Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

7/2/18

El amante de Marguerite Duras.






Título: El amante.
Autora: Marguerite Duras.
Editorial: Maxi Tusquets.
Págs: 130.
Año 1ª publicación: 1948









Nada puedo decir de esta lectura que no se haya dicho ya, de sobra es conocida, no necesita presentación. Sólo vengo a contaros lo que he sentido, mis impresiones, mi forma de descubriros una lectura.

Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde

Es la voz de una mujer evocando momentos de su juventud, arrojando sus recuerdos a las páginas, dolorosos, porque a veces volver a aquello que nos ha dejado marcas profundas y que de alguna manera condicionó nuestra vida no es nada fácil. Sacar a la luz hechos, sentimientos enterrados y mostrarlos según se agolpan en la memoria, sin orden, cambiando de tiempo sin previo aviso, un suceso la lleva a algo olvidado, repite episodios, todo de una gran profundidad emocional.

Se ha dicho que es este un libro de inspiración autobiográfica, Marguerite que a veces es "yo" y otras "ella", la voz de la narradora y del personaje que se enredan, despegándose de la historia en ocasiones y otras dando más autenticidad al relato.

Un encuentro inesperado a orillas del río Mekong, en la Indochina francesa en los años treinta será el principio de esta relación prohibida, el de una adolescente europea blanca de 15 años y un hombre chino, rico y mucho mayor que ella, un tiempo para recordar, un año y medio que nunca se olvidará. Diferencia de edad, diferentes clases sociales, diferente origen étnico, una relación vetada, sin futuro. Ambos lo sabían, eran conscientes de ello.Desde los primeros días, sabemos que un futuro en común no es proyectable, de modo que nunca hablaremos del futuro, mantendremos conversaciones como periodísticas, y de igual calibre.

Más que amor, pasión; más que amor, deseo; más que amor, una forma de revelarse, enormes ansias de huir, de separarse de ese dolor diario; más que amor, un grito de desesperación; más que amor, bonitos sentimientos.
Fueron dos amantes dejándose llevar por un torrente de deseo, encuentros furtivos donde sólo hay cabida para el goce y el disfrute, momentos donde todo lo demás deja de ser, ya habrá tiempo para volver a la soledad y la miseria de la realidad. El placer del despertar de los sentidos, la iniciación a la sensualidad, dando paso ella a una quizás precipitada madurez, de ahí la frase inicial con la que arranca el libro. Narrados estos encuentros con una gran sensibilidad, sin incomodar, sin recrearse en escenas desagradables, sin caer en la vulgaridad.

A pesar del título, quien domina cada página es la madre, su relación con ella y con sus hermanos,  una madre con un comportamiento ambiguo que hará que nos estremezcamos en más de una ocasión, una madre a la que odia y quiere con la misma intensidad. También, la violencia del hermano mayor, el elegido de la madre, al que dará todo y más y esa muerte demasiado prematura del hermano pequeño. Ese dolor, esa miseria de familia, esa pena más grande si cabe porque se lleva en silencio, hay cosas que no se deben contar. Ella será la primera en irse, en alejarse de esa devastadora violencia familiar.

...creo haber hablado del amor que sentíamos por nuestra madre pero no sé si he hablado del odio que también le teníamos y del amor que nos teníamos unos a otros y también del odio, terrible, en esta historia común de ruina y de muerte que era la de nuestra familia.

Me sorprendo leyendo en voz alta, quizás porque cuando se habla de emociones el ritmo se vuelve un tanto poético. Cada palabra en su sitio dentro de la frase, cada coma y cada punto en su lugar y hay que saber leer estas pausas, estos silencios, sino el efecto de la lectura no sería el mismo. Es un libro para oír, para sentir. Las palabras materializan las imágenes ante nuestros ojos, los sentimientos están ahí, expuestos en las páginas. Frases cortas, secas, poderosas.

Me pregunto cómo he podido tardar tanto, tanto en leer esta joyita, no puedo sino recomendárosla, leerla y disfrutarla, son apenas cien páginas capaces de transmitir intensas emociones.











