Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

6/11/15

La Ley De Los Justos de Chufo Lloréns


Título: La Ley de los Justos
Autor: Chufo Lloréns
Editorial: Grijalbo,  febrero 2015
Págs: 1149

"En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales distintas. Una gran novela de pasión, ideales y venganza. A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada. En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy diferentes, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.
Con la habilidad de los grandes maestros de la novela histórica, Chufo Lloréns teje un tapiz geográfico y humano apasionante. Su pluma ágil y perspicaz nos conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban las conjuras anarquistas. Obreros agraviados, herederos indolentes, mujeres de mala vida e indianos con fortuna se mezclan en este retrato colorido y veraz de una Barcelona luminosa y moderna, pero también agitada y peligrosa."

El Liceo de Barcelona tantas veces nombrado en el libro



Mi Opinión

Acabo de terminar de leer esta extensa novela de Chufo Lloréns, de hecho creo que es la más larga que he leído este año, casi 1200 páginas nada menos. Cuatro años dice el autor que tardó en darle vida, un año dedicado a investigar y estudiar y tres escribiéndolo.
Me he encontrado con una novela histórica bien documentada, ambientada en la Barcelona de finales del siglo XIX , un momento con mucha actividad en la ciudad debido en gran parte a la organización de la Primera Exposición Universal de España en 1.888, unos años de crecimiento económico con el consiguiente auge de la burguesía, es la época del Modernismo. El autor nos muestra la conflictividad social que se vivía por las grandes desigualdades de riqueza, una rica burguesía y unos pobres trabajadores con ansias de defender y reclamar sus derechos, surge el anarquismo y son cada vez más frecuentes los atentados contra la burguesía. Nos retrata con gran precisión a estas clases sociales, como a los ricos les gustaba mostrar en público su poder y riqueza con grandes casas, lujosos carruajes y ropas, asistiendo a la ópera en el Liceo de Barcelona símbolo de la sociedad burguesa, aspirando siempre al reconocimiento social. Éste es el ambiente que se respiraba en Barcelona, dónde en medio de todo surge una historia de amor de dos jóvenes de orígenes sociales opuestos. Amor, odio y mucha venganza todo bien narrado con una prosa bien cuidada.  

Los personajes muy bien trazados, los malos han sido malísimos, perversos, viles, unos auténticos canallas que das gracias no toparte con uno de esos en tu vida, y los buenos, buenísimos, gente honrada, humilde y honesta. Pero como la vida misma también nos encontramos con personajes que ni lo uno ni lo otro, como la mayoría, que por circunstancias de la vida comenten errores y como ya sabemos al final todo se paga. Soberbio el personaje de Germán Ripoll, uno de los que más llegas a odiar, muy bien definido y un personaje central puesto que con todos los demás tiene algo que ver.

Cierto es que a ratos se me ha hecho un poquito pesado, por el ritmo un tanto lento, por la cantidad de descripciones que de omitir algunas no hubiera pasado nada, de hecho me salté, no voy a mentir, algún que otro párrafo. Pero de mitad en adelante la verdad que resultó mucho más adictivo.

La sensación al leerlo ha sido la de estar viendo una de esas grandes series con muchos capítulos, de hecho podría ser un gran libro para ese fin.

Si me preguntáis si lo recomiendo, os digo que sí, que no os asusten las 1150 páginas, eso sí tenéis que tomároslo con paciencia, y si sois amantes de la novela histórica pues seguramente os gustará. Y como nos dice el autor...
 " te hago entrega de mi último hijo; deseo que te proporcione buenos ratos y que sus páginas se te hagan pocas".

Chufo Lloréns nacido en Barcelona en 1931, se dedicó toda su vida a la promoción de espectáculos y al jubilarse se dedicó a su gran pasión, escribir novelas históricas. Es uno de los autores más vendidos, en un sólo día de San Jordi, vendió 150.000 ejemplares de una de sus obras. Su primera novela "Nada sucede la víspera", fue finalista del Premio Planeta en 1986. Después vendrían "La otra lepra", "Catalina, la fugitiva se San Benito" ambientada en el Siglo de Oro, "La saga de los malditos" sobre los judíos y "Te daré la tierra" su novela más popular ambientada en la Barcelona del Medievo y "Mar de fuego".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page