Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

7/6/19

Mi vida querida de Alice Munro.


Título: Mi vida querida.
Autora: Alice Munro.
Editorial: Lumen.
Págs: 333.
Año 1ª publicación: 2012.

A mi parecer Alice Munro es una de las mejores escritoras de relatos, de historias ordinarias de personas corrientes, pero que ella las transforma en extraordinarias, cautivadoras. Cada relato un pequeño mundo, una pequeña porción de una vida. 

Todos los relatos que conforman Mi vida querida tienen en común la ubicación geográfica, pequeñas ciudades canadienses, el territorio nativo de Munro, lugares que tan bien ella conoce.Todas tienen ese estilo tan suyo sin florituras, contadas de forma tan clara, poderosa. Todas conservan su magia narrativa que a mí tanto me gusta y todas tratan de situaciones mas bien banales (matrimonio, adulterio, soledad, relaciones familiares...). Sin embargo a través de estas simples historias ella transmite esa agitación emocional presente en la vida de cada uno de nosotros, haciendo que nos veamos reflejados en cada personaje, en esas mismas situaciones, tomando decisiones sin saber sin son las acertadas, encontrándonos con hechos casuales, encuentros inesperados, que cambian nuestros destinos, que nos llevan por extraños caminos.

Un soldado que salta de un tren antes de llegar a su destino para evitar reencontrarse con su novia.
Una mujer casada y con una hija conoce brevemente en una fiesta a un hombre del cual se obsesiona.
Una profesora que llega a una remota aldea a enseñar en un hospital a niños enfermos, allí conoce a un médico, con el que iniciará una relación de lo más extraña.
Una joven nos cuenta como su madre les llevo a ella y a su hermana a vivir a una autocaravana cuando conoció a un apuesto hombre y abandonó a su marido, el relato de lo que sucedió es terrible.
En otra la narradora es enviada a vivir con sus tíos terriblemente tradicionales, aunque se sorprenderá de algunas reacciones.

Una caracterización magistral de cada personaje, con sus defectos, sus sueños, imperfectos, como cada uno de nosotros. Descripciones minuciosas de cada lugar, que revelan la familiaridad de la autora con esa región.

Cierra esta colección cuatro relatos semiautobiográficos, 4 historias precedidas por esta nota de la autora. «Las cuatro últimas piezas de este libro no son exactamente cuentos. Forman una unidad distinta, que es autobiográfica de sentimientos aunque a veces no llegue a serlo del todo. Creo que es lo primero y lo último - y lo más íntimo - de cuanto tengo que decir sobre mi propia vida». En éstos se refleja ciertos acontecimientos de su vida, sus relaciones familiares, la enfermedad incurable de su madre, mezclando ficción con realidad, creando unos relatos fantásticos.

Mi vida querida ha resultado ser un libro precioso, quizás sea el elemento autobiográfico lo que lo hace tan especial, quizás me atrae porque es la vida misma retratada de forma magnífica.






3 comentarios:

  1. hola! Munro es fenomenal, detallista, excelente en una palabra!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Me alegro que haya sido una lectura preciosa, yo de momento no me animo con él.
    Feliz fin de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  3. Cuando acabé de leer este libro me quedé impresionada de la maestría de la autora.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page