Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

8/9/16

Los Huerfanitos de Santiago Lorenzo



Ya dije cuando conocí a Santiago Lorenzo con su último libro Las ganas, que sin duda le volvería a leer. Y dicho y hecho, me compré los dos libros suyos que me quedaban y aquí os traigo mis impresiones sobre uno de ellos, Los Huerfanitos.

Esta vez Santiago Lorenzo nos narra las desventuras de los tres hijos de un exitoso empresario teatral, un manirroto vividor al que siempre le sobraron sus hijos, que les deja en herencia un teatro ruinoso con una exorbitante deuda a cuestas. Tres hermanos que vivieron toda su infancia en ese mismo teatro, que acabaron con un odio a su padre y a todo lo relacionado con el mundo teatral que de adultos salieron corriendo sin mirar atrás cada uno por su lado, sin volver a verse. Ahora se encuentran con esta inesperada herencia, (que anda que no les vendría bien el dinerito si pudieran venderlo), pero antes tienen que saldar la deuda para que el banco no se quede con el teatro y  para salvarlo se les ocurre montar una obra de teatro en tiempo récord para intentar conseguir una subvención y poder hacer frente a la deuda. Con lo poco que tienen que casi es nada, no les queda otra que contratar a la Brigada Guajardo, antiguos técnicos de mantenimiento del teatro de cuando su padre (ahora jubilados), a una panda de actores aficionados de un centro de desintoxicación alcohólica y a un director de escena harto pintoresco, encargados todos ellos de llevar para delante esta faena. Situaciones disparatadas y mucho cachondeo.
Santiago Lorenzo no tiene piedad con sus personajes, les caen encima toda clase de calamidades, situaciones estrafalarias, algunas tan absurdas como reales. Una historia contada con mucha socarronería y retintín, unos personajes que después de tantas perrerías les llegas a coger hasta cariño.

Detrás de lo cómico, la reflexión de que siempre hay que tirar hacia delante, levantarse después de cada infortunio, de luchar cuando tienes todo en contra y a favor poco a nada, lo que se dice sobrevivir sin un duro como tanta gente anda haciendo en estos días que corren.

Santiago Lorenzo una vez más nos narra esta historia con una prosa única, genial, ocurrente, ingeniosa, quizás éste se me hizo un poco más largo que Las ganas, pero nada pesado. Con un lenguaje muy peculiar lleno de expresiones que ya no oímos en la calle, si acaso en alguna película de las que veían mis abuelos, que nos trae cierta añoranza y que puede que cueste un par de páginas acostumbrarse, pero al que luego coges un gusto muy especial. Nos volvemos a encontrar con ese estilo original y esa gracia tan salada que no se encuentra tan fácil en la literatura actual.

No puedo no citar a Blackie Books, una editorial que cuida muy mucho de los diseños de los libros, atrayentes portadas, originales también sus fajas publicitarias. La descubrí con Peyton Place y desde entonces sus libros tienen un hueco asegurado en mis estanterías.

Vaya si te ríes con este libro, léelo y sorpréndete de alguien que escribe muy pero que muy bien.

Como siempre, recomiendo vivamente los libros de Santiago Lorenzo al que yo,sin duda, voy a seguir leyendo. Buena literatura y un peculiar sentido del humor. Si te gustan Eduardo Mendoza, Jardiel Poncela, García Pavón e incluso Valle-Inclán, y si no también, te gustará sin duda este autor experto en combinar el humor y las desgracias y en sacarnos unas risas de esas melancólicas, que te ríes pero que igual podrías llorar.


Otros libros de Santiago Lorenzo en el blog





33 comentarios:

  1. Holaaa,
    que hermoso tu blog me encanta :) no he leido nada sobre este libro, primera vez que leo de el, por los momentos tengo muchos pendiente no me logro captar la atencion, asi que pasare.
    Me quedo por aqui, si gustas podrias pasarte por mi blog, un beso.
    https://mochila-de-libros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hellen, gracias por pasarte por mi blog, en breve te hago una visita y nos vamos leyendo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Vaya, vaya! Señorita Mer!!! Y este libro tan chulo? Mira que he descubierto libros, pero no como este. De hecho lo desconocía por completo. He descubierto este verano libros de miedo, de amor, de sexo, misterio, pero de humor ni uno jajajaja! Así que no sabes como te agradezco que nos traigas esta entrada.

