Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

25/8/15

La luz que no puedes ver

Título: La luz que no puedes ver
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de letras
Año: 2015
Págs: 657
"Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a la Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure  por fin se crucen.
Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra."







Ganadora del Premio Pulitzer 2015 para la ficción, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, dudé en leerlo porque sobre este tema han pasado algunos libros por mis manos, muy conmovedores y dolorosos, pero algo repetitivos. Sin ser la mejor novela que he leído ambientada en este conflicto, si tengo que decir que me ha gustado el enfoque que le da el autor.

Y ¿qué es lo que más me ha gustado? pues por un lado los personajes, profundamente desarrollados, logra que el lector empatize con cada uno de ellos, tanto con los principales, como los que aparecen en un segundo plano en esta historia. Todos resultan ser inolvidables. Luego están los diálogos internos de los personajes, la voz de sus pensamientos a lo largo de los acontecimientos que les toca sufrir. La forma de describir las situaciones, los lugares, las emociones, las relaciones entre los personajes, narradas con mucha ternura. Destaco también como nos transmite lo que percibe Marie, como nos hace vivir con ella los momentos angustiosos de la ocupación alemana en Saint-Malo, ella tratando de sobrevivir sola y ciega.

Si tuviera que quedarme con un solo personaje, este sería Werner, seguramente la suya es la historia más triste, la más dura, la que a mí me ha hecho llorar, la que me ha cautivado. Una persona atrapada en medio de un dilema moral, manteniendo una lucha interna cuestionándose si lo que los "suyos" hacían estaba bien y por otro lado siguiendo las reglas como todos los demás. Él era la bondad en medio del mal, injusta y maldita situación.

Papel importante y fundamental en esta historia es la radio, esas ondas electromagnéticas que propagándose a través del aire se convierten en sonido. Durante la Segunda Guerra Mundial este medio de comunicación desempeñó un papel fundamental, otra forma de hacer la guerra. Se mandaban mensajes codificados con información para la resistencia, se emitía también música para levantar el ánimo. A la radio se le confirió mucho poder durante esta guerra y será a través de ella que las vidas de estos personajes lleguen a entrelazarse.

Pero no ha sido una lectura perfecta, varios puntos no me han convencido. Me costó conectar y entrar en la historia, el empiece es un tanto lento, y no es hasta la mitad cuando comencé a disfrutar. Pero llegó el final y tampoco me convenció, fue como si el autor quisiera de repente terminarlo, sin atar bien algunos detalles. Y el encuentro tan esperado entre Werner y Marie fue breve, demasiado breve.

Al fin y al cabo es una historia de guerra, y como tal dolorosa, en ellas no hay finales felices, pero sí gente valiente. Aunque ha sido esta una historia bonita, no me ha emocionado como yo esperaba, algo me ha faltado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page