Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

16/10/16

La mujer de negro de Susan Hill


He leído muy pocos libros de terror y de ésto hace ya mucho tiempo. Los he solido evitar porque soy bastante asustadiza, pero me he animado a participar en el Reto Halloween que organiza mi querida Atalanta, Un libro junto al fuego. Así que durante el mes de octubre lo que me tocará será pasar un poco de miedo...
Esta iniciativa consiste en leer un libro, un relato o un cuento de terror durante este mes que haya sido adaptado cinematográficamente.

Así ha sido como La mujer de negro de Susan Hill publicada por primera vez en 1983, ha caído en mis manos.

Las luces encendidas, cerradura echada, atenta a todos los ruidos de la casa, comienzo la lectura... un pequeño escalofrío, miradas continuas hacia atrás, algún susto que me hace saltar y así página a página hasta llegar al inquietante final.

En las páginas de esta breve novela nos encontramos con la historia de un joven abogado y su encuentro aterrador con un fantasma en una pequeña ciudad de Inglaterra, donde se le envía a resolver los asuntos de la fallecida señora Drablow. La situación de la casa de esta señora es espeluznante, rodeada de pantanos, aislada durante las mareas altas del resto de la civilización. Será aquí donde comience a experimentar sonidos inexplicables, apariciones de la mujer de negro, será aquí donde comience su verdadera pesadilla. Las evasivas de los vecinos a sus preguntas no harán más que reforzar la curiosidad de nuestro protagonista.

Contiene todos los elementos de una historia clásica de fantasmas: Una mansión aislada envuelta en una bruma, rodeada de pantanos con una puerta cerrada al fondo del pasillo, la gente del pueblo que guarda lo que sabe, un viejo cementerio, la niebla, el viento, la oscuridad. Igual que la música en una película te lleva a saber que algo está a punto de ocurrir, en el libro estos elementos son los que  te llevan a imaginar que algo está a punto de suceder.

La historia está contada en primera persona por el protagonista Arthur, muy convincente su creciente inquietud y temor, logra traspasarlo a través de las palabras a nuestros sentidos, consiguiendo ponernos los pelos de punta más de una vez.

Hermosas descripciones de los paisajes, del entorno,del clima, la niebla, así como del estado de ánimo del protagonista y de los habitantes de esta pequeña ciudad. Una deliciosa prosa descriptiva que te hace sentir que estás allí y que contribuye a crear una atmósfera oscura e inquietante. No contiene escenas violentas, la autora juega más con los sentimientos y las emociones consiguiendo tenerte pegado a sus páginas.

Ya os he comentado que no estoy familiarizada con este género, entiendo que para los más habituados quizás os resulte un tanto predecible. En las historias de fantasmas siempre hay alguna razón para las apariciones, un alma inquieta que necesita acabar algo, por ejemplo y este caso no es diferente, tal vez os pueda sonar a tópicos un poco explotados ya en este género, aunque por mi parte ha sido una historia con una construcción perfecta.

Una buena historia contada en pocas páginas. No es un libro que de excesivo miedo, pero sí te genera cierto suspense e inquietud, no hay grandes sustos, pero te lleva con la piel de gallina y el final aunque un poco obvio, te deja con un regusto amargo, una funesta sensación que continúa una vez cerrado el libro.

Si eres de los que te gustan las historias de miedo con escenas sangrientas, es probable que éste no sea tu libro. Yo la verdad estoy más que satisfecha y contenta de haber elegido esta lectura que he disfrutado mucho.

Destacaría...
  • La exepcional creación de la atmósfera, del entorno, imprescindible para crear una buena historia de fantasmas.
  • El estilo clásico con el que está escrito el libro.
  • Una lectura fácil y rápida.
Me ha gustado menos...
  • La malevolencia del fantasma un tanto desproporcionada.

Existe una película basada en el libro, estrenada en el 2012 con Daniel Radcliffe como protagonista, aunque creo que la dejaré para otra ocasión.


'La mujer de negro' - Primer tráiler en español por elseptimoarte


Mi próxima lectura para el Reto Halloween será La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe, ya os contaré.









31 comentarios:

  1. ¡Muchas gracis por participar, Mer!
    Este libro lo leí hace tiempo, y aunque creo que me pareció algo lento, sí que recuerdo la atmósfera gótica muy lograda y de todos esos elementos clásicos de fantasmas.
    Me encanta tu próxima lectura, adoro a Poe :-) ¿Te animarás a leerla con las luces apagadas menos la trémula luz de una vela? XD
    Beso grande y disfruta del domingo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita, va a ser que con las luces apagadas no voy a poder...soy tremendamente asustadiza, yo mejor con todo encendido y si puede ser que no esté sola en casa. Sobre esto ya te iré contando que todo tiene un porqué.
      En cuanto a Poe me fascina, tenía que leer algo suyo para este reto, ya te contaré.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola! Yo también la he leido este mes, con motivo de Halloween, a mi me ha resultado muy predecible y me faltó algo de tensión, aunque coincido que la autora crea una buena atmósfera. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que habitualmente no suelo leer este género lo he disfrutado mucho, pero te entiendo cuando dices que te resultó un tanto predecible.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola!!
    No me llama demasiado, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tener un ratito para leerme.

