Autora: Lionel Shriver
Editorial: Anagrama ( panorama de narrativas)
Pág: 607
"Eva es una mujer satisfecha consigo misma. Es autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y féliz como ella, tiene su propia empresa y recorre el mundo buscando material para sus libros. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo e iluminador que trabaja en publicidad, decide, ya cerca de los cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Y el producto de tan indecisa decisión será Kevin. Eva ha optado por la maternidad en un acto de amor, una noche en que la inesperada tardanza de su marido y la angustia de la espera la hicieron tomar conciencia de la mortalidad de Franklin, de su propia mortalidad. Pero, casi desde el comienzo, nada se parece a los inefables mitos familiares de la clase media urbana y feliz. Para empezar, Eva siente que Franklin se ha apoderado de su maternidad y le está convirtiendo a ella en el mero contenedor del hijo por nacer, extremando los cuidados por el bien del futuro niño y privándola de placeres tan apreciados por Eva como el sexo, la gimnasia o el vino."
¿ Quién es la autora?
Lionel Shriver nació en 1957, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Periodista y escritora ha vivido en Nairobi, Belfast y Bangkok y en la actualidad reside en Londres. En el 2005 ganó el prestigioso Premio Orange con Tenemos que hablar de Kevin, que se ha convertido en un bestseller internacional. Posteriormente publicó El mundo después del cumpleaños.
Mi Opinión
Una novela epistolar, Eva, la protagonista, la madre, nos cuenta el antes, y el después de tener a Kevin, a través de unas cartas que escribe a su marido Franklin.
A través de estas cartas ella trata de entender lo que pudo llevar a su hijo a obrar de la manera en la que lo hizo y el grado de culpabilidad de ella en esta tragedia.
Un libro que desde el principio sabemos quién es el culpable y aún así te engancha y hace que no pierdas el interés durante sus más de 600 páginas. En mi caso tuve que parar un par de veces y dejarlo unos días porque el tema es muy duro y tanto si eres madre como si no, te deja tocada.
Nos hace reflexionar, te obliga a plantearte una serie de cuestiones. ¿Se puede aprender a querer a un hijo?, ¿ se nace ya con malicia o según vas creciendo tu entorno y educación contribuyen a que te vuelvas despiadado y malvado?, ¿ nos ciega el amor por nuestros hijos?, ¿estamos "diseñados" para querer a nuestros hijos por encima de todo?.
¿ Sintió Kevin desde bebé la frialdad de su madre?, lo que es seguro que a medida que crecía se iba dando cuenta de los papeles de sus padres en su educación y supo muy bien manipular al débil( por lo menos para mí) para ponerle siempre de su parte. Desde que se queda embarazada Eva, la relación como pareja cambia y todo van a ser críticas y reproches hacia ella por parte de su marido. No están de acuerdo en casi nada con respecto a los hijos y ésto Kevin lo sabrá aprovechar muy bien.
Describe a los personajes de una manera magistral. Hace que te pongas en la piel de ellos, que sientas la falta de empatía total de Kevin, que le llegues a tener miedo. Y que decir del padre, le he llegado a odiar por su pasividad, por la venda que tenía en los ojos, por querer ver todo de rosa cuando todo era negro, por reprocharle a su mujer lo mal que hacía todo y dárselas de padrazo cuando lo único que él hacía muy bien era ser un pelele. Aún así he tratado de entenderle y creo que si la actitud de su mujer con el niño hubiera sido más amorosa, más tierna, él no se hubiera comportado así. Creo que trataba de compensarle al niño la frialdad de la madre. Y con Eva he llorado, he gritado por sentir su impotencia, porque ¿ qué haces cuando tú percibes y ves cosas que no te parecen normales y tienes al lado a alguien que no quiere ver?. Le he dicho durante su relato un montón de veces, vete Eva, sal de allí ya. Una mujer que fue madre con un montón de dudas, que está lejos de ser perfecta, por eso es por lo que parece tan real el personaje.
Después de leerlo y pasarlo francamente mal, me seguí preguntando durante días ¿ por qué? y he llegado a la conclusión que es inexplicable.
Inolvidable, perturbador
Os recomiendo que os leáis esta magnífica novela y seguro que al acabar estaréis unos días pensando y hablando de Kevin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.