Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

27/4/19

Un perro de Alejandro Palomas.

Título: Un perro.
Autor: Alejandro Palomas.
Editorial: Destino.
Año 1ª publicación: 2016.
Págs: 335.

Vuelvo a encontrarme con Amalia y su familia, tan típica y tan peculiar, les echaba en falta la verdad. Cuánto me ha gustado volver a toparme con ellos, y es que adoro a esta mujer tan libre, tan locuela, tan tremenda, con esa torpeza suya tan natural, me recuerda tanto a alguien...

Un libro sobre las difíciles y necesarias relaciones con los nuestros, con los más cercanos, nuestra familia, pero también sobre la especial y singular relación de las personas con los perros, esos chuchos peludos capaces de convertirse en nuestra mejor compañía, y es que tenerles bien cerca siempre hace nuestro mundo un poquito mejor.

Aquí están de nuevo, la familia convocada ante una mesa, esta vez en una cafetería a la espera de una llamada referente a R, el perro de Fer, que todo lo puede cambiar. Están los cuatro, Amalia, Fer, Emma y Silvia. A Amalia se la siente más débil, más anciana, pero nos sigue conmoviendo igual que en "Una Madre", esta mujer que no siempre sabe utilizar las palabras correctas, pero que siempre está «Cómo pueden unos ojos ver tan poco e iluminar tanto». Silvia, aparentando ser la fuerte cuando en realidad es la más débil «tiene tanto miedo al dolor que lo combate gestionándolo desde la cabeza, intentando en vano no pasar en ningún momento por la emoción»Emma, a la que le cuesta compartir el dolor, no quiere molestar, no quiere doler y Fer que de nuevo es el narrador, porque él es el que ve, observa, y sabe de los demás, aunque todo lo suyo lo que a él le concierne le cueste y no sepa como gestionar «tiene demasiado miedo a querer, a querer y que no dure, a que se vayan pronto...» Y ahí se encuentran los cuatro dispuestos a enfrentarse juntos a lo que tenga que venir. Y mientras esperan que el teléfono suene se dicen lo que no han sabido decirse, se cuentan lo que han callado, se perdonan, se comprenden, se aceptan, y se quieren.

Secretos, verdades no dichas que cuando salen lastiman, cosas mal resueltas que alejan, que separan, porque lo que no se solventa siempre acaba por volver y es que a lo largo de una vida compartida siempre hay mucho que perdonar, mucho que recordar, mucho que agradecer y mucho que saber olvidar. A pesar de todo, de las torpezas de unos y otros, acaban necesitándose.

Desde "Una madre" hasta "Un perro" a todos les ha cambiado algo la vida, algunas pérdidas, algunas incorporaciones...Nos vamos a encontrar con capítulos muy graciosos que protagoniza Amalia, esas ocurrencias suyas que a sus hijos les traen locos y a nosotros los lectores nos encandila.
Por supuesto nos vamos a ver en ellos, entre estos conflictos familiares tan habituales nos veremos reflejados, por eso creo nos gusta tanto la escritura de este autor. En este caso además aquellos que tienen o quieran tener un perro no podrán dejar de empatizar con esta familia donde estos ocupan un lugar tan importante.

Le leo a Alejandro porque me revuelve, me emociona, me gusta que el humor siempre esté presente rebajando el drama, así cuesta muy poco leerle, la lectura fluye. Es siempre una extraordinaria experiencia, sabe dar voz a las emociones, sabe hacernos reír y sabe hacernos llorar.







8 comentarios:

  1. Todos los libros de este autor me parecen maravillosos. Tengo pendiente Un amor pero quiero espaciarlo un poco de su nuevo libro Un secreto, el cuál te recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo Un amor en casa ya esperando, pero entre uno y otro siempre me gusta poner espacio, leer otros autores, otros géneros...ya te contaré.

      Eliminar
  2. hola! todos parecen hermosos, el autor sabe como describir los sentires humanos , cosa nada facil, y el lo logra, gracias por tu brillante reseña, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos son hermosos, efectivamente, me gusta mucho como transmite las emociones este autor, me llega y eso me hace disfrutar de la lectura y recordarla durante mucho tiempo.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Todavía tengo a este autor pendiente, y debo animarme. Empezaré con "Una madre".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo por supuesto y harías muy bien en comenzar por Una madre, si lo haces no olvides comentarme tus impresiones.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Y yo sin iniciarme aún con el autor, si es que no me da la vida y eso que ya he comprado en digital varios títulos, pero no hay forma de atacar los pendientes, ni los físicos ni los digitales

    ResponderEliminar
  5. Ya te creo, me pasa igual, qué pena que tengamos tan poco tiempo libre para hacer lo que nos gusta. Poco a poco me voy poniendo al día, aunque cada vez engordo más la lista de pendientes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page