26 comentarios:

  1. Cuando leí Memorias de Adriano, de esta autora me dije que tenía que leer más cosas de ella, pero el caso es que no fue así.
    Con tu estupenda reseña creo que ya sé cuál va a ser el segundo libro que leeré de esta excelente escritora.
    Gracias por compartir tus impresiones y de esa manera tan intimista.
    Un beso, Mer.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, porque acabo de confundirme de Marguerite. Memorias de Adriano la escribió Yourcenar.
    ¡¡¡Mil perdones!!!
    En este caso tengo que confesar que no leí nada de esta autora. Imperdonable.
    Empezaré con la novela que nos traes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, en efecto como bien dices Memorias de Adriano es de Marguerite Yourcenar, por cierto leído hace ya tiempo y no digo que no vuelva a leerlo. EL amante de Duras creo que te gustaría, es cortito pero profundo, es lo primero que leo de esta autora, seguiré con ella en breve.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Recuerdo haber leído esta novela hace años, justo en esa época de adolescente en el que acabas de descubrir la magia de las novelas, de manera caótica, ansiosa. Una semana, Asimoc; otra, Delibes; la siguiente, Tom Sharpe... Pues esta fue una de ellas. Una novela corta que en aquella época no estaba del todo preparado para leer; y que tu hermosa reseña me ha devuelto a la memoria para recuperarla de las estanterías. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi reseña te haya hecho recordarla, seguro que esta vez la sientes de otra manera.

      Un abrazo David.

      Eliminar
  4. Pues nada, qué puedo decir. Tengo que leerla. No entraba en mis planes, pero después de leer tu reseña sería un crimen no apuntarla. Le buscaré un hueco, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces pásate y comentamos.
      Un abrazo preciosa.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Había oído hablar ya sobre esta novela, pero lo cierto es que no me llamaba mucho. En pasado. Tu reseña me ha gustado un montón, me gusta lo que dices del cambio de persona que autentifica el relato. Y la trama parece muy bonita.
    ¡Me lo apunto!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que la trama, es la manera de exponerla, de contarla, te gustaría.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Confieso no haber leído esta novela de la que, sin embargo, sí me suenan mucho el título y la autora. Según nos cuentas es de esos libros que deben leerse estando dispuesta a dejarse llevar, a zambullirse en los sentimientos de los protagonistas y compartirlos hasta sentirlos como propios. Me gustan ese tipo de historias, especialmente si están bien escritas, como creo que es el caso. Por otra parte el argumento me parece muy interesante, así que me la apunto.

    Muchas gracias por una reseña tan estupenda, Mer :))

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte y tener un ratito para leerme. En efecto el libro está escrito maravillosamente, de manera muy especial, por lo menos así lo sentí yo. Si decides leerlo no olvides pasarte y comentarme qué te ha parecido.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Has conseguido encandilarme con tu reseña. Que se cuente con sensibilidad y sin caer en la vulgaridad hace que le sume puntos.
    Respecto a las frases que señalas me llama la atención esa de "separarse de ese dolor diario" (supongo que así lo vivirían).

    Gracias, Mer, por tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Chelo por dedicarme un ratito. Precisamente eso es lo que me ha gustado de la novela, la sensibilidad con la que cuenta todo, la cantidad de emociones que nos transmite con pocas palabras.
      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  9. Cómo golpea, cómo nos hiere Marguerite Duras desde la primera frase de este libro, ¿verdad? Y cuánta belleza nos regala también en él. Cuánto dice en lo que escribe y en lo que calla y cuánto más cuenta en esos silencios que en lo narrado. Una joyita, tienes razón. Tengo que leer más de ella. Lo mejor de todo es que hay quien dice que esta, aunque la más famosa, no es la mejor de sus obras; así que ya me estoy relamiendo de pensar en las restantes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a todo lo que dices en tu comentario, de hecho espero en breve leer algo más de esta autora, ya te contaré Lorena.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. No la he leído y lo que has contado me ha gustado. La buscaré. Las frases que has destacado son de las que te hacen pensar.
    Una muy buena reseña, de las que despiertan ganas de leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te he despertado las ganas de leer el libro, me es suficiente. Si te decides leerlo pásate y lo comentamos, será un placer.

      Abrazos.

      Eliminar
  11. hermoso trabajo, gracias!! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  12. Hola yo este libro lo leí hace muchísimo tiempo tanto, que ya ni siquiera lo recuerdo pero sí se mantiene la sensación de que no lo disfruté, tal vez le deba dar una oportunidad ahora, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, no sería la primera vez que volvemos a una lectura que en su día no nos dijo nada y la descubrimos dejándonos otras sensaciones, quizás tengas que probar con esta de nuevo.

      Abrazos.

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    No he leído el libro pero no me ha llamado nada la atención así que no creo que lo lea por el momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Me alegro mucho que te haya gustado tanto, yo lo voy a dejar pasar de momento prefiero otras lecturas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial con el poco tiempo del que disponemos hay que seleccionar bien.

      Abrazos guapa.

      Eliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page