Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

21/12/17

Mi drástico plan.

Relato presentado al concurso mensual El tintero de oro que organiza David Rubio en su blog Relatos en su tinta.

Mi carácter dócil, callado, sumiso, mi disposición siempre a querer complacer a los demás, entre otros rasgos, hacían que fuera del tipo de persona las cuales ponemos una y otra vez la otra mejilla. Una buena persona, sí, sin nada de carisma, pero buena muy buena. Mira por donde esta forma de ser tan complaciente a mí sólo me trajo problemas. Siempre fuí objeto de burla de todos mis compañeros, el tontín del colegio primero y luego el tontín sin más porque a medida que crecía peor me iba.
Fuí el primero al que el acné dió la bienvenida, y ya sabéis los que hayáis pasado por esa experiencia el mucho juego que puede dar a tus enemigos. Mi aspecto empeoró y con ello las burlas, siendo cada vez más crueles, permitiéndose incluso alguna vez usar la violencia física. Continuamente me trataban con aires de superioridad, ridiculizándome, incluso el más estúpido lo hacía. Las palabras son incapaces de describir el calvario que pasé. Inadaptado, rechazado, humillado, resignado.

Pasado el tiempo, a los del colegio les perdí de vista, pero llegaron otros, en el barrio, en el trabajo, ahora que lo recuerdo con cierta tranquilidad, siempre hubo otros. Cada vez despreciaba más al género humano, me parecían mezquinos.

"Yo no era el problema", cuántas veces oí esto, "ellos y sólo ellos eran los culpables". Lejos de calmarme estas frases de consuelo que me daban, una inmensa rabia se fue apoderando de mi persona. Acumulé tanto odio que olvidé quien era y esos sentimientos tan buenos que os conté al principio me distinguían, fueron desapareciendo.

¿Qué opciones tenía? ignorarlos, encerrarme en casa y aislarme del mundo, intentar inmunizarme de alguna manera contra el dolor, incluso dejar esta vida si total no me traía más que dificultades, pero cuando me ponía a pensar seriamente en ellas me daba cuenta de que ninguna de estas alternativas me interesaban, ninguna era la solución para acabar con mis desgracias y aún era pronto para encontrarme con mi muerte. Así que soporté lo mejor que pude los agravios que me hicieron, resistí como me fué posible, sabía que tanta mezquindad no podía quedar impune, y quien mejor que yo para ser el encargado de castigarlos.

Ideé un ambicioso proyecto con un claro objetivo, la venganza. Este plan ocupó todo mi tiempo y todos mis pensamientos durante años. Difícil y largo explicaros cómo se me ocurrió, pero una vez tomada la decisión se convirtió en una obsesión.

Lamento discernir con aquello que dicen de que el vengarse no le va a solucionar a uno las cosas y no le va a hacer sentirse mejor, totalmente incierto en mi caso, para mi fue muy dulce, y muy gratificante. Me dedicaron alguna portada en los principales periódicos, hablaron de mí en la televisión, me sentí especial. Nunca tuve remordimientos, mi conciencia no mostró arrepentimiento alguno, ese sentimiento humano que suele llegar después de cometer actos como el mío, la culpa, en mi caso no existió. Busqué concienzudamente a cada uno de aquellos que se rieron de mí y los maté.

No voy a entrar en detalles, no quiero arruinarles el día. Sólo deciros que lo que hice hubiera dejado impresionado a cualquiera de los más conocidos asesinos de la historia. Me cogieron por supuesto, eso también entraba dentro de mis planes.  

Sé que hize daño, porque había gente que me quería, pero no me fué suficiente, el amor de unos pocos no me salvó. Ahora aquí encerrado, con todo el tiempo del mundo para pensar, por más que intento recordar aquel que fuí no logro hacerlo, es como evocar a alguien que nunca existió.








59 comentarios:

  1. Qué buen relato, Mer. Y yo le apoyo. La venganza tiene mala prensa, pero es que es muy cómodo hacer el mal y estar amargando la vida a los demás hasta hacerles pensar en el suicidio y que luego lo malo no sea eso, sino la venganza que la víctima realiza en la persona del ofensor. Que no le hubieran fastidiado y no le habrían puesto en situación límite.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanta frustración acumulada que puede llevar a tomar decisiones en algunos casos equivocadas, es que la mente humana a veces puede ser muy creativa y perversa. Si nadie es capaz de ver ni hacer nada, y lo fácil es mirar a otro lado como pasa más habitualmente de lo que nos gustaría, no es de extrañar que luego pasen sucesos tan horribles como los que más a menudo de lo que nos gustaría vemos casi a diario.
      Gracias Rosa por tus palabras.

