Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

7/12/19

Por encima de la lluvia de Víctor del Árbol.


Título: Por encima de la lluvia.
Autor: Víctor del Árbol.
Editorial: Destino.
Págs: 599.
Año 1ª publicación: 2017.

A Víctor del Árbol le leo sin ningún orden, tan pronto elijo uno de sus primeros libros como uno de los últimos. Varias son las opiniones que ya he dejado en el blog de sus lecturas, algunas mejores que otras, aunque ninguna mala, de momento me quedo con Un millón de gotas, por todo, sus personajes, las historias tan bien entrelazadas, siempre la acabo recomendando. Pero no vengo a hablaros de esta sino de Por encima de la lluvia, no tan cruda, no tan oscura, pero una buena lectura también.

Helena y Miguel dos septuagenarios que se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, donde han acabado rodeados de cosas ajenas y desconocidas, viviendo en soledad. Ambos con un pasado dramático, con más en común de lo que creen a primera vista, los dos crecieron sin un padre, y vivieron con una madre desbordada de tristeza y dolor. Y los dos deciden que no quieren vivir encapsulados en este asilo esperando que sus días pasen sin más, tienen cosas más importantes de las que ocuparse.
Helena con un temperamento de fuego, sarcástica y un poco áspera, vió lo que una niña nunca tendría que ver, el suicidio de su madre. Miguel disciplinado y ordenado, al final de su vida le diagnostican demencia senil, las ausencias son cada vez más frecuentes, se siente desbordado. Juntos emprenderán un viaje, cada uno con un objetivo, para Helena Suecia, para Miguel Barcelona.
No podemos agotar nuestros días recogiendo la migajas de nuestros fracasos.
En otro lugar, lejos, tenemos a Yasmina una joven marroquí obligada a pagar una deuda, una víctima de los errores y de los actos que otros cometieron y que tristemente marcarán su destino. Es el pasado que inevitablemente se proyecta en el futuro, heridas que no se cierran, nada de lo que hacemos queda impune, y a veces las consecuencias contaminan a los que nos siguen.

Estas dos historias, la de Miguel y Helena y la de Yasmina, se irán desarrollando de forma paralela, hasta que llegado un punto se entremezclarán y todo encajará. De nuevo como en cada uno de sus libros, el buen hacer del autor que poco a poco va deshaciendo los complejos nudos de la trama, fusionando el pasado y el presente, dando pasos hacia atrás para llevarnos al hoy. Un complejo argumento meticulosamente estructurado difícil de dejar. Impresionante dominio en el ir y en el venir, entre el antes y el ahora. Un gran elenco de personajes bien trazados, incluso hay sitio para los fantasmas, muchos lugares también, Tánger, Londres, Suecia, Barcelona, Tarifa, todo hace de esta una estupenda novela muy recomendable.

Son muchos los temas que se abordan en esta historia, las huellas de la guerra civil, el peso de la culpa, la violencia doméstica, racismo, todos temas oscuros y de una gran densidad emocional, pero también en estas páginas habita la esperanza, para aferrarse a los sueños, para ilusionarse cuando parece que ya no toca.

Acaso la vida no es así, como la de estos personajes, siempre entre la felicidad y la desgracia, luchando por seguir adelante, muy pocos imaginamos en nuestras fantasías que la vida sería como la que llevamos y es que a veces intentando sobrevivir se nos olvida vivir.

Magnífico autor, creador de personajes potentes y muy humanos. Y  es esta una novela muy suya, muy en su estilo, pero la encuentro también diferente sin embargo, mucho más íntima, menos negra. En cualquier caso leerla.





13 comentarios:

  1. No sé qué me pasa con este autor pero, a pesar de los elogios que siempre veo que recibe, hay algo que me dice que no es para mí. Igual estoy equivocada y me estoy perdiendo algo grande. En cualquier caso, me alegro que tú sigas disfrutando de sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes que leer algo de este autor ya te llegará el momento, a veces nos cruzamos con ciertas lecturas que pensamos nunca leeríamos y nos sorprenden. Yo llevo ya unos cuantos de Víctor del Árbol, no todos me han gustado por igual y no todos aconsejaría, pero en cualquier caso me parece un gran narrador.
      Un saludo grande Lorena.

      Eliminar
  2. Hola! Que buena entrada es un autor que aún no descubrí por mi misma y todas las reseñas lo alaban.tendré que leerlo!!!Gracias por tu trabajo.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo descubras, si tengo que aconsejarte una de sus lecturas, sería Un millón de gotas, sobrecogedora. En fin sólo te queda darle una oportunidad.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! me llama bastante. Me lo anoto, que creo que me puede gusttar. Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si decides leer algo de este autor, me cuentas.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, Mer:
    Yo de Víctor del Árbol sólo he leído un título, "La víspera de casi todo", que me gustó bastante. No sé por qué luego el resto de sus novelas se me han ido quedando por el camino sin leer. Tras el recordatorio que me supone esta buena reseña tuya, quiero este año remediar este descuido (¡demasiadas cosas quiero yo hacer durante este año, creo! Ja, ja...).
    Un beso y aunque estemos ya a 10 de enero creo que aun llego: ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta retomar de vez en cuando autores ya leídos, les vas conociendo cada vez un poco mejor. Si tienes que volver a este autor seguro que se te volverá a cruzar alguna de sus lecturas de un modo u otro, ya verás.
    Feliz Año para tí también Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Many Thanks for the shared this informative and interesting post with me.
    Defly .io game | Gamesbx 2Relax | GamesBX 2 Relax | gamesbx 2image | Youtube Game

    ResponderEliminar
  7. Me leí la última del autor. Era mi estreno y, aunque me gustó, tampoco me entusiasmó. Creo que esta sí me podría gustar más. Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! no conocía el libro, pero me lo llevo apuntado para próximas lecturas. Tu entrada me ha gustado mucho. Me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page