Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

7/2/16

Respirar por la herida de Víctor Del Árbol















Sinopsis
Quizás Dios juega a los dados con nuestro destino, desperdigando las piezas de un rompecabezas que siempre vuelve a unirse de un modo u otro. Acaso sea el azar el que nos arrebata aquello que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre sea simplemente el resultado de nuestros propios actos.
Estas son las preguntas que atormentan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido tras la muerte de su mujer y su hija, hasta que una famosa violoncelista, Gloria Tagger, le encarga el mayor reto de su vida: pintar el retrato de Arthur, un empresario de pasado incierto. Aceptar ese encargo desencadena una espiral de emociones y acontecimientos trágicos que succiona inevitablemente a cuantas personas le rodean. Con cada pincelada, Eduardo va abriendo puertas que habría sido mejor mantener cerradas, pero que, una vez abiertas, nada ni nadie podrá volver a cerrar.




Mis sensaciones
Éste es mi segundo encuentro con Víctor Del Árbol con el cual empecé, como suele decirse, la casa por el tejado, ya que le conocí con Un millón de gotas  publicada en el 2014, y me cautivó de tal manera que decidí  que tenía que leer todo lo que hubiera publicado y lo que nos quiera ofrecer de aquí en adelante.

Aquí estoy con Respirar por la herida, un título y una portada que nos marca el tono y nos avanza lo que nos podemos encontrar en sus páginas, venganza, dolor, cicatrices imposibles de borrar...

Cuando lo que quiero es una lectura entretenida y rápida desde luego no busco un libro de Víctor Del Árbol, sus libros no son lecturas fáciles, no por la prosa, sino emocionalmente. Son duros, perturbadores, libros para leerlos despacio, con calma. Me pasó con Un millón de gotas y me ha vuelto a pasar con Respirar por la herida, el tener que parar a coger aire en algunos momentos de la narración, porque Víctor Del Árbol tiene esa habilidad de hacerte sentir con los personajes.

Nos encontramos con personajes descritos magistralmente, indagando en lo más oscuro del interior del ser humano, en lo más incomprensible. Personajes atormentados, afectados todos por un pasado, que se cruzarán, que se enfrentarán y enredarán en esta trama bien urdida, firme, directa que engancha al lector y lo deja aturdido incluso cuando ya has terminado de leerlo.

La venganza, la gran protagonista del libro, como motor a sus vidas, una excusa como cualquier otra para seguir adelante cuando no nos queda mucho más. Una novela que nos habla de cómo un hecho traumático puede marcar una vida para siempre.

Una trama que va ganando intensidad a cada página, una manera de escribir inquietante y turbadora, con detalles sobrecogedores, que nos baja al infierno de la vida, prostitución, pederastia, matones, el dominio del poder...

Mucho sufrimiento, dolor, soledad, ansia de venganza, y el pasado de cada personaje que ¡cuánto condiciona al presente y al futuro!.

Está claro que no todos tenemos la misma capacidad para sobreponernos a un duro golpe emocional, y que lo que cada cual haría ante una situación extrema dicho desde la seguridad de nuestro entorno, no vale de nada, es imposible que sepamos hasta donde seríamos capaces de llegar cuando la vida nos pone ante situaciones que superan nuestras capacidades

Y después de terminada la lectura yo me pregunto ¿ Siempre quedan argumentos para seguir viviendo?, ¿qué capacidad de resistir tenemos?

Si todavía no lo habéis leído, os lo recomiendo encarecidamente.

Aprovecho para informaros de que dentro de unos días saldrá a la venta La víspera de casi todo, premio nadal 2016, como ya me imagino sabéis. Deseando comenzar su lectura...



Más de Víctor del Árbol:





6 comentarios:

  1. Me encantó este libro! Fue el primero que leí de Víctor de l Árbol y mi primera reseña en el blog... Me alegro mucho de que también lo hayas disfrutado! Estoy deseando leer el nuevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es el único que he leído de Victor del Árbol y me encantó, estoy deseando repetir con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De este autor tan solo he leído Un millón de gotas y fue una de mis 15 mejores lecturas del 2015. En cuanto pueda quiero retomar su obra de nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor, pero creo que no es un autor con el que vaya a congeniar
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor. Para mi vergüenza he de decir que lo conocí a raiz de darle este año el Premio Nadal por "La víspera de casi todo", libro que tengo comprado y en espera.
    Yo también me quedo por tu blog. Me ha gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me parece interesante, así que tomó nota de él.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page