Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

9/8/18

Intemperie de Jesús Carrasco.

Título: Intemperie.
Autor: Jesús Carrasco.
Editorial: Seix Barral.
Año 1ª publicación: 2013.
Págs: 223.

Me da la impresión que voy a contracorriente en cuanto a lecturas se trata, salen publicados, me los recomiendan encarecidamente y los dejo pasar. Luego desde la lejanía de la avalancha mediática, del boom publicitario que conlleva su publicación (en este caso 20 ediciones, publicado en 30 países, traducido a 15 idiomas, considerado el mejor libro del año del 2013)  me embarco en la lectura.

Mis impresiones
No hay nombres propios, serán el chico, el pastor, el alguacil, tampoco sabemos donde ocurre, ni cuando, ni espacio concreto ni tiempo determinado. La historia nos traslada a un paisaje desolado, una tierra diezmada por una gran sequía, una tierra apenas con vida donde sus gentes han tenido que marchar. En este escenario un niño emprende una huida con tan sólo un trozo de queso y un pedazo de pan en una mochila. Escapa de algo, de alguien, de nada bueno, del horror. Al comienzo no sabemos el por qué de su fuga desesperada, Jesús Carrasco sugiere, insinúa, nosotros interpretamos, imaginamos, intuimos. En su huida no anticipó las penurias a las que tendría que enfrentarse, la falta de alimento en un llano como aquel; las inclemencias del tiempo, el sol como un castigo; la soledad. Nada calculó, nada preparó, sólo quería escapar. En realidad, no había preparado su marcha. Simplemente, un día, una gota derramó un caldero. A partir de ese momento, brotó en él la idea de la fuga como una ilusión necesaria para poder soportar el infierno de silencio en el que vivía.
Había imaginado encontrar un lugar más amable para vivir, eso sí, pero luego  le estremeció encontrarse en medio de aquella desolada llanura. En este éxodo se encontrará con un viejo cabrero con el que entablará un relación basada más en silencios que en palabras, no se dicen el nombre, no se habla del motivo de la huida, un hombre de pocas palabras pero de grandes actos. Le ayudará a sobrevivir en esa tierra baldía y le protegerá de aquellos que buscan al chico, porque el alguacil y sus secuaces le pisan los talones.

Caminarán juntos sin más compañía que la de las cabras, el perro y un burro, buscando pozos que contengan agua, buscando sombra que les de cobijo frente a ese sol calcinador, enseñando uno y aprendiendo el otro. El viejo le transmitió al muchacho el rudimento del oficio, otorgándole en ese instante la llave de una sabiduría perenne y esencial. La que extraía leche de las entrañas de los animales o hacía que de una espiga pudiera brotar un trigal. El hambre, la sed, las crueldades que sufren son horribles, inhumanas. Pensó que el infierno que le esperaba al final de sus días no debía de ser muy diferente del sufrimiento en el que vivía. Que aquel pozo flamígero, cargado de almas negras, bien podría ser el llano con su caterva de mezquinos.

Las descripciones en Intemperie son muy visuales, ricas en detalles, quizás en ocasiones se detiene en exceso, (aprendemos perfectamente junto al niño a ordeñar una cabra, o ensillar un burro) si añadimos el escaso espacio para los diálogos, entiendo que haya lectores a los que les haya resultado algo lento. Es cierto que el ritmo es muy lineal, pero la prosa minuciosa, y el excelente dominio del lenguaje, meticuloso, rico, a mí me impulsó a seguir hacia adelante. No os engaño si os digo que tuve que tirar de diccionario y no una sino muchas veces, debido al léxico rural que utiliza, palabras en desuso en nuestra vida actual, al menos desconocidas para mi, un vocabulario ilustrativo y evocativo del mundo agreste que ni sobran ni estorban en la lectura. Acertado también el título, condensa la esencia de la novela.

Destacaría la violencia que impregna el ambiente y envuelve todo el relato, siempre presente, en el paisaje, en los humanos, así como la soledad en ese paraje inhóspito y la angustia del niño por alejarse del horror que le ha llevado a escapar. El abuso del poder contra los más pobres, contra los más vulnerables, una odiosa violencia ejercida impunemente y además silenciada por su entorno más familiar. Una realidad antes de su huida, abusiva, injusta, humillante, incomprensible. Una realidad impropia para un niño. Frente a ese mundo injusto, la dignidad que le hace revelarse contra el fatídico destino que le ha sido asignado, ese valor tan fundamental para la raza humana y que yo en esta historia subrayaría por encima de cualquier otro.