      Eliminar
  2. Hola Mer mer. He llegado a tu blog a raíz del concurso en el blog de David. Nos cuentas una historia que hoy en día está tomando más visibilidad, la de la violencia y el acoso en el colegio, que tanto daño hace, y que en algunos casos deja secuelas que no se borran. Y la cuentas muy bien porque le agregas una venganza concretada con lo cual dejas planteado el dilema moral al que muchos no quieren abordar.
    Te deseo mucha suerte en el concurso.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariel por tus palabras. Diariamente hay niños que conviven en un clima violento, siendo víctimas de un maltrato reiterado físico o verbal y la mayoría son incapaces de resolver el problema por si mismos, arrastrando unas secuelas psíquicas de por vida. Por eso es muy importante que enseñemos y eduquemos a no mirar a otro lado. En este caso el rencor acumulado de nuestro protagonista no le ha resultado nada bueno para su salud mental, ateniéndonos a los hechos.

      Eliminar
  3. Hola Mer. Aunque resulte el típico tópico, la venganza casi siempre se sirve en un plato frío y se va cocinando poco apoco para así poder ir atando todos los cabos necesarios para segurar el éxito al vengador.
    En muchos casos de violencia, aparentemente gratuita, se esconde una revancha por un pasado de maltrato físico y psicológico.
    Un muy buen relato que expresa, al detalle, el sufrimiento de alguien que se ve forzado a abandonar su bondad innata para convertirse en el verdugo de sus antiguos maltratadores.
    Te deseo mucha suerte en el concurso, pues, como habrás adivinado, ha sido el Tintero de Oro quien me ha guiado hasta aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ira, la frustración, son la madre de la venganza y las consecuencias que conlleva nunca suelen ser buenas para nadie. El protagonista del relato acumula tanto odio y alimenta tanto rencor durante años que al final ya no sabe ni quién es, ni quien fue, se convierte en un monstruo. Actuemos a tiempo todos para que la venganza no sea una opción ni una solución.
      Gracias por leerme Josep Mª y gracias por comentar, agradezco mucho vuestras opiniones.

      Eliminar
  4. Me ha gustado tu relato, y me da pena el chico, que perdió y no logra recordar aquello que fue. Me quedo con mucha curiosidad por saber cómo realizó su venganza :-)
    Un beso, Mer, y espero que pases felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas para tí también guapa, ya sabes lo mucho que agradezco siempre tus palabras.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Relato muy actual, por desgracia los malos tratos y el acoso a aquellos que son distintos provoca mucho dolor al que los padece. En esos casos se entiende que esa venganza lo calmara. Muy bien narrado ese dolor y la liberación que supone la venganza.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tema por desgracia muy actual, si no hay una intervención inmediata los efectos del acoso pueden quedar impregnados llegando a causar graves trastornos de la personalidad, como el protagonista de esta historia. Por lo menos es lo que he querido plasmar en el relato.
      Saludos Conxita y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Es un tema muy actual, la discriminación está a la orden del día, no se porque el ser humano pierde tanto "la humanidad". Esta muy bien narrado como esa venganza lo libera de tanto sufrimiento.Suerte en el concurso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es inevitable sentir deseos de venganza cuando nos sentimos heridos, imagina entonces sentirte rechazado desde pequeño, la ira que se va apoderando de uno, es difícil manejar esos deseos de vengarte. Pienso que es como una manera de defenderse de tanta injusticia, y de liberarse del papel de víctima.

      Gracias Ana María por pasarte y comentar, lo agradezco mucho.

      Eliminar
  7. Muy bien relatado ese anhelo de venganza. Durísima realidad y muy buen relato. Mucha suerte en el concurso,Mer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, durísima realidad cierto y lamentablemente cada vez más común y con más agresividad, debemos esforzarnos todos por ponerle freno a esta situación.