      Eliminar
  4. Hola Guapi!
    Yo vi la película y me gustó bastante. Con el libro aún no me he atrevido pero por lo visto merece la pena :)
    Me lo apunto. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, yo al contrario, con la peli todavía no me atrevo, pero es que soy muy muy asustadiza. Bastante que he leído el libro.

      Besitos.

      Eliminar
  5. Hola. Me crea incertidumbre este libro, por una parte no me llama pero por otra hay algo que me empuja a querer leerlo.
    Esperare leer mas reseñas, a ver hacia donde me decanto.

    Nos leemos. Chispibesitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás te animes ahora a las puertas de Halloween, ya me contarás.

      Abrazos

      Eliminar
  6. Hola

    Me lo han recomendado mucho y de hecho ya he visto la película y me pareció bastante rescatable jijii amo los libros de terror/horror a ver si en lo que queda del mes le meto pata y lo leo.

    En cuanto a tu próxima lectura, es uno de los mejores relatos de Poe, también tiene esa atmósfera lúgubre que hace que te sientas inquieta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he oído de mi próxima lectura ya te contaré que me parece, aunque Poe me fascina así que seguro lo voy a disfrutar. Yo en cambio no leo mucho de terror y creo que tengo que cambiar ésto porque le estoy cogiendo el gustillo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola guapi!
    No sabía que existía este libro :O Vi la película en el cine y me gustó pero no me imaginaba que estaba sacada de un libro. Ahora que lo sé intentaré leerlo pronto. Gracias por la reseña!

    Besitos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que como no estoy muy puesta en este género no sabía ni del libro ni de la película, pero si hay algo que me gusta de lo que hacemos y compartimos es que a través de iniciativas podemos conocer nuevas lecturas y disfrutarlas.

      Un abrazo guapa

      Eliminar
  8. Hola!!
    Pues la verdad es que fui a ver esa peli algo engañada por unas amigos y no me gustó... para empezar porque todo lo que es terror no es lo mío así que el libro lo voy a dejar pasar. Personalmente me dio miedo la película, aunque tengo que decirte que según mis amigos era muy mala así que...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la peli no la he visto y de momento la dejaré pasar, el libro no está nada mal, todo lo contrario.

      Un abrazo guapa

      Eliminar
  9. ¡Hola hola Mer! Ay, pues a mí me llama mucho la atención, sabes? De hecho este finde mi novio y yo estábamos haciendo maratón de pelis y casi la ponemos, pero soy incapaz de ver al actor de Harry Potter en ese papel, no sé... No me da tanto miedo jajajajaja! Así que de momento la dejo pasar y quizás la vea en una de estas tardes en las que me aburra mucho.

    Respecto al libro, me alegro de que te haya gustado y jo, me lo llevo apuntadísimo. La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe es un libro que me llama mucho la atención y también me lo llevo anotado, así que estaré esperando para ver ese reto :) ♥ Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que no me hago un maratón de esos que cuentas...cualquier domingo tonto de esos que hace malo y no sabes que hacer me pongo a ello.
      Ya te contaré que tal el de Poe, aunque lo que he leído de él siempre me ha encantado.

      Besitos guapa.

      Eliminar
  10. Hola guapa!
    No es un género que suela leer. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita, feliz semana para tí también. Gracias por pasarte

      Besitos

      Eliminar
  11. ¡Hola! pues no lo he leído pero me resulta interesante y es perfecto para esta temporada de halloween y todo eso, así que espero leérmelo pronto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices es perfecto para estas fechas, además cortito que se lee enseguida, creo que te podría gustar.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Este libro me lo leí después de ver su película protagonizada por Daniel Radcliffe.
    La película me dio bastante miedo, así que pensé que el libro también lo haría.
    Puede ser por saber ya las lineas generales, pero no me dio tanto miedo. Eso si, se palpaba la tensión xD

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no es una lectura de terror que inspire mucho miedo, tiene algunos puntos, pero lo mejor para mí es la atmósfera inquietante que logra crear la autora.

      Besitos

      Eliminar
  13. De momento, lo dejo pasar, pues no tengo mucho tiempo y tengo otros prioritarios.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te pasa como a mí tanto por leer y tan poco tiempo para dedicarle.

      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Parece ser que solo por la ambientación ya vale la pena. Además de que es bastante cortita. Me la llevo pues.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee rápido y es muy ameno, te gustará.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me pasa como a ti, las novelas de miedo como que me dan cosilla... y las voy dejando a un lado. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo no puedo con este género, soy una jiñada y me provocan pesadillas nocturnas. Gracias, valiente, por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo aunque es un género que no me va mucho
    Besos

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page