Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

3/2/16

(L)

Cerca de donde yo me encontraba tuve la ocasión de oír el otro día una conversación en la que dos chicas hablaban sobre el libro que habían terminado de leer, la verdad que tuve que hacer grandes esfuerzos para no meterme. Por lo visto no les había gustado y lo que me llamó la atención fue el comentario de una de ellas diciendo que estaba pésimamente escrito, se llevaba las manos a la cabeza pensando como podía haber gente que leyera "éso".
A la vez que ellas hablaban, yo pensaba...¿podemos decir que un libro está bien escrito simplemente porque nos ha gustado y a la contra, mal porque no nos ha gustado?,¿Qué aspectos de la lectura nos llevan a decir que un libro es bueno?, ¿hay libros mejores que otros, o es cuestión sólo de gustos?


Claro que hay libros mejores que otros, no creo que nadie ponga en duda esta afirmación, independientemente de los gustos, hay libros que gozan de mayor calidad literaria que otros. No todo lo que se escribe, ni por supuesto todo lo que se vende es buena literatura. Como sucede en otros aspectos, no todo lo que comemos es de buena calidad, ni toda la música que oímos tampoco, pero eso no quiere decir que no nos comamos bien a gusto una hamburguesa de vez en cuando y que nos pongamos como locos bailando y cantando la canción del verano cuando estamos de fiesta, porque dicho sea de paso, para eso la comercializan, para divertirnos.

Con los libros pasa parecido, hay libros que se publican enfocándolos al éxito comercial, suelen ser entretenidos, fáciles de leer, sin muchas más pretensiones y dentro de éstos hay algunos que cumplen más que bien su cometido. No suelen ser abundantes en mis estanterías, pero admito que a veces recurro a ellos bien porque estoy en club de lecturas que los proponen o bien porque sencillamente mi ánimo en un momento determinado me pide a gritos algo entretenido, rápido de leer y nada profundo.

No menos cierto es que libros considerados buena literatura son aburridos y unos verdaderos peñazos para mucha gente, frases largas, vocabulario incomprensible, que lo único que te producen es una mueca de disgusto según lo vas leyendo y te resulta perezoso sólo pensar en abrirlo. 

No me considero una experta, ni creo que haga falta serlo, para darse cuenta de cuando un libro está bien escrito, cuando no sólo nos cuenta una historia original sino que la narra con una prosa brillante, con unos personajes convincentes, bien documentado... lo que sí pienso es que cuando eres un lector de años, que has leído de todo, a autores varios, te das cuenta de aspectos que cuando comienzas a leer no aprecias y que luego te vas haciendo más quisquilloso y exigente en tus lecturas. Comienzas también a conocer más a los autores, el estilo propio de cada uno, inconfundible en algunos casos, ese estilo es el que hace que la obra sea importante . El escritor a través de sus palabras tiene que ser capaz de crear imágenes en la mente del lector.

No es que me considere un tanto rarita sobre mis gustos de lectura, pero lo que es cierto es que me importa más bien poco que mis elecciones no sean los más leídos o los más vendidos porque NUNCA elijo una lectura porque haya ganado un premio o sea el éxito en ventas del momento. En ocasiones es un libro el que me lleva a otro, otras es el autor al que sigo, otras me dejo recomendar por blogs literarios o por amigos que me conocen bien.

Ahora muchos me diréis la típica frase " para gustos los colores" que bien cierta es, y la otra "lo que importa es que se lea" incuestionable, está muy bien que la gente adquiera este hábito y si para eso tiene que comenzar con lecturas adictivas, rápidas, éxitos de ventas, pues genial, entiendo que no vas a empezar leyendo El Quijote, pero una vez que ya tienes el hábito de coger un libro ¿ por qué no explorar otros libros, otros autores, otros géneros? ...

Para mí un buen libros es aquel que una vez terminado sigue con nosotros, que nos cala, que nos aporta. Un libro siempre tiene que inspirarnos una emoción da igual si es miedo, alegría, ternura, si no es así no importa todo lo bueno que sea ni lo bien escrito que esté, ese libro no es para tí.

No olvidemos que todos los libros tienen su valor y todos tenemos una opinión única de lo que para nosotros es un buen libro.

¿para tí cuándo dirías que has leído un buen libro?, ¿crees que " no me ha gustado" va de la mano de " no es un buen libro"?






4 comentarios:

  1. Poco que decir... Coincido en tus refelxiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola

    No creo que el que no te guste un libro significa que está mal escrito, a mi en particular no me gustan la mayoría de los libros de García Marquéz pero no puedo decir que están mal escritos, simplemente no son para mi.

    Pero indudablemente, hay algunos libros que podemos decir que están mal escrito basándonos en algunas cosas, por ejemplo aquellos que parecen guión de cine porque en cada renglón te aclaran que personaje esta hablando, haciendo de la lectura algo tedioso, pareciera obra de teatro. También cuando se hace abuso de recursos, poner una canción para demostrar el sentimiento o la atmósfera que se vive en ese momento esta bien, pero en todos los párrafos una canción ya es pasarse, otra cosa que considero que hace que un libro este mal escrito, es repetir constantemente una acción o una frase, por ejemplo que cada 3 renglones la protagonista se muerda el labio, haga un rulo con el pelo, etc. Recuerdo que cuando en el colegio me pedían que hiciera una redacción o un relato o esas cosas que suelen pedir, estas cosas eran las que más me remarcaba la profe que hacía mal, que no eran validas, que no había que abusar, etc etc ... ver todo eso en un libro que ha pasado por una editorial.. es decir por varias personas que lo han revisado y sigue así, da lastima, por más comercial que sea un libro no se justifica eso. Si es el primer libro de un autor, capaz se lo puede dejar pasar porque esta desarrollando su estilo, pero luego de 2 o 3 libros, ya es pasarse. (Incluso el hacer como escribí yo de poner ... a cada rato también esta mal pero es un defecto que hago siempre jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy de acuerdo contigo en todo. A mí también me ha pasado estar leyendo un libro en el cual se repetía constantemente el mismo adjetivo, parecía que no conocía otro el autor, me decía constantemente si se vuelve a repetir una vez más...lo dejo!!.
      Un abrazo guapa

      Eliminar
  3. Yo pienso exactamente lo mismo que dijiste en el penúltimo párrafo. Me fijo más en que me haya producido algún sentimiento, que en la calidad del libro. Bien, entiendo que algunos libros son mejores en la forma que están escritos o lo que sea, pero yo me centro en lo que te hace sentir, porque si es tan bueno, y a vos no te produjo nada, ese libro no es bueno para vos, o como dijiste por ahí "no es para tí".
    Y coincido en otras cosas más. Es un buen tema para comentar, me gustó :D
    Besooos, ah y me quedo por acá, soy nueva, sigo al blog.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page