      Eliminar
  8. Hola Mer, me trae el tintero por aquí y veo que con un relato duro, bueno a algunas nos llega bastante, trata un tema de todos los tiempos, porque la timidez no es grado, ni el acné, ni la gordura, es un cebo ideal para cerdos, y es tan duro como son las palabras de tu protagonista. Muchas conocimos cuando niñas esta vil crudeza por una, dos y por las tres circunstancias, nos hace muy sensibles a los demás y si, que dan ganas de estrangular a alguien depende de la fuerza interior. Ahora que no se aguanta tanto y que los medios apresura al tiempo, no me extraña que se comentan estos actos. Bueno Mer, aqui lo dejo, un relato muy social y reflexivo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Emerencia, encantada de tenerte por aquí. Cierto es que es un tema de todos los tiempos, cada vez con más violencia y crueldad, más malicia. No nos podemos quedar como mero observadores, hay que actuar frente al acoso, ya que luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos y oímos como se suicidan chiquillos o se vengan de forma escalofriante.
      Nos vamos leyendo Emerencia, felices fiestas.

      Eliminar
  9. Relato duro y, de alguna forma, actual.
    Me ha recordado un proverbio que comparto:
    "Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me gusta el proverbio, nunca lo había oído. Creo que hay una falta total de empatía en esta sociedad, qué difícil nos resulta ponernos en el lugar del otro y fíjate que creo que eso nos haría más humanos.
      Un abrazo Ana, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  10. Lo peligroso de las personas que sufren este tipo de acoso es que pueden tomar represalias, sangrientas en el peor de los casos. Este relato me hace recordar a esas tragedias que se producen en países como Estados Unidos, en donde el acceso a las armas facilita que acontecimientos tan negros ocurran.
    Y qué decir del bullying, esa lacra social que todavía no hemos sabido atajar a través de la educación.
    Mucha suerte en el concurso Mer, y felices fiestas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo Sofía no hemos sido capaces de atajarlo desde la educación sino que cada vez se produce de manera más violenta, algo se está haciendo mal. Es una responsabilidad conjunta de padres, profesores, compañeros evitar que esta lacra siga haciendo tanto daño.
      Felices fiestas guapa.

      Eliminar
  11. Cuatro malas personas pueden marcar nuestra vida más de 400 buenas. Seguro que lo que le pasó a tu protagonista le ha sucedido a más de uno.
    Buen relato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón David, los recuerdos negativos tienen mucha capacidad para empequeñecer a los positivos.

      Gracias por tu comentario, un placer tenerte por aquí. Felices fiestas.

      Eliminar
  12. Nos hemos convertido en una sociedad capaz de crear estos monstruitos, que con el tiempo se convierten en Monstruos con mayúsculas. La psique humana es algo delicado y es en la infancia cuando más debe cuidarse. Tu protagonista es una víctima, a la vez que es verdugo. Un saludo Mer y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente Jorge a veces sucede que la víctima se acaba convirtiendo en verdugo y esto hace que la espiral de violencia continúe. Debemos trabajar más en la empatía, de la que cada vez se carece más.
      Felices fiestas Jorge y gracias por tu visita.

      Eliminar
  13. hola! relato fuerte y que deja pensando, siempre es un placer visitarte! muchas, muchas felicidades y un año lleno de luz y paz, con bellas lecturas para compartir! abrazotebuho repleto de amor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buhitos, para mí es un placer teneros por aquí y por supuesto visitaros también. Os deseo unas felices fiestas y que este año que entra sigamos compartiendo tantas cosas bonitas.

      Abrazos.

      Eliminar
  14. Hola Mer, un tema tremendo, el de la discriminación, siempre ha sido y hoy mismo sigue siendo algo contra lo que tenemos que luchar todos. Tu relato nos describe la personalidad del protagonista, bien narrada, con detalles. Luego nos adentramos en el drama que vive para acabar con la decisión de la venganza. Hay muchas opciones para darle la vuelta a una situación así en la realidad, pero a veces la persona no puede..Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces las consecuencias de haber sido discriminado reiteradamente van más allá de los esperado, como en el caso del protagonista de mi relato, pero lamentablemente creo que ésto sucede más a menudo de lo que pensamos.

      Un abrazo Mirta, gracias.

      Eliminar
  15. Una evolución en picado causada en mi opinión por esos pensamientos que corroen hasta el punto de destruir.
    Muy triste final para alguien tan bueno, bueno.
    Suerte en el concurso, Mer Mer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste final sí, por eso deberíamos darles el apoyo social que necesitan cuando ellos se ven incapaces de dar una respuesta a lo que les está sucediendo y así intentar minimizar los posibles efectos que puede acarrear en sus vidas, para luego no llevarnos las manos a la cabeza.
      Un abrazo Chelo, encantada de tenerte por aquí.

