Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

31/10/16

La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe.



Mi opinión.

Aprovechando el Reto Halloween que organiza el blog Un libro junto al fuego decidí incluir La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe entre mis lecturas de este mes, cualquier excusa es buena para leer al maestro del relato corto, un verdadero pionero en la novela de terror.
Mención a la estupenda edición de Nórdica libros con ilustraciones muy buenas de Agustín Comotto que hará las delicias de cualquier bibliófilo.
La caída de la casa Usher, una de las historias cortas más aclamadas de este autor y de las más conocidas que yo todavía no había tenido ocasión de leer. Un autentico placer degustar la escritura de esta gran escritor.

Todo comienza cuando nuestro protagonista, que será nuestro narrador anónimo, recibe una carta de un amigo al que hace tiempo no ve, Roderick Usher aquejado de una extraña enfermedad implorándole acudir a su casa con la intención de intentar con su compañía aliviar su constante sufrimiento. A medida que se aproxima le invade una sensación de insoportable tristeza, como si la muerte andara rondando, un aura asfixiante. Nuestro protagonista queda impactado al encontrarse con su amigo y ver su aspecto deteriorado así como su salud mental, continuamente horrorizado con un comportamiento aterrador. Pronto descubrirá que no vive sólo, su enferma hermana gemela habita también en esta siniestra mansión. Los días pasarán y diversos acontecimientos extraños y siniestros sucederán.
Un comienzo del libro sensacional, con una descripción sobre la casa y los alrededores de lo mejor que he leído en tiempo, una delicia, con tanto detalle y tan bien logrado que te hace sentir que tú estás allí con él, viéndolo, oliéndolo, sintiéndolo...

Una casa medio encantada, un paisaje mustio, una atmósfera y unos personajes espeluznantes para crear un cuento oscuro y misterioso. Una historia que a medida que se suceden las páginas se vuelve más inquietante. Es una lectura corta, 82 páginas, pero suficientes para hipnotizarnos como pocas novelas pueden hacerlo.


Al limitarnos la información desde el punto de vista del narrador (un recurso muy utilizado por Poe) hace muy fácil seguirla y que nos involucremos, dejándonos en un constante estado de inquietud, aumentando nuestras pulsaciones a medida que nos va contando los sucesos que ve y siente. Por supuesto que ésto lo logra también con las esenciales descripciones tanto del entorno como de los personajes.
Cada palabra que utiliza, cada detalle es significativo para la conclusión de la historia. Un breve relato que sin embargo ha dado lugar a múltiples interpretaciones por parte de los lectores y críticos, donde cada quien saca sus conclusiones.

Una inquietante lectura con un final muy de Poe, como sólo él saber terminar una historia.

Destacaría...

  • Su prosa fantástica, un lenguaje y un estilo excelente, lo lees y te parece estar viendo los sobrecogedores escenarios descritos. Un maestro del detalle en las descripciones.
  • La atmósfera que es capaz de crear triste, oscura, asfixiante.


Totalmente recomendable, sobre todo para los lectores aficionados a los clásicos y a las historias espeluznantes. Es uno de esos cuentos que te hacen entender el porqué a Poe se le sigue considerando como uno de los mejores autores de cuentos góticos. Una historia perfecta para leer en una noche otoñal de tormenta.

Para añadir la lectura a este estupendo Reto Halloween, debía de tener una adaptación cinematográfica, he aquí La caída de la casa Usher adaptada en 1960 por el director Roger Corman. Yo no la he visto y de momento la dejo pasar porque no estoy para pasar mucho miedo.



Gracias por leerme amig@s.




26 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Mer. Un relato estupendo para esta fiesta, me encanta ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar guapa.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    La verdad que después de leer tu reseña no veas que curiosidad me ha entrado, pero por otro lado no se si lo disfrutaría pues no soy dada a este género. Feliz Halloween! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suele leer mucho de terror, pero Poe es aparte. Creo que te gustaría.

      Un abrazo bonita.

      Eliminar
  3. Hola! No he leído nada de Poe pero me han entrado muchas ganas con tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La verdad es que no he leído nada de Poe, aunque hay varios de los que me han hablado muy bien pero... yo y los libros de casas embrujadas, fantasmas o cosas así de miedo... no somos muy amigos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es un género que suela leer habitualmente, pero siempre que leo a este autor me fascina. Deberías probar a leer algo suyo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Mer!!
    Madre mía, hace años que no leo a Poe, pero me gusta mucho cómo escribe. Este creo que no lo leí :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra por pasarte y tener siempre un hueco para leerme.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola. Yo no es que haya leído mucho de Poe pero este no lo conocía y me parece algo interesante.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos
    Chispibesitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por dedicarme un ratito de tu tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola!!!

    Edgar Allan Poe es uno de mis autores eternamente pendientes pues a pesar de que tengo muchas ganas de leer una de sus obras aun no he tenido la oportunidad, pero espero que este año no termine sin haber leído algo de este autor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te acabe gustando tanto como a mí.

      Besitos guapa

      Eliminar
  8. Muy buena reseña, de momento lo dejo pasar, tengo demasiados pendientes de leer;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantos por leer y tan poco tiempo...

      Un abrazo guapa

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Este es un libro que tengo pendiente desde hace mucho. Creo que lo guardaré para el próximo Halloween y meterme en el ambiente del libro :D
    Gracias por la reseña!

    Besitos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura te gustará y te meterás sin duda en la atmósfera oscura del libro.

      Un abrazo guapa

      Eliminar
  10. Dios, me hicieron leer esto el año pasado en el cole y me encantó, aunque no tanto el hecho de tener que hacer un trabajo luego... ;-) De todas formas, lo que mejor recuerdo es cuando el final se mezcla con la historia que se explica justo antes, me pareció súper original :-D Me gusta mucho tu blog, tienes mi suscripción!! Por cierto, yo también tengo uno que se llama Jirafa en Cursiva, tal vez te guste. Besoos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, gracias por pasarte por aquí, en breve te devuelvo la visita y nos vamos leyendo.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No lo había leído pero me le apunto.
    Tengo ganas de leer un clásico.

    Gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te guste tanto como a mí.

      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  12. Un clásico que sin duda tengo que leer. Me encanta el género y me encanta el autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Comparto contigo tu opinión, si lo lees cuéntame.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Muy buena reseña! Edgar Allan Poe es fantástico, tuve la suerte de ir en el colegio a un teatro que hicieron sobre la caída de la casa Usher (eso sí, en inglés), pero fue estupendo. Guardo un recuerdo genial.

    Te he nominado al best blog tag. Ojala te animes a hacerlo para que sepamos más de ti.
    Te dejo el link por aquí: http://doslibrosparahoy.blogspot.com.es/2016/11/tag-best-blog.html
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la reseña, y gracias por la nominación.

      Un abrazo

      Eliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page