Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

20/7/15

Un Millón De Gotas



Título: Un millón de gotas.
Autor: Víctor del Árbol.
Editorial: Destino , 2014.
Págs: 669.





"Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana a ese trágico final, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es sólo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar."

MIS IMPRESIONES
Si por algo me gusta participar en los club de lecturas es por los libros que descubro, como ha ocurrido en este caso con Un millón de gotas de Víctor del Árbol. Autor que desconocía y género que apenas toco.

Novela negra, thriller, histórica, en que género encasillarla. Una trama de casi 700 páginas en la que ningún cabo queda suelto, que te atrapa y no te da tregua, con un comienzo fuerte, una tensión que no decae en ningún momento y que logra mantener tu interés hasta el final.

Una historia contada en dos tiempos, una se desarrolla desde 1933 a 1967 y la otra en el 2002. Vidas que parecen estar destinadas a encontrarse una y otra vez. Todos los sucesos del presente encuentran su explicación en el pasado, que siempre nos acompaña y que dice tanto de como actuamos y como pensamos.

Nos transporta a la Rusia estalinista, a la guerra civil española, a la segunda guerra mundial, grandes acontecimientos del Siglo XX que marcaron a la humanidad. Nos hace sentir el horror de lo que tuvieron que vivir muchas familias, vivencias al límite, ¿cuánto mal puede soportar el ser humano?.
Un viaje al centro de la miseria humana, la isla de Nazino "la isla canival", el campo de refugiados de Argelés, verdaderos infiernos terrenales. Lugares donde los personajes de este gran libro tienen que aprender a sobrevivir, donde lo vivido les marcará para siempre, donde el horror llegará a convertir a un hombre en un monstruo.
¿Cómo volver a tu vida después de haber visto y vivido en el infierno?
Desde luego que la realidad supera la ficción, situaciones tan duras que resultan inimaginables.

Corrupción, abuso de poder, ambición, ideales traicionados, mafias, supervivencia. Todo esto es esta novela. Personajes llenos de odio, rencor, de secretos, de ansia de una venganza que no cesa a través de décadas. Un odio que les destruye a ellos y a todos a su alrededor. Una tragedia familiar de varias generaciones.
Personajes magníficamente retratados, meticulosamente ideados, complejos.

Víctor del Árbol escribe con un estilo fluido, claro, sencillo, directo. Me gusta porque no toma partido por ningún personaje, ni les justifica, si acaso serás tú el que lo haga. A través de su lectura nos encontramos con un baile de frases para reflexionar, para anotarlas y releerlas.

La memoria es algo prodigioso. Inventa como quiere el relato de una vida, utiliza lo que le conviene y desecha lo que le estorba

No son las ideas las que nos traicionan sino los hombres que las llevan a cabo.

La mala suerte es la vocación de algunas personas.

Las cosas importantes no necesitan decirse para ser ciertas, y a veces el silencio es la única verdad posible.

Los odios y los rencores son más fuertes cuando antes has amado

Mentir es más fácil cuando quien escucha la mentira está predispuesto a creerla.

Una novela para leerla con el ánimo apropiado, con ganas, sin prisas. sobrecogedora, brutal. Muchas muertes, mucho dolor, de vez en cuando parar y tomar aire. Pero ha valido la pena, es una gran historia contada de una manera magistral.

En un millón de trozos, así me ha dejado a mí el alma cuando lo he acabado.
Te recomiendo que te asomes a esta intensa novela que no te dejará indiferente. Un libro difícil de olvidar.

-"No puedes luchar sola contra toda la maldad del mundo, eres una gota en un océano"

- "Y qué es un océano, sino un millón de gotas"

Y yo me pregunto ¿hay justificación para tanta maldad? yo creo que no.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page