      Eliminar
  16. Gracias, Mer Mer, por participar con este relato en EL TINTERO DE ORO. Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de participar David.

      Felices fiestas.

      Eliminar
  17. Hola, Mermer
    !Que magnifico relato!
    Es una desgracia, pero es así. El ser humano se ha vuelto muy maligno. Que merece eso, y mucho mas.
    !Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessi, encantada de tenerte por aquí, gracias por tus palabras, no sabes cuánto me animan. Cierto es que cada día hay más maldad y más violencia gratuita, así pasan las cosas que cada día vemos y oímos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Mer.
    Ha sido un acierto usar la primera persona para este drástico relato. Cuentan los expertos que la mayoría de los asesinos en serie han tenido una infancia dura marcada por los malos tratos, la falta de atención y cariño, aunque es injustificable quitarle la vida a alguien, ni siquiera el “papá estado” aplicando las leyes. Pero bueno, no hay que ser moralistas con la literatura, y puestos a ser asesinos, mejor matar a todos que a ninguno. Una triste realidad que has sabido reflejar en este relato.
    Feliz 2018 Mer, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú Tara, no tiene justificación el matar, el asesinar, el tomarse la justicia por su mano, aunque viéndote en casos que cada día vivimos y en los que se hace poco o nada por solucionarlos o evitarlos, no sé yo de lo que seríamos capaces...
      Gracias por pasarte y comentar Tara, me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola, Mer mer.
    Delicado el tema que tratas en este buen relato: la venganza, calculada en frío y sin arrepentimiento. Me ha gustado la naturalidad y la calma con que el protagonista nos abre su corazón al confesarse.
    Te deseo mucha suerte en el concurso y un muy feliz 2018.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patxi,
      Quería trasmitir esa calma en el protagonista porque para él la venganza fue una liberación, así que si es lo que te ha transmitido contenta me quedo Patxi. Muchas gracias por pasarte y comentar, lo agradezco mucho, espero seguir en contacto.
      Abrazos.

      Eliminar
  20. Hola Mer Mer, me ha gustado mucho tu relato. Por desgracia, las burlas y el acoso acaban por hacer mellas en todos nosotros y, seguramente, la venganza sea el plato más dulce. Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acoso puede tener y tiene consecuencias muy negativas en la víctima, trastornos emocionales, alteraciones de la conducta, y estos efectos pueden acompañar a la víctima durante gran parte de su vida. Lo que quería transmitir es que no sabemos lo que puede llegar a pasar por la mente de una persona que se ha visto humillada una y otra vez.
      Me alegro que te haya gustado, yo me quedo satisfecha de que paséis y me déis vuestra sincera opinión. Muchas gracias.

      Eliminar
  21. La venganza nunca es buena, pero hay veces que no se puede evitar, en este caso además tu protagonista tiene el aliciente de que ya contaba con que lo cogieran.
    Un tema muy de actualidad.
    Un abrazo Mer
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él quería que se supiera que había sido, quería que supieran el porqué, que todo en esta vida se paga, en este caso es bastante drástico, pero ándate con cuidado que nunca se sabe a quien estás faltando...
      Muchas gracias por tu visita Puri, te lo agradezco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Mer mer vengo a tu casa de mano del Concurso Tintero de oro de David. La persona que sufre desde niño va guardando en su mente ese sufrimiento y como en este protagonista hace de verdugo y carga con todos los que le hicieron daño. Una historia muy bien contada. ¡Suerte en el concurso!¡Feliz Año Nuevo! Un abrazo.

