Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

11/3/17

Persuasión de Jane Austen

                                Título: Persuasión
                                Autora: Jane Austen
                                Editorial: Alianza, 2013
                                Págs: 312
                                Año 1ª pubicación: 1818

La protagonista de Persuasión es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne...

Mi opinión

Algunos escritores nos llegan de tal manera que se aseguran un lugar de inmediato en nuestra biblioteca particular, pasas las páginas de sus libros casi sin darte cuenta, quedamos atrapados en sus historias, Jane Austen logra exactamente esto.

Aunque menos popular y menos leída que Orgullo y Prejuicio, Persuasión es un pequeño tesoro que tenía pendiente por descubrir. Publicada en 1818, fue la última novela que escribió Jane Austen, de hecho falleció antes de verla impresa. Me he dejado llevar por esta delicada historia y como no podía ser de otra manera os vengo a contar lo que me ha provocado su lectura.

Principios del siglo XIX, Sir Walter Elliot, hombre vanidoso preocupado sólo por su apariencia personal y por su posición social, viudo con tres hijas, la mayor muy parecida a él físicamente como idéntica en su manera de pensar, las otras dos no contaban mucho para él, sobre todo Anne la mediana, tan distinta a todos, honesta, de carácter dulce, dotada de una gran sensibilidad, e inteligencia que siempre fue ignorada por su familia. Anne de 27 años será el personaje principal de esta historia. A los 19 años cometió el error, persuadida por su familia y por una íntima amiga, de romper el compromiso y no dejarse guiar por su corazón con el hombre que amaba por ser éste socialmente inferior. Después de 8 años la casualidad hará que se vuelvan a encontrar. El capitán Wentworth ya no es un pobre oficial, ha hecho fortuna en la marina convirtiéndose en un hombre adinerado, los primeros encuentros serán difíciles, intercambios corteses y poco más, él no la ha perdonado, cosa que ella asume con dignidad, con las esperanzas perdidas por el que fue su amor.

Ahora eran dos extraños: no, incluso peor que extraños, porque los extraños pueden terminar conociéndose. Estaban distanciados para siempre.

Me ha complacido enormemente la evolución del personaje de Anne, de niña influenciable a los 19, a una mujer honesta, segura, reflexiva y madura a los 27, finamente trazado su carácter, sensata, honesta, inteligente. Y todo el elenco de personajes que giran alrededor; la familia Musgrove, encantadores, afectuosos, y hospitalarios; o los Harville, cariñosos y atentos; el tímido capitán Benwick un hombre peculiar.
La forma en la que retrata la vanidad extrema del padre y de su hermana mayor mirando a los demás con una condescendencia ridícula, que hace que te inspiren pena en lugar de odio, ridículos esa es la palabra que más se acerca a su comportamiento y la manera en la que Jane Austen quiere que los veamos. Una caricatura de estos personajes bien dibujada.

Los preparativos, no obstante, se interrumpieron de repente. Se acercaban más visitas, la puerta se abrió y la aparición de sir Walter y Miss Elliot produjo un efecto glacial. Cesaron la familiaridad, la libertad y la alegría de la habitación, transformándose en fría compostura, resuelto silencio o charla insípida para corresponder a la desabrida elegancia de su padre y de su hermana.

Al final de sus novelas siempre los personajes se vuelven inolvidables, será por la credibilidad de la que los dota, será por la agudeza con la que los retrata, pero perduran en nuestra memoria.

Es la historia deliciosa de un gran amor que no se desvanece con el paso del tiempo, donde los protagonistas se hablan más con gestos que con diálogos, una mirada sutil por aquí, un rubor por allá... y no importa si sabemos que sus historias acaban en un final feliz, incluso si nada de la trama te sorprende, porque lo que gusta de esta autora es el cómo lo cuenta y cómo nos hace disfrutar.

Segundas oportunidades que alguna vez todos o la mayoría hemos soñado con que lo que una vez perdimos pudiera ser reconquistado, a veces el amor necesita su tiempo, necesita madurar. Con el paso del tiempo ha podido surgir un gran arrepentimiento por ese primer adiós y una reflexión profunda de las razones que te llevaron a alejarte y entonces cuando se vuelve a poner delante hay que apostar de nuevo por él. Lo has soñado durante tantas noches, lo has pensado durante tantos días, que sabes que tienes que volver a coger ese tren.