    Mil gracias y un mega besote. Adoro tu blog y una cosita!! He leído el comentario de la nominación, lo haré pronto y te avisaré! Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, ya sé que andas muy liada así que me imaginé que no habías leído el comentario todavía, o eso o como yo que soy una despistada irremediable. En cuanto al libro te recomiendo a este autor encarecidamente te llevarás una muy grata sorpresa, aunque yo elegiría su último libro "Las Ganas" te vas a reir y vas a leer un libro con una prosa única. Un abrazo guapísima, siempre es un placer tenerte por aquí

      Eliminar
    2. Perfectísimo! Queda más que anotado!!! Mil gracias por la comprensión! Eres la mejor. UN beso!! ♥

      Eliminar
  3. No es mi tipo de libro pero la verdad es que no tiene mala pinta. Lo que me pasa con estos libros es que me pongo nerviosa cuando los personajes llegan a situaciones malísimas jajajaja
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Me quedo por aquí, te invito a pasarte por mi blog: th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, gracias por pasarte por aquí, me voy para tu blog y nos vamos leyendo.
      La verdad que a estos personajes les pasa de todo, algunas situaciones son merecidas y otras no, pero tal como las cuenta el autor no puedes no reírte.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Igual le doy una oportunidad, pues tiene algo que me llama.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos!😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si le das esa oportunidad te pasas y me comentas. Gracias por pasarte.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no es mi estilo, así que de momento lo voy a dejar pasar y no me lo apunto...
    De todas formas, muchas gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado :)
    Saludos desde jeydilibros.blogspot.com :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí.

      Un saludo

      Eliminar
  6. No lo conocía pero claramente me lo llevo apuntado. Estoy segura que me va a encantar, he visto que a ti te ha convencido, así que más a mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te gustará y te sorprenderá su manera de contar la historia. Si lo lees no dudes en hacérmelo saber.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía ni el libro ni el autor pero me ha llamado la atención y creo que lo voy a apuntar para hacerme con él.
    Me gustan las historias que te hacen reflexionar desde el lado cómico de la vida y creo que este libro cumple eso a la perfección.
    Ya te contaré mi opinión cuando lo lea, espero que sea pronto.

    ¡Nos leemos!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! será estupendo que lo leas y podamos comentarlo, la verdad que es original y muy ingenioso, desde luego Santiago Lorenzo ha sido un gran descubrimiento para mí, espero que para tí también.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Mer!
    Pues no es mi estilo de lectura, la verdad es que los libros de humor nunca han ido conmigo, sí que he leído alguno, pero no es un género por el que me decante así como así. Eso sí, me alegra que lo hayas disfrutado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra, está claro que si no es tu estilo, mejor dejarlo pasar. Gracias por pasarte por aquí guapa.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Creo que no es para mi este libro, pero gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que tiene muy buena pinta, por lo que me lo apunto <3

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, Santiago Lorenzo es un autor que para mí ha sido un gran descubrimiento y que recomiendo siempre que tengo ocasión sin dudar, creo que te podría gustar. Si lo lees me cuentas.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  12. ¡Hola guapi!
    Nunca había escuchad de este autor ni de sus libros. De momento lo dejaré pasar porque mi lista de libros pendientes llega hasta la casa del vecino :( Pero le echaré un vistazo más adelante.
    Gracias por mostrarnos sus libros!

    Nos leemos! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi, no sabes como te entiendo, mi lista es interminable, siempre estoy intentando ponerme al día pero cada vez es más larga...

      Eliminar
    2. ¡Hola! Nunca habia oido nada sobre el autor ni sus libros. De momento, lo dejo pasar porque mi lista es interminable y además no termina de ser mi estilo. Gracias por el post! Nos leemos <3

      Eliminar
  13. ¡Hola! Me gusta mucho tu blog, ta te sigo (;
    Espero que puedas pasarte por el mío: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Besos (-:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me paso por tu blog.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola guapa!
    Este no es para mí. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi, gracias por pasarte y comentar. Nos vamos leyendo.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola! No conocía de nada este libro pero por lo que has ido contando parece divertido ^^
    Le echaré una ojeada que me ha creado curiosidad :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samantha, la verdad es que Santiago Lorenzo tiene una manera muy peculiar de contar historias, si puedes lee algo de este autor te aseguro que no te arrepentirás.

      Un besito.

      Eliminar
  16. Hola!!
    Gracias por la reseña pero este libro lo dejaré pasar que no me llama, aunque la verdad es que no había oído hablar ni del libro ni del autor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jud, pues nada otra vez será, nos vamos leyendo.

      Un abrazo gordo.

      Eliminar
  17. ¡Hola! Me gusta tu blog, está chulo (; Ya te sigo ^^
    Espero que te pases por el mío: http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/
    Kisses (:

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page