    P.D. Si no te importa podrías poner las letras con tinta mas fuerte para poderla leer mejor. Me encanta leer también los comentarios. Me he quedado casi ciega leyendo y, no he podido leer todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no me importa Maria del Carmen, si me visitas alguna otra vez verás que he intentado poner la letra de los comentarios algo más visible, espero así puedas leerlos sin problemas, gracias por tu observación y por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. No se si la venganza será el calmante y la solución a nuestra sed de desquite. Yo opto para que cada cual sea juzgado y penado justamente por el mal que hizo a los que no lo merecían.
    Creo que el mejor desquite es el desprecio de no hacer aprecio y de vez en cuando, y si es oportuno, un derechazo a la tripa o una patada a la espinilla. Je,je.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Francisco en aquello de que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, a mí me ha funcionado bastante bien en más de una ocasión. Para el pobre de mi protagonista eso no era suficiente, quizás esa patada a la espinillas en su justo momento y todo hubiera podido ser diferente.
      En cualquier caso Francisco gracias por tu visita, un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  24. Tu relato contiene un tema de actualidad. El acoso está a la orden del día y la venganza es un anhelo legitimo para los que lo sufren. También reflejas muy bien cuál es precio de aplicarla: el olvido de quien uno es. ¡Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La venganza se llega a convertir en una obsesión, toda tu vida comienza a girar en torno a ella, en como llevarla a cabo, en cada detalle. En el fondo son tan psicópatas como a los que eliminan. Un círculo de violencia que no para.
      Gracias Pilar por pasarte por aquí, un placer tenerte.

      Eliminar
  25. Describes a la perfección el perfil de un psicópata (que no siente, ni padece al haber cometido con conciencia el acto más vil de todos: el matar). La forma narrativa que empleas, en primera persona, sin arrepentimiento hace más creíble tu relato. Mi más sincera enhorabuena, suerte en el Concurso el Tintero de Oro. Un abrazo literario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como agradezco vuestros comentarios, de veras para mí es lo mejor de estas iniciativas, el compartir. Elegí la primera persona porque pensé que sería más fácil transmitir los sentimientos de mi personaje, si así ha sido me doy por satisfecha.
      Un abrazo y un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  26. Hola Mer!! Interesante esta reflexión desde el cumplimiento de la venganza, se va desgajando muy bien la acción y uno se queda con ganas de saber los detalles de esta venganza drástica.
    Me encantó leerte. Suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, a mí me encantó tenerte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Y es que realmente las personas podemos llegar a ser muy crueles. ¿Y si los llamados débiles se rebelaran? Felicidades por tu relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy crueles, poco empáticos y poco solidarios, en eso se está convirtiendo el ser humano.
      Gracias por leerme y comentar Rocío, espero seguir leyéndonos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. ¡Qué triste!

    Es cierto que ciertos hechos nos cambian la naturaleza de manera irremediable. Pero qué duro tal y como nos lo muestras.

    Yo conozco un chico que no tardó tantos años en tomar su personal venganza, con igual resultado. Una pena. La verdad es que da que pensar que, aunque las víctimas del acoso reaccionen, sus acosadores consiguen lo que quieren: hacerles daño.
    Tienes toda la razón, por mucho que lo intenten la persona que antes eran habrá desaparecido para siempre.

    Mucha suerte en el concurso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las experiencias que nos suceden en la infancia y adolescencia tienen efectos en la edad adulta y más si éstas han sido traumáticas. Cierto es que es un relato duro, pero lamentablemente muy actual.
      Agradecida de que hayas tenido un ratito para leerme y comentarlo.
      Un abrazo.
      Mer

      Eliminar
  29. Hola Mer,
    El acoso es algo muy grave. Nunca había pensado en la venganza. Yo sufrí acoso en Instituto y jamás pensé en la venganza. Solo quería huir de todo aquello pues por más que les contaba a los profesores de mi problema, nunca me asesoraban. Ahora sé que esa actitud que cuentas, esa de ser bueno, de ser buena persona con todos, sí que era lo que les molestaba a algunos. Es cierto que el odio le puede mucho a uno pero si te digo la verdad a mi me pudo más el miedo. Y bueno, otras cosas que no voy a contar. Por lo pronto, creo que es un plan que, no deja de asomar aunque sea una rafaga en el pensamiento. Rompe lo correcto que sería seguir siendo como uno es pero es precisamente lo contrario lo que hace un relato poco corriente. ¡Muchas suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  30. La venganza se sirve en planto frío... y bien verdad que es. Pero personalmente, soy más de dejar que el destino tome cartas en el asunto, y haga lo que tenga que hacer, si es que hace alguna vez algo, que esa es otra.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11/1/18

    Querida Mer:!Tu relato me ha sorprendido y a su vez me ha hecho reflexionar sobre la vulnerabilidad y fragilidad de la infancia... Actual, real, duro y cruel y con un dramático Enhorabuena y suerte en el Concurso!!!
    Un fuerte abrazo
    Litxu

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page