Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

25/10/20

Todo esto para qué. Lionel Shriver.


Título: Todo esto para qué.
Autora: Lionel Shriver.
Editorial: Anagrama.
Fecha 1ª publicación: 2010.
Págs: 557.

Con frecuencia las historias sólo son pretextos para hacernos reflexionar sobre infinidad de temas de interés general, y además algunas veces esas historias también tienen el poder de entretenernos. Ya lo hizo con su novela "Tenemos que hablar de Kevin"  donde planteó una profunda reflexión sobre la maternidad y ahora en esta lectura la autora pone el dedo en la llaga sobre los abusos y las deficiencias del sistema sanitario estadounidense, las consecuencias económicas de enfermarte en ese país, incluso teniendo seguro médico, ya que igualmente es fácil que acabes perdiendo todos tus ahorros. 

Cansados de tanto ruido, sin tener tiempo nada más que para trabajar, ¿a quién no se le ha pasado por la cabeza en algún momento irse a una isla paradisíaca buscando una existencia más simple, más tranquila?, seguro que a más de uno, pero para esto se necesita contar con el capital necesario y realmente esto es un problema. Pues este es el plan de nuestro protagonista, Shep, abandonar su vida en los Estados Unidos y emprender un viaje sin retorno a una isla africana donde poder vivir con los ahorros conseguidos. Es su sueño, meticulosamente planeado, largarse a "la otra vida", la verdad es que poco a poco consigue contagiarte de esta ilusión, realmente es importante tener sueños, intentar alcanzarlos, defenderlos ante los demás. Shep tiene el dinero suficiente, hasta los billetes de avión comprados para tres, esperanzado de que su mujer y su hijo de 16 años se unan. Pero sus planes no van a salir como espera, su mujer tiene algo que anunciarle que cambiará radical y dramáticamente su proyecto. Van a necesitar su seguro de salud, eso quiere decir que no va a poder abandonar su pésimo trabajo, de momento adiós a su sueño y hola a la nueva pesadilla en la que su vida se va a convertir, sus ahorros tendrán que destinarse a otra cuestión.

Hay otra trama paralela, la de su amigo Jackson, tiene una hija enferma con un trastorno genético raro, una enfermedad degenerativa espantosa que sólo tiene un final. Jackson es un personaje lleno de ira, abundan a lo largo de las páginas sus discursos cínicos contra la sociedad estadounidense, sus diatribas políticas que acaban resultado un tanto pesadas y ocupan demasiado espacio. No obstante esta historia también acaba por tirar del lector queriendo saber. 

Por si esto fuera poco, está el padre de Shep, ha llegado la temida hora de que el pobre ya no puede cuidar de si mismo y a pesar de ser propietario de una casa, de haber trabajado y pagado durante años sus impuestos, el gobierno no va a hacerse cargo de su atención. Así que será Shep el que se acabe ocupando de él, no podía ser de otra manera.

Suena bastante desolador todo y así es, un tanto desdichado, como cabría esperar por los temas tratados. Demasiadas enfermedades en una lectura, pero aún sobrándole algunas páginas y dejando a un lado que el final no acabó de convencerme, demasiado dulzón, la naturalidad con la que está narrada la historia logra que el lector se involucre en la vida de estos personajes. Lionel Shriver  tiene la gran habilidad de crear a sus personajes, de darles voz propia, ninguno en esta novela es particularmente agradable, pero sí son convincentes, extremadamente reales.

Shep podría ser ese marido que toda madre desea para su hija, generoso, atento, intachable en su conducta, nada quejoso, tan tan que acaba siendo irritante. Su mujer Glynis, fría, hosca, en general bastante desagradable en el trato; Jackson, desbordante de ira, terriblemente inseguro frente a su mujer, la cual mantiene en todo momento una calma sobrecogedora. Un elenco de personajes todos bien definidos que empujan la trama.

La enfermedad nos transforma, el dolor también, el sufrimiento nos paraliza, las palabras se nos atascan, nos volvemos torpes y en muchas ocasiones elegimos mal el decir y el estar. En ocasiones tendemos a tratar al enfermo de una forma casi beata, ofreciéndonos para todo continuamente, pero otras nos alejamos, desaparecemos, nos aterra enfrentarnos a la agonía de la angustia. Esta autora nunca tiene miedo de abordar temas controvertidos y desagradables, en la novela que nos ocupa examina de manera cruda el comportamiento de las personas ante la enfermedad y ante la muerte, como nos enfrentamos y respondemos cuando alguien querido enferma.

Me quedo con el título, lúgubre, inquietante, en el cual todo queda resumido, Todo esto para qué... pienso que siempre por la esperanza que anhelamos aún cuando los pronósticos sean nefastos.


 




13 comentarios:

  1. Muy buena propuesta para tener en cuenta! Gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhitos, pues sí me ha parecido una buena propuesta, como lo fue Tenemos que hablar de Kevin, de la misma autora, que si no habéis leído os recomiendo.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  2. ¡Hola! "Tenemos que hablar de Kevin" es uno de mis libros favoritos y siempre me digo que quiero leer algo más de esta autora, pero nunca me pongo. Me gusta este libro que traes, es verdad que Shriver siempre pone el dedo en la llaga con los temas que trata. ¡Apuntado queda!
    Besos, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llegué a esta autora a través del libro, Tenemos que hablar de Kevin, me impactó. Fue una lectura que después de terminarla no podía quitarme de la cabeza. Así que decidí leer algo más de ella, y así es como he llegado hasta este libro. Sin ser tan especial como Tenemos que hablar de Kevin, está bastante bien.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Lo leí hace años y me gustó mucho. Lionel Shriver sabe tratar temas espinosos y provocar la reflexión a la vez que entretiene y hace que no puedas soltar sus libros. me encantó "tenemos que hablar de Kevin" y también he leído "Big brother" y "El mundo después del cumpleaños. Cualquiera de ellos está muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que seguiré leyendo algo más de ella, quizás alguno de los que has nombrado Rosa, ya te contaré. De todas formas a mí "Tenemos que hablar de kevin", me impactó mucho, y por eso decidí volver a Lionel, y sin asombrarme tanto con éste, también me ha hecho reflexionar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, Mer:
    Leí y vi la película de "Tenemos que hablar de Kevin". Me gustaron ambas. Esta que hoy reseñas me parece también muy interesante aunque ese enorme número de páginas me echa un poquito para atrás. pero tomo nota de ella pues creo que con estos toques de queda, estados de alarma, confinamientos y tal me va a sobrar tiempo para leer.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, me parece que vamos a tener tiempo para leer y escribir, lo que pasa que quizás el ánimo no sea el mejor, todo esto nos está afectando mucho, verdad? pero bueno pasará. En cuanto a esta lectura, cierto es que en un principio a mí también me echo para atrás el número de páginas, pero no miento si te digo que fluye, que es una lectura amena e interesante. Me gustó más o me impactó más "Tenemos que hablar de Kevin", pero aún así no ha estado nada mal.
      Un fuerte abrazo Juan Carlos.

      Eliminar
  5. Hola, pues no conocía ni novela ni autor, así que apuntado me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, si lo leyeras no dudes en darme tu opinión.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor y lo cierto es que me parece bastante interesante este que nos traes hoy y aunque ahora mismo no es lo que suelo buscar para leer si que me lo apunto para leerlo en un futuro.
    Que tengas un maravilloso día.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, si en un futuro lo lees, ya sabes que aquí estoy para comentarlo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Voy a tenerlo en cuenta ❤

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page