Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

2/8/19

El hombre que se enamoró de la luna de Tom Spanbauer.


Título: El hombre que se enamoró de la luna.
Autor: Tom Spanbauer.
Editorial: Austral.
Año 1ª publicación: 1991.
Págs: 453.

De Tom spanbauer he leído de momento dos libros Yo te quise más y este que acabo de terminar, que os diré no ha acabado de convencerme. Aunque no me disgusta su estilo, el cual me parece ingenioso y original, y creo que es además un habilidoso narrador, la ligereza con la que ciertos temas han sido tratados me ha desagradado.

Nos situamos a principios de siglo en Excellent, Idaho. El narrador es Cobertizo, un joven bisexual de raza incierta pudiera ser medio indio, que vive y trabaja en un prostíbulo, el Indian Head Hotel, propiedad de Ida Richilieu, lugar donde antes de llegar a ser adulto él ya se prostituía. Crece sin saber quien es su padre, la que cree que es su madre, Alma, trabaja también de prostituta. Cobertizo, Ida y Alma, los tres junto con Delwood Barker, un vaquero de ojos verdes que habla con la luna, formarán una familia muy particular. Por supuesto en esta pequeña ciudad existen dos bandos enfrentados, ellos (los pecadores) y los mormones, endiabladamente racistas. Las historias que les sucederá a los unos y a los otros será lo que Cobertizo nos cuente a lo largo de las 450 páginas. Inverosímiles, absurdas, oníricas, para todos los gustos, todas envueltas en un pequeño misterio que será lo que te haga seguir en esta lectura.

Me he dado cuenta que debo de ser una carca, porque si como ciertas críticas dicen para disfrutar de esta lectura has de ser de mente abierta y dejar a un lado tus prejuicios, yo desde luego debo tener muchos de esos, porque disfrute he tenido poco. Aquí hay de todo, incesto, violación, adulterio, pederastia, perversiones varias sin discriminación de edades ni parentescos, el follar, como dicen en la lectura, por instinto, traspasando lo convencionalmente correcto. Pero vaya que no es por los temas en cuestión, otros libros han caído en mis manos (Sade, Nabokov, por citar algunos), incluso algunos con una prosa desvergonzada (Bukowski por ejemplo) ante los cuales caí rendida, cautivada, impresionada. Aquí algo me ha faltado, algo no he encontrado. Tanto follar con cualquiera, en cualquier lugar y situación, llegando a resultar todo absurdo, surrealista y cansino muy cansino.

Ha sido un encuentro raro lo que me ha sucedido con esta lectura, me costó entrar en la historia, después me enganchó, para más tarde dejar de gustarme y obligarme a terminar. Demasiadas escenas de sexo, y violencia, repito demasiadas; referencias rudas constantes a la anatomía masculina y femenina, llegando a resultar pesado y aburrido, no pudiendo disfrutar plenamente de su prosa. En mi opinión si hubiera dosificado más el tema del sexo, sin hacerlo tan protagonista y tan de mal gusto hubiera resultado muchísimo mejor. Añado a esto la manera de minimizar actos tan crueles como la violación o el incesto que me desagradó sobremanera.

De lo mejor destacaría al conjunto de personajes adorables y detestables de esta historia, perfectamente representados, así como la fuerza de ciertas escenas narradas. Todo no ha resultado fallido en esta lectura, después de todo he conseguido terminarla.

Sexo, sexo y sexo de todas clases homo, hetero, con menores, incesto y mucha violencia, ha sido un poco demasiado, repetitivo por momentos. Un libro que desconcierta y abruma, pero que según las críticas leídas a otros fascina. Místico, cruel, violento y triste.







10 comentarios:

  1. Yo tampoco soy una mojigata, no tengo problemas con ningún tema, pero entiendo perfectamente a lo que te refieres. El exceso de sexo o de violencia termina por saturarme. A veces es procedente y da lugar a muy buenos libros como “American Psycho”, pero aún así, me costó leerlo. Si encima se hace como mera atracción de lectores, entonces abandono rápidamente.
    Leí hace un tiempo “Y yo a ti más” y me pareció una maravilla, por lo que tenía este apuntado. Ahora dudo si dejarlo pasar. Aunque creo que lo intentaré a ver si estoy o no de acuerdo contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apetecía leer algo más del autor después de leer Yo te quise más, me decidí por este, y aunque es una lectura interesante y original, los contras han sido más que los pros. La manera de afrontar la sexualidad no me ha gustado, me ha aburrido y me acabó asqueando, pero es sólo mi opinión, me encantaría si la leyeras y te pasarías a contarme tus impresiones.
      Abrazos Rosa.

      Eliminar
  2. Más que por el sexo, que según cuentas, también, me echa para atrás la violencia. Si además resulta todo tan repetitivo y cansino es suficiente para que no lo apunte.

    Espero que tengas mejor suerte con tu próxima lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que lo acabé y eso ya dice algo...no lo recomendaría a cualquiera, pero es interesante descubrir a ciertos actores.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Me encantaría leer este libro, me lo anoto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces no dudes en pasarte y comentarme.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Al igual que tú no creo que tu falta de feeling con este libro sea por falta de apertura mental. A mí no me molesta la violencia o el contenido sexual en los libros. Es parte de la vida y la literatura debe reflejar también esa realidad. Precisamente por ello pienso que son recursos que en una novela deben estar por algo. Que se abuse de ellos o que estén carentes de contenido es algo que sí me molesta.
    Del autor estuve tentada a leer en su día Yo te quise más. Al final le fueron pasando lecturas por encima y ahí se quedó.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no he leído al autor pero la verdad es que me parece bastante interesante, pese a que no hayas terminado de conectar con la novela le voy a dar una oportunidad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo no tenía intención de leer este libro y ahora al leer tu reseña me alegra no tenerlo en mi estantería de deseos lectores. Uf, yo no podría haberlo terminado ya que últimamente no aguanto estos "demasiados" para nada.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17/4/22

    El hombre que se enamoró de la luna es uno de mis libros preferidos y disfrutados hace ya muchos años
    Me metí en el y ya no pude salir hasta llegar a la última página
    En cuanto abres la portada es necesario adentrarse sin prejuicios y dejándote sorprender a cada momento

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page