Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

28/6/16

El desorden que dejas de Carlos Montero

Título: El desorden que dejas
Autor: Carlos Montero
Editorial: Espasa
Págs: 408

Junto con mis amigos del Club de lectura Quelibroleo este mes de junio hemos leído este trepidante thriller, El desorden que dejas de Carlos Montero.

Tengo que admitir que me estoy aficionando a estas novelas que te enganchan desde el principio, haciendo conjeturas sobre quien será el asesino hasta que llegas al desenlace y te das cuenta que no sirves como detective porque no has dado ni una.

Un thriller narrado principalmente en primera persona (combinado por capítulos narrados por un narrador omnisciente) por Raquel una profesora de literatura que acepta una suplencia en un pueblo de Galicia, sin ir más lejos el pueblo natal de su marido, donde su familia política regenta un restaurante. Su predecesora ha muerto, dicen se suicidó, ¿será cierto?. Una nota encontrada en su bolso " ¿y tú cuánto vas a tardar en morir?", hará que se vea inmersa en una turbia trama.

Ambientada en un pueblo ficticio gallego Nováriz, descrito de tal manera que hace que nos sumerjamos en sus calles, entres sus gentes. Nos hemos tomado un café acompañado de un trozito de rica bica en el bar de doña Concha, nos hemos bañado en las pozas del embalse de As conchas, nos hemos comido unos kijeles en el barrio judío, hemos sentido como sus gentes sabían más de lo que decían y el frío y la humedad de Galicia se nos ha metido entre los huesos.

De los personajes me ha gustado que todos tienen sus mentiras o sus verdades a medias, secretos del pasado que les siguen atormentando, culpas con las que vivir. El personaje central es Raquel, no obstante, el recuerdo de Viruca ( la profesora hallada muerta) tiene una influencia continua en la novela, el misterio en torno a su muerte impregna toda la narración.

Durante su lectura encontré incoherencias en algunos comportamientos y la manera de actuar de los personajes, pero después de terminado y tras una pausa, me di cuenta que actuaban como cualquiera de nosotros porque nuestra vida está llena de incoherencias, de decir una cosa y hacer otra, de reacciones ante situaciones de forma que nunca pensamos responderíamos así.
Quizás no acabé de creerme que Raquel se metiera en semejante embrollo ella solita sin ir a la policía, ni contar nada de lo que iba descubriendo. Menuda heroína, me temo que yo soy más cobarde...

Hay que tener presente que Carlos Montero además de escritor es guionista de cine y televisión, y esto se nota haciendo una novela muy visual, con mucho peso en los diálogos. Un lenguaje sencillo, corriente, contribuyendo a crear una lectura muy ágil y fácil de leer.

En la novela se abordan  otros temas como el acoso a los profesores por parte de los alumnos y padres, de los peligros de exponer información personal en internet, del sentimiento de culpa por errores del pasado con los que tenemos que aprender a vivir pero que nos hacen más débiles y de las ausencias, del vacío en nuestras vidas de personas que ya no están porque han fallecido o parejas que se van de tu lado. De ahí el título El desorden que dejas, cuando ya no está esa persona, cuando su ausencia se hace latente y tienes que acostumbrarte, tienes que volver a organizar tu vida, tus sentimientos, y afrontar el miedo a la soledad.

Al contrario que algunas reseñas que he leído sobre este libro, a mí el principio me pareció más interesante, me atrapo más que a medida que avanzaba y se aproximaba el final que me fue resultando poco creíble e incluso absurdo en ocasiones. El final se enreda demasiado para mi parecer.

A pesar de este pero que he mencionado, destaco la capacidad, la habilidad por parte del autor para conseguir mantenerme pegada a sus páginas y devorar la novela en apenas dos días. Una historia que te atrapa y que no quieres dejar hasta llegar al final. Por supuesto os la recomiendo es una lectura muy entretenida con un buen ritmo que seguro disfrutaréis.




37 comentarios:

  1. Hola :D
    No conocía este libro pero me ha parecido muy bueno.
    Espero darle una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lo haces cuéntame que te ha parecido.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola! La verdad es que no tenia conocimiento del libro, pero con tu reseña parece que esta bastante bueno, y me gustan este tipo de tramas. Capaz me lo pensare para leer. Gracias por tu reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por comentar, es un libro bastante adictivo te lo leerás en un par de días.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola!
    Últimamente no paro de ver este libro en blogs, no sé por qué, porque no parece la típica lectura que se suele ver en ellos.
    Todos lo pintan muy bien y dicen que es muy visual y bien contado, pero no sé, no termina de llamarme. Me apunté a un sorteo donde este era uno de los premios (la verdad, no recuerdo dónde fue ni si habrá terminado ya), si me tocase lo leería, pero si no lo dejo pasar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a ver si tienes suerte y te toca en el sorteo y me comentas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Pinta genial, y más adelante no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, si le das esa oportunidad, pásate y me dices que te ha parecido.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡¡Hola!!
    No me imaginaba que la temática de este libro fuera así, ya que me imaginaaba algo totalmetne diferente, pero me alegra ver que te haya gustado, aunque el final se bifurcara un poco xd
    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el final me pareció un tanto absurdo y poco creíble. Pero en general es un libro bastante ameno.
      un abrazo