Jane Austen, ingeniosa y elegante, con una prosa nítida, nos cuenta la historia sin dejar atrás el humor y la ironía con la que nos deleita en observaciones sobre las costumbres sociales, el matrimonio que parecía ser para la mujer el mejor camino para una seguridad económica y un respeto social. Por aquel entonces las oportunidades para una mujer eran muy limitadas y como en todas sus obras,ella recoge este problema.


Permítame indicar que todas las historias están en contra de ustedes (las mujeres), en prosa y en verso. Si tuviera la memoria, podría citarle de corrido cincuenta citas para apoyar mi argumento y creo que no he abierto un libro en toda mi vida que no dijera algo sobre la inconstancia de la mujer. Todos hablan de la ligereza femenina. Aunque podría usted decir que todas han sido escritas por hombres.

Los hombres han tenido todas las posibilidades de contar su historia y nosotras ninguna. La educación siempre ha estado en sus manos, mucho más que en las nuestras; la pluma siempre ha sido de ustedes. No admitiré que los libros sean prueba de nada.


Una compañía maravillosa durante los tres días que me ha durado su lectura, su mayor defecto que ha sido corto, me hubiera gustado seguir los encuentros de nuestros enamorados.Aunque me considero poco romántica a quién no le gustaría recibir una carta como la que el capitán Wentworth le escribe a Anne, una ferviente declaración de amor que será la que finalmente resuelva la situación, que no os la voy a redactar para que seáis vosotros quienes la descubráis.

Recomendable para cualquier persona a la que le gusten los romances, o para cualquiera a la que le guste una historia maravillosamente redactada, deliciosa que después de 200 años sigue siendo relevante. Déjate persuadir por mi opinión y abre las páginas de este libro.



Lectura conjunta durante el mes de febrero en el grupo Los libros de Carmen y amig@s




12 comentarios:

  1. Maravillosa carta y maravillosa la conversación que tiene lugar cerca de él mientras la redacta (si no recuerdo mal, que el tiempo pasa y mi memoria se pasa 😂🤣)
    Muy buena reseña. Yo ahora estoy con "Shirley" para la próxima conjunta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rosa, coincido contigo en la maravillosa conversación que dices, de lo mejor de esta lectura junto a los personajes tan bien definidos. Todavía no he podido empezar con Shirley, espero no tardar...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo solo he leído Orgullo y prejuicio y me costó horrores la primera vez. Pero una vez vi la peli, al hacer relectura lo entendí todo mejor. No sé si me animaré con más clásicos porque me cuestan bastante pero si no practico es imposible que alguna vez pueda leerlos con soltura!! De todas formas por las buenas críticas que tiene igual me acabo animando... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si te animaras disfrutarías de la lectura, no te olvides de contarme si la lees.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Ingeniosa y elegante, no se me hubiesen ocurrido mejores adjetivos para describir a Jane Austen. La carta, maravillosa. Y la conversación que menciona Rosa y de la que tú nos dejas un trocito también me encantó.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Lorena, yo leí tu reseña y quedé persuadida al momento.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Pues tendré en cuenta tu opinión cuando vaya a leer algo de la autora, que no me acabo de animar :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    Tengo pendiente dos libros de esta autora. Me aterra que no me gusten sus libros porque muchas personas la aman.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola! hermosa y delicada tu entrada, nos transportaste al centro de la historia como viviendo esa epoca, que tanto nos gustaria de poder hacerlo. gracias y un enorme saludobuho.!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que lo disfrutaras, la verdad es que también me gustó mucho ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A Jane Austen le tengo muchas ganas desde hace tiempo y, ¿por qué no darle la oportunidad con este libro? Lo que me deja medio confuso es el hecho de que la trama sea de romance, la cual no me gusta para nada, pero al ser un romance antiguo, del siglo XIX me llama mucho la atención.
    Vamos a ver qué tal me va.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña. Quien no haya leído el libro, estará desearlo hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page