Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

17/9/17

El alma del mundo, Alejandro Palomas.






´                                                               Título: El alma del mundo.
                                                                Autor: Alejandro Palomas.
                                                                Editorial: Planeta, S.A.
                                                                Págs: 323.
                                                                Año 1ª publicación: 2011.





Mis impresiones

Qué bien me viene siempre leer a Alejandro Palomas, delicado, elegante. Qué bien trabajados esos personajes fantásticos con una vida llena de secretos, de silencios, contagiándonos de sus vivencias.

Este es mi año con Alejandro Palomas, con sus libros, con sus emociones. Una vez más me encandila con su manera de contar, con su manera de invitarnos a sentir, a reflexionar, y con una constante en todos sus libros, esa bonita portada que acompaña a esas cuidadas palabras. Y es que hay con autores que siempre aciertas, que te embaucan con su manera de escribir, con su cuidado a la hora de elegir las palabras justas y acertar.

Esta vez nos trae a dos ancianos, Clea, una brillante violonchelista que sacrificó su carrera para permanecer a la sombra de su marido, algo teatrera, un tanto impertinente y descarada. Él, Otto, un reconocido director de orquesta, un seductor, un galán. Ambos llegan el mismo día a una residencia geriátrica de lujo a pasar una temporada, eligen a la misma cuidadora, Ilona, una joven de Europa del este que durante años trabajó de luthier, con su historia, con sus miedos, los de antes y los de ahora. Ilona pasará las mañanas con Clea y las tardes con Otto. Tres personajes con los que viajaremos del pasado al presente, y así entender a través del ayer el ahora, el cómo llegan a esta residencia, el porqué de sus actitudes, de su manera de ser.
Y aparentemente no pasa gran cosa, pero se sugiere mucho de las relaciones llenas de silencios, de esas decisiones que no tuvimos el valor de tomar, de mentiras y medias verdades y del perdón, tanto de saber pedirlo como de saber perdonar.

Me han gustado mucho las conversaciones entre ellos, las confidencias. Me ha gustado como la música une y acompaña la vida de estos tres personajes. Y sobre todo la óptica que nos da sobre esta etapa de la vida, la vejez.
Personas en la tercera edad que aún miran hacia delante y no se conforman con estar, ellos quieren hacer todavía, quieren seguir disfrutando, revelarse contra la rutina, reinventarse también, buscar nuevos desafíos, porque en la vejez también se pueden esperar segundas oportunidades.

Pero también la tristeza impregna las páginas de esta novela, por lo vivido, por lo que duele, por callar cuando se tenía que haber hablado y compartido, por no saber gritar lo que sentimos quizás por orgullo, quizás por miedo.

Y aunque carece de esa carcajada y esa chispa que tiene Una madre, del mismo autor, también se disfruta. Es un tanto más teatrero pudiendo resultar en ocasiones inverosímil, pero es que la vida de cualquiera si nos ponemos a pensar, también lo es.

Un escritor de sentimientos y emociones, que destapa el alma humana como pocos.

No hay mejor música que la de un corazón afinado. Sólo entonces suena el alma del mundo.







9 comentarios:

  1. Descubrí a Palomas con "Una madre" y me enamoré de su escritura. Con "Un hijo" también disfruté.
    Leeré este libro que nos traes después de esta fantástica reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hijo y Un perro son los próximos que leeré, yo también lo descubrí con Una madre y quedé prendada de su manera de contar.

      Gracias por pasarte guapa.

      Eliminar
  2. Quiero leerme todo todo todo lo que escriba este hombre!!! justo la semana pasada leí Un perro y aún tengo la lagrimilla ahí ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he leído Un perro, pero no por falta de ganas más bien por falta de tiempo, espero no tardar, ya te contaré.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Hola de nuevo, Mer :-)
    Me ha gustado mucho tu reseña. La verdad es que no he leído nada del autor pero con vuestras opiniones me habéis ido abriendo el apetito; sin embargo creo que empezaré con "Un perro"
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayamos tentado para leerlo porque creo te gustará, ya me contarás.

      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  4. hola! tenemos que estrenarnos con este autor ya que reseñas de otro blog se suman al tuyo y habla maravillas sobre su forma de escribir, en este caso es una historia tierna y sensible, algo muy bien logrado parece, gracias por traerlo y comaprtir, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. Es ese punto teatrero rayando en lo inverosímil (y que a veces lo sobrepasa) lo que me impide disfrutar de Palomas. El primer libro suyo que leí fue 'El tiempo que nos une'. Estaba dudando entre él y éste que reseñas. Me gustó muchísimo pero a la vez el punto teatrero de la protagonista me chirriaba. Me animé luego con 'Una madre' porque me lo recomendaron mucho pero en ese libro ya fue más lo que me chirrió que lo que me gustó, así que no he vuelto a repetir con el autor. Sé que Alejandro Palomas tiene legión de fans, así que siento ser la nota discordante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Mer!
    No he leído nada del autor pero si muy buenas opiniones, tiene muy buena pinta y parece que todo el mundo disfruta de sus libros, espero poder darle una oportunidad pronto^^
    Gracias por tu reseña :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page