Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

19/3/17

Una Madre de Alejandro Palomas





Título: Una Madre
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Siruela
Año 1ª edición: 2014
Págs: 242







Me ganó antes de abrir las páginas con el título y la preciosa portada, y ya una vez dentro de sus páginas me cautivó.

La palabra madre, sencilla y grandiosa por todo lo que representa, como el amor que nos dan gigantesco, sólido. Ellas nos imaginan, nos buscan, nos recuerdan, se mueren de amor por los hijos, nos sostienen, nos mantienen unidos, quieren y desean que volemos y que sepamos que si caémos allí estarán para recogernos. Inventoras de mil razones para justificarnos siempre, de tolerarnos con una paciencia infinita, nadie mejor que ellas para saber cuáles son nuestros defectos y sin embargo nunca juzgarnos. Generosidad con mayúsculas.

Como Amalia, la gran protagonista de este libro, que después de años de aguantar al que decía ser su marido, ha sabido reinventarse más que bien, ha sabido quitarse de encima el miedo a equivocarse, ha hecho nuevas amistades, es libre al fin. Es una mujer peculiar y sí es tan ingenua como parece, y entrañable también y tremendamente divertida aún sin ella proponérselo, pero siempre dos pasos por delante de sus hijos con un sentido especial para percibir lo que cada uno trae y no sabe o no puede sacar y lo hace con abrazos que te envuelven. Ella me ha recordado mucho a mi abuela, mismo carácter, con unas salidas que te dejaban boquiabierta, con esa risa contagiosa que te desarmaba y con esas zapatillas de casa a cuadros que nunca se las quitaba, en fin, mujeres que lo llenan todo.

Y ahí está la familia reunida al fin en una Nochevieja, donde los ausentes también tienen su sitio, en una mesa donde confluyen personalidades tan dispares unidas todas ellas por unos hilos que no se ven pero que siempre se sienten, los lazos familiares, llenos de reproches y de perdones, de gestos y palabras reconocibles, de una complicidad de años ya. Fer, será el encargado de ponernos al día, de ir contándonos las historias de cada uno y cómo afecta al resto. Cómo es posible que seamos tantos mundos funcionando tan en paralelo y que aún así sigamos entendiéndonos. Presidiendo esta mesa Amalia, la madre, feliz. Tiene un 64% de discapacidad visual, no ve mucho no, pero no todo se ve con los ojos y ella en ese otro ver es una experta, es grande en el manejo de las emociones. Esta podría ser una Nochevieja en mi familia y quizás también en la tuya, secretos y silencios compartidos y a veces risas y otras lágrimas.

Personajes simplemente maravillosos, Amalia y sus tres hijos, Silvia, Fer y Emma, Olga «la añadida» y el tío Eduardo. Silvia, la mujer hiperactiva, volcada en su trabajo y en sus logros profesionales, práctica, metódica hasta el detalle más ínfimo y obsesionada con la pulcritud y la limpieza. Emma, una mujer que quiere querer a toda costa y que lo hace mal porque elige desde el empeño, siempre con el «sí, claro», el «como tú quieras» y el «faltaría más» en los labios, dispuesta a casi todo para que alguien la mire. Olga, su risa es ruido. Su voz también. Habla como suena, no como piensaTío Eduardo, todo un dandi travieso, divertido y embaucador, es dentro de su línea, un hombre de principios. Sus principios son, básicamente, hacer lo que le da la gana y hacerlo siempre divirtiéndose, y si es en buena compañía, y femenina mejor que mejor. Fer, yo había querido tener un nido y me había afanado por construirlo a mi medida, sin saber que lo que en realidad estaba construyendo era un búnker contra lo que había fuera, contra lo que dolía. Así de lleno nos encontramos metidos en el alma de cada uno de ellos. 

Qué gusto leerte Alejandro, qué hermosa novela, divertida, sorprendente, abrumadora, que me ha llevado entre la risa y el llanto. Con una prosa excelente, emocionante, con cierta textura poética que conmueve. Hacía mucho tiempo que una novela no me emocionaba y me hacía disfrutar como lo ha hecho Una Madre. Seguiré leyéndote ahora que te he conocido, descubriéndote en otros libros.

Leerla y emocionaros.







6 comentarios:

  1. Me gustaría empezar por Un perro, aunque es la última, porque me llama mucho más. Si me gusta continuaré con esta porque aunque en un principió me acuerdo que no me dijo mucho todas las buenas opiniones me han dado curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguiré leyéndole, ya te iré contando...

      Eliminar
  2. Hola!!!

    Pense que no terminaría por convencerme pero al final con tu reseña he decidido llevármelo anotado, espero me guste tanto como a ti, veré si puedo conseguirlo en mi próximo viaje a la librería. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero también que disfrutes de esta lectura como lo he hecho yo, esperaré tus impresiones.

      Abrazos guapa.

      Eliminar
  3. hola! que historia fuerte y tierna, emotiva y calida, gracias por acercarla y en la forma que lo haces, delicadamente y tan convincente que emocionas. gracias y un saludobuho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Buhitos por pasaros y comentar, es un placer teneros por aquí. Efectivamente emotiva, tierna y cálida, así ha sido esta bonita lectura, me alegra haberlo transmitido en la reseña.

      Eliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page