      Eliminar
  6. Lo estoy esperando para leerlo, que ganitas lo tengo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me comentes tus impresiones después de leerlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. A mí no me acaba de llamar mucho, quizá porque últimamente no leo mucho de ese tipo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada guapa, a dejarlo pasar que con el poco tiempo que tenemos hay que seleccionar las lecturas.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Aunque ahora tengo muchos pendientes, puede que lo lea en un futuro.

    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya me contarás si lo lees.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola!!!

    A pesar de que los Thriller son uno de mis géneros preferidos, últimamente he leído un par que me han decepcionado un poco por lo que lo dejare pasar, no dudo de que sea un libro atrapante pero quizás cuando se me quite en la sabor que mis dos ultimas lecturas me han dejado le de una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también he tenido esa sensación alguna vez, un par de lecturas decepcionantes y a cargar pilas con un género que te guste y te llene.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola! nunca he leído un libro de éste género, pero después de leer tu reseña me pico la curiosidad. Lo agregaré a mi lista de próximas lecturas.
    Tienes una nueva seguidora! Te espero por mi blog, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog Ann, por supuesto me paso por el tuyo encantada.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola

    Paso a avisarte que te he nominado a Best Blog, espero puedas hacerlo.
    http://imaginependragons.blogspot.mx/2016/07/premio-best-blog-3.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas, es un género que me gusta bastante y la tengo en la lista de libros pendientes.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues ya me contarás cuando lo leas. Voy para tu blog.

      Eliminar
  13. hola pues yo no sí porqué pero esta historia no termina de llamarme, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que hay historias que por alguna razón no acaban de convencernos, es normal a mí también me pasa.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola bonita! Sabes qué? Me encanta este libro. Lo vi en el centro comercial de mi ciudad y me lo compré en Kindle porque no llevaba dinero en ese momento. Espero tenerlo físico pronto porque me mata la portada. Quiero empezarlo ya, a ver si me lo leo en dos días como tú! Un besazo enorme! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, pues esperaré a leer tus impresiones a ver si coincidimos.
      Un abrazo guapa

      Eliminar
  15. A mi si que me gusto más el final que el principio, que me faltó algo de más tensión. Pero en lineas generales, es una fantástica novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú que en general es una fantástica novela. Yo disfruté más del principio porque me gustó como me iba llevando, enganchando en la historia...el final como digo en la reseña me pareció demasiado enredoso. Me alegro que tú también la hayas disfrutado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola.
    Yo la verdad es que tengo muchas expectativas puestas en este libro, cruzare los dedos y esperare que no me defraude.
    Muchas gracias por la reseña.

    Ya me quedo por aquí y te sigo.

    Chispibesitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      seguro no te defraudará, ya me contarás
      Me voy a visitarte...

      Eliminar
  17. Hola Mer!!
    Pues no descarto leer este libro en algún momento, todas las reseñas que he leído hasta ahora han sido buenas :D
    Gracias por la tuya!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo leyeras, espero que te pases y me comentes tu opinión.
      Un abrazo guapa

      Eliminar
  18. A mi el libro me encantó, disfruté mucho con él y fijate que curioso porque en un encuentro que tuve con el autor me preguntó si me dijo que el final estba contento con él porque mucha gente le habíadicho que se lo creía y por eso quedó convencido de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Yo también he disfrutado de esta lectura, pero reconozco que la primera mitad del libro a mí me gusto más. Lo bueno que tiene la lectura es que de un libro siempre hay miles de opiniones y de conclusiones. Lo que a mí me puede parecer poco creíble e incluso absurdo está claro que a otros no y al revés por supuesto. Lo bueno es que podamos compartir nuestras opiniones.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  19. Hola preciooooosa! Pues sabes qué? Este libro se lo pedí a Planeta y me mandó a otro correo porque en Planeta Nacional no me dejaban pedir libros de Espasa... Así que lo tengo en digital y espero tenerlo físico pronto, ya que me encanta. La historia me llama mucho no, lo siguiente!! Ay, me alegra que te haya gustado ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola solazo, pues esperaré a que lo leas y podamos compartir impresiones.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page