A pesar del carácter angustioso que recorre la novela, me sentí atrapada en la historia. No es una lectura de las que dicen entretiene, es una lectura incómoda por la temática y por las descripciones tan brutales. No es una lectura de acción trepidante, transcurre lenta y el lector espera, espera, porque sabe que algo va a suceder, que en cualquier momento la tragedia atizará a los protagonistas, pero esa tensión dramática hace que resulte imposible no pasar una página tras otra sin detenerte. Jesús Carrasco ha escrito una primera novela agónica, y nos la ha hecho sentir, a mí me ha convencido, de hecho ya tengo la atención puesta en su segunda novela La tierra que pisamos.








16 comentarios:

  1. Leí la novela para la tertulia del instituto y quedamos todos estremecidos por esa dureza que mencionas: dureza en la vida, en el entorno, en la meteorología… la dureza de la existencia en crudo, sin paliativos.
    No recuerdo los detalles del argumento, pero sí esa sensación de fatalidad que todo lo envuelve.
    Maravillosa novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buena elección para una tertulia literaria ya que a pesar de contar con apenas tres personajes y una trama aparentemente sencilla, da para varias interpretaciones. Sin duda una lectura digna de recomendar.
      Abrazos Rosa.

      Eliminar
  2. Hola! Si te somos sinceras no es una novela en la que directamente nos fijaríamos pero vemos que deja un impacto en quien la lee. Lo único que nos echa para atrás es que tenga escenas fuertes aunque estamos acostumbradas a leer novela negra con ese tipo de durezas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una lectura que me ha sorprendido por el cuidado lenguaje y las detalladas descripciones, algunas de extrema crudeza, pero todas para releer. Si os animáis no dudéis en compartir conmigo vuestra opinión.
      Gracias por pasaros, un abrazo.

      Eliminar
  3. hola!como puede gustarnos !!! parecemos medio masoquistas pero cuando son asi reales e impactantes son los mejores!! despues te contaremos, saludosbuhos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhitos, no utilizaría la palabra masoquista para esta novela, sí diría que es un relato duro y crudo que sorprende por su destreza narrativa. En cualquier caso os la recomiendo, creo que os podría interesar.
      Abrazos guapas.

      Eliminar
  4. La leí hace tiempo y me impactó mucho. Las descripciones, el ambiente agobiante con ese calor que casi te hace hasta sudar, todo es estupendamente narrado.
    Yo tampoco creo que sea una novela para entretener, sino para leer detenidamente y disfrutar del vocabulario y la redacción.
    No he leído la segunda novela de este escritor pero me han dicho que no es tan buena como esta, quizás con Intemperie puso el listón demasiado alto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también ha sido una lectura sorprendente por las detalladas descripciones, y el lenguaje utilizado. Ya te contaré cuando lea su segunda novela mis impresiones, de momento no he querido leer ninguna reseña sobre ella así que poco sé.
      Abrazos Paloma.

      Eliminar
  5. hola!
    Haces que este libre resulte, como poco, curioso. Yo y los libros narrativos con muchísimas descripciones nos llevamos con un amor odio increíble, me encanta saber donde ocurren las cosas, como es el contexto, pero a la vez, se me hacen lentos y necesito media vida para terminarme el libro porque me dan sueño (como leo antes de dormir, esto es todo un inconveniente para avanzarlos), pero me parece que lo describes como un libro bonito y lleno de detalles,muy cuidado, estoy segura de que me gustaría si lo llego a leer ¡gracias por recomendarlo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No hay por qué leer al calor de la popularidad. Yo también me suelo alejar de los boom literarios. Este libro, sin embargo, hace tiempo que lo leí. Recuerdo que al principio me resultó un poco árido pero una vez que me metí en la historia ya no pude salir. Me pareció una muy muy buena novela. Leí después La tierra que pisamos y, aunque me gustó, creo que no está a la altura de Intemperie. Ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro pero según lo que cuentas me resulta interesante. Me lo llevo bien apuntado para leerlo cuando se presente la ocasión ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía este libro y tampoco me llama especialmente, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Mer, he vuelto de lasa vacaciones :-)
    En este caso creo que no me voy a animar con la novela, pero me alegra que te atrapara y quieras repetir con el autor :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No sabía de este libro, la verdad que últimamente como que me estoy encontrando con reseñas de libros que no conocía, de este me llama bastante que sea tan descriptivo ya que como dices la lectura se te hace muy visual y eso a mi me encanta ya que hace que me sienta dentro del libro pero la temática como que no me llama mucho.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. Me parece bastante interesante, no descarto leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page