de la sensación de sentirse perdido, extraviado "sufrir una enfermedad grave es haberse extraviado en el propio cuerpo, en el que sucede algo que uno no puede controlar".

Aborda todos los temas de una forma acertada, honesta, en algunos no falta una denuncia política y social, en especial me han gustado mucho, sin ser los más alegres, los que hace mención a África continente en el que pasó muchos años.

Quizá la reiterada aparición de algunos temas sea lo que menos me ha gustado, pero la brevedad de los mismos hace que no resulten cargantes.


Henning Mankell, conocido principalmente por sus novelas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, adaptadas al cine y la televisión y que le hicieron merecedor de numerosos premios. Un maestro de la novela negra contemporánea, un imprescindible de la novela policíaca con millones de lectores en todo el mundo.
En la adolescencia dejó el instituto porque tenía claro que quería ser escritor, se trasladó a París donde trabajó como reparador de clarinetes. A comienzos de los 70 escribió sus primeras piezas teatrales y cuentos infantiles.
Un enamorado del continente africano, en concreto de Mozambique, donde dirigió en Maputo el Teatro Avenida. Vivió entre África y Estocolmo.

La vida es breve. En tanto que la muerte dura mucho, muchísimo.
-¿ cuánto dura la eternidad?- pregunta el  niño.
¿Quién responde a esa pregunta?

Por supuesto que os lo recomiendo, yo he disfrutado mucho de  este interesante y enriquecedor recorrido por sus recuerdos.


Gracias por leerme amigos.





15 comentarios:

  1. Me estrené con este autor en una lectura conjunta de El Chino, no me gustó pero quiero leer algo más de él, así que tomo nota...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí El Chino ya hace tiempo y me resultó pesado. Esta lectura no tiene nada que ver, es como un paseo por su vida, está muy bien.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  2. Yo también lo disfruté. Como todos los leídos de Mankell que me pirra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran escritor Mankell, con este libro yo también he disfrutado, cuenta vivencias que algunas te dejan sobrecogida.
      Un besito.

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor, aunque tampoco me llama mucho en estos momentos
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, cada lector tiene sus prioridades y muy poco tiempo, así que es verdad que hay que descartar lecturas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hace muchos años que leí El chino, de este mismo autor. Me dejó tan mal sabor de boca que ya no he vuelto a adentrarme en su obra. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo a mí me ha pasado lo mismo con algún autor, uno y no más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Pues no conocía el libro, es la primera vez q leo una reseña sobre él y la verdad es q me atrae mucho! Me gusta q aborde temas sociales y políticos, además las citas q le has añadido a la reseña me han picado la curiosidad. O sea q no descarto leerlo, aunque sea más adelante.

    Gracias por la entrada bonita ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que aborda diferentes temas haciendo en algunos casos una denuncia social y política. Me alegro que lo tengas en cuenta para próximas lecturas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No he leído nada de este autor, pero la verdad que ahora mismo no creo que me anime con su lectura. Gracias por la reseña =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Normalmente no me animo a leer autobiografias pero lo cierto es que esta parece ser un tanto diferente y eso me anima a leerla.
    Me la llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía al autor ni al libro, tiene buena pinta y me alegro que lo hayas disfrutado pero lo descartaré por el momento. Estoy buscando ahora otro tipo de historias.
    Gracias por la reseña, un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues aunque me interesa, lo dejo pasar de momento porque tengo bastantes pendientes.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  10. Nunca he leído nada de este escritor, pero creo que me lo voy a añadir a mi lista de pendientes! TE HE NOMINADO AL LIEBSTER AWARD. Me chifla tu blog, tus reseñas y todo y te lo mereces mucho!! Aquí te dejo la entrada ;) http://bohemiancreative.blogspot.com.es/2016/05/liebster-award.html

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page