Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

6/6/17

Notas para Enma de Garth Callaghan.



Título: Notas para Emma.
Autor: Garth Callaghan.
Editorial: HarperCollins.
Fecha 1ª publicación: 2014
Págs: 216

Este libro es un llamamiento. Un llamamiento a despertar. A conectarse. A compartir los sentimientos. A hacer esa llamada telefónica. A escribir esa nota. Porque soy muy consciente de la fragilidad de la vida y de lo importante que es dedicar tiempo para relacionarse con aquellos a quienes amamos cuando todavía estamos presentes, cuando todavía podemos hacerlo.



Mi opinión.
Os traigo una lectura algo diferente a lo que acostumbro a escoger, a veces me auto-obligo a leer géneros diferentes, nunca sabe una lo que se va a encontrar y en algunas ocasiones he encontrado verdaderas joyitas. En este caso leyendo la contraportada me pareció que estaba cerca de ser un libro de autoayuda, género del cual no leo prácticamente nada, por lo que lo comencé con ciertos reparos, gané algo de confianza sabiendo que era esta una historia real

Callaghan, el autor de este libro, ha sufrido hasta tres diagnósticos de cáncer, lleva un tratamiento con efectos secundarios infernales, a través de estas páginas nos cuenta su batalla personal contra esta enfermedad, su lucha, el impacto que tiene en su familia, sus miedos. Pero lo que más le preocupa y aterra es dejar a su hija de 12 años, no verla crecer, no poder estar con ella en momentos importantes de su vida. Y sobre esto último es de lo que trata el libro porque aunque la enfermedad está presente no se centra tanto en ella como en el amor hacia su hija, en la relación padre/hija antes y durante el fatal diagnóstico.

Todos sabemos que la comunicación favorece las relaciones personales, no obstante, que difícil nos resulta ponerla en práctica y sorprendentemente más con nuestros seres queridos. Este padre encontró una bonita y especial manera de conectar con su hija, mediante unas notas escritas en servilletas de papel que cada mañana deslizaba en la fiambrera del almuerzo que él mismo le preparaba para ir al colegio. Comenzó cuando su trabajo le mantenía ocupado y fuera de casa demasiado tiempo, de esa manera, su hija sabía que él pensaba en ella. Después de que le diagnosticaran cáncer de riñón estas notas adquirieron mayor significado, si esa terrible enfermedad conseguía vencerle, esas palabras escritas le quedarían a su hija para siempre, así que decidió dejar escritas una por cada día hasta que Emma se graduara en secundaria por si él para entonces no estaba ya presente.

Cada capítulo comienza con una de estas notas, algunas son palabras de ánimo, de cariño, otras simples consejos de un padre a una hija.

Querida Emma: Si pudiera darte una sola cosa en la vida, te daría la capacidad de verte a tí misma a través de mis ojos. Sólo entonces te darías cuenta de lo especial que eres para mí. Te quiero. Papá.

¿Sabes lo que quieres hacer? Pues, ¡hazlo!. Te quiero. Papá.

Querida Emma: A veces, cuando necesito un milagro, te miro a los ojos y veo que ya he creado uno. Te quiero. Papá.

Otras son citas de personajes célebres, dichos o proverbios.

Si hay algo que no te gusta, cámbialo. Si no lo puedes cambiar, cambia tu actitud. (Maya Angelou) 

Sé un arco iris en la nube de alguien. (Maya Angelou).


Garth Callaghan y su hija Emma.


Una historia real relatada de forma sencilla, como si fuera un amigo el que nos contara lo que le ha sucedido y como lo está llevando. Emotivo porque de por sí el tema lo es, y porque desgraciadamente a casi todos nos ha tocado sufrir esta devastadora enfermedad con alguien cercano y por ello empatizamos rápidamente con él. Pero he de decir que me ha resultado un tanto repetitivo, era como contar lo mismo en cada capítulo con otras palabras. No tiene nada diferente a otros libros que tratan sobre este tema, ni nos dice nada nuevo que no sepamos, está bien si quieres como recordatorio de esos consejos que todos conocemos y que tanto nos cuesta llevar a la práctica, sin más.

No es un libro escrito con una prosa de gran belleza, no creo que ese fuera el objetivo del autor, más bien el de transmitirnos sus emociones, sus sentimientos, pero en su favor diré que sin llegar a resultar lastimero ni lacrimoso.

Quedémonos con el mensaje que nos deja, dediquemos tiempo a los nuestros, hagámosles saber lo que sentimos, lo importante que son para nosotros y hagámoslo ahora no vaya a ser que mañana sea ya muy tarde. Y por supuesto mantener siempre viva la esperanza.

Yo no lo volvería a leer, ni será una lectura que recuerde ni que me marque, pero ya sabiendo un poco más de lo que va, deciros que a los que os guste el tipo de libros para subrayar frases, este es el vuestro.








16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo también me obligo a veces a cambiar de género porque si no es así no saldría del romántico,ja,ja.
    Este libro no me termina de llamar la atención pero me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda esta es una enfermedad que afecta de cerca a los seres queridos de muchas familias... Imagino que el libro llega en cierta medida ya solo por el tema que trata. Aunque me gustan las historias basadas en hechos reales, no sé si esta me convencerá lo suficiente.
    El tiempo dirá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto,es fácil sentir empatía con el protagonista y su familia porque desgraciadamente a casi todos nos ha tocado este tema de alguna manera, bien con amigos, con familiares...de todas formas no me convenció demasiado.

      Un abrazo Sofía.

      Eliminar
  3. Me parece muy emotivo. No es tampoco lo que suelo leer, y a pesar de que no te haya marcado, de momento se viene conmigo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, pues ya sabes que si lo lees, estaré esperando tus impresiones.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola!
    Yo también hago eso de auto-obligarme a leer géneros que no me suelen llamar la atención. A veces encuentras historias maravillosas donde menos te lo esperas.
    La verdad es que este libro en concreto no me llama demasiado.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Silvia, ya me ha pasado de encontrar estupendas historias en lecturas conjuntas que he participado que me han hecho descubrir géneros que no acostumbro a leer.

      Besitos.

      Eliminar
  5. La verdad es que el libro no me llama demasiado y por motivos personales ni es un tema sobre el que me apetezca leer en estos momentos. Sobre lo de autoobligarse a leer determinados géneros yo también lo hago de vez en cuando porque saliendo de tu zona se confort puedes descubrir historias muy interesantes. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, entiendo que hay ocasiones que determinadas lecturas no apetecen, bien por el tema, por nuestro estado de ánimo...otra vez será.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Hola!!!

    Creo que me encuentro perdida en novedades porque no conocía este libro pero me ha llamado mucho especialmente al saber que es una historia real, creo que podría gustarme muchísimo así que me lo llevo anotado. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte guapa y recuerda comentármelo si lo llegas a leer.

      Abrazos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Yo también me obligo a leer cosas de otro estilo, porque sino con lo que me gustan algunos géneros no saldría de ahí. Me parece un detalle los inicios de capítulo, aunque no haya sido como esperabas. Esperemos que el próximo te guste más :)
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte y leerme, se agradece.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Siento que no haya sido como esperabas, pero bueno al fin y al cabo eso nos pasa a todos. Por ahora lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ayyy que libro tan bonito!! Adoro las historias reales donde vemos como las personas luchan en su día a día contra alguna enfermedad. Sé que voy a pasarlo mal leyendo el libro pero tengo que hacerlo sí o sí.
    Gracias por descubrírmelo!

    Besitos <3

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page