Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

29/7/17

La promesa de Gertruda de Ram Oren




Título: La promesa de Gertruda.
Autor: Ram Oren.
Editorial: Plataforma editorial.
Año 1ª publicación en hebreo: 2007.
Págs: 400.

Testimonio fiel de un acto de gran valentía y entereza ante el terror, La promesa de Gertruda trasciende la historia para revelar la compasión y la esperanza que siguen iluminando milagrosamente un mundo asolado por guerras sin fin.




Mis impresiones.

De sobra es sabido que La Segunda Guerra Mundial ha dado lugar a un sinfín de libros, un contexto histórico tremendamente explotado, unos mejor que otros, cada uno aportando datos, sucesos, testimonios distintos. Si algo caracteriza a estas lecturas ambientadas en este episodio tan inhumano de la historia es que son siempre tristes suponiendo las situaciones horribles que miles de personas tuvieron que vivir, una locura difícil de imaginar que muchas veces supera nuestra capacidad de comprensión humana, así como la crueldad de los testimonios de aquellos que lograron sobrevivir.
En el caso del libro que nos ocupa está basado en hechos reales, reconstruyendo los recuerdos de familiares y sobrevivientes, y con la gran ayuda del propio Michael, el protagonista.


Michael y Gertruda.

Esta es la historia de un niño judío y su niñera Gertruda intentando sobrevivir. Michael tenía 3 años cuando los nazis invadieron Polonia, su familia era de las más ricas, vivían en una gran mansión en Varsovia, pero de nada le sirvió todo esto cuando los alemanes tomaron el control. Su padre se encontraba por negocios en Francia, su madre, él y Gertruda, la niñera polaca, tuvieron que huir, nunca más la familia volvió a reunirse. Desgraciadamente la madre del niño no duró mucho en esta huida y en el lecho de muerte le hizo prometer a Gertruda que cuidaría del niño como si fuera suyo y haría todo lo que pudiera por llevarle a Palestina. A partir de entonces se convirtió en una madre para él,  él judío, ella católica, arriesgó su vida cada día, pasando penurias de toda clase, sabiendo que cualquiera que ayudara a un judío sería condenado a muerte.
Una vez terminada la guerra embarcaron en el Exodus, un desvencijado barco con una capacidad para 600 pasajeros y en el que embarcaron 4.500 personas sobrevivientes del Holocausto, inmigrantes que querían llegar a Palestina, soportando las duras condiciones del viaje y si pensaban que todo había terminado pronto se darían cuenta de lo equivocados que estaban. Los británicos seguían imponiendo estrictas restricciones a la inmigración judía y se encargarían de que el barco no llegara a buen puerto incluso haciendo uso de las armas.
En 1948 al fin lograron llegar a su destino y emprender una nueva vida juntos.

El Éxodus.
También hay sitio para la historia de Karl Rink, un alemán casado con una judía, y padre de una niña. Después de un tiempo sin trabajo y sin muchas expectativas de encontrar uno, acepta incorporarse al partido nazi, al principio con la esperanza de que éste cambiara el país a mejor, seducido por las palabras y promesas que el partido le ofrecía. No obstante y a pesar de la opinión y consejos de su esposa, después de que comenzarán los horrores contra los judíos él siguió perteneciendo al partido. Lamentablemente su cargo le acabaría costando la vida a su mujer, a partir de su desaparición comenzó a tener dudas, y mientras cumplía con las órdenes del partido, las cuales consideraba demasiado radicales, salvó a tantos judíos como pudo, entre ellos a Gertruda y Michael cuando sus vida se cruzaron.
karl Rink


En estos libros en los que se hablan de las vivencias que tanta gente sufrió la emoción está garantizada, testimonios necesarios para contar lo qué pasó y cómo pasó.
Un conflicto que mostró dos realidades, lo peor del ser humano y lo mejor de personas que arriesgaron su vida para proteger la de otros, independientemente de ideologías y de creencias.

El autor no profundiza en los personajes, no entra demasiado en sus emociones, no juzga ni critica, no interviene con ninguna opinión, sólo relata unos hechos verídicos, deja en manos del lector los juicios. La descripción de los personajes es casi nula, nos hacemos una idea por los diálogos con los que el autor les da vida o por la manera que tienen de comportarse. Su prosa es ágil y sencilla, si decidís leerlo lo haréis en un abrir y cerrar de ojos ya que sin ser una gran novela la lectura discurre con facilidad, y aunque no me ha entusiasmado y no haya sido de los mejores que he leído ambientados en este terrible conflicto, me queda una bonita historia de un compromiso, el de quedarse por encima de todo, un compromiso que emociona el de esta niñera, y una gran capacidad de resistencia y de adaptación del niño.

Si hay algo que nunca se pierde es la esperanza.

Ram Oren
Ram Oren, ejerció de abogado y periodista y fundó la editorial Keshet antes de dedicarse a la escritura. La promesa de Gertruda ha sido traducido en 8 idiomas, y ha vendido más de 250.000 ejemplares, convirtiéndose en un best-seller en Israel.

Gertruda Babilinska, fue distinguida por el instituto internacional para la investigación del Holocausto con la medalla otorgada a los Justos de las Naciones, una distinción reservada a aquellos que se opusieron a la corriente general de indiferencia y hostilidad que prevaleció durante el Holocausto. Murió en 1995.

Michael Stolowitzky, actualmente vive en Nueva York y se dedica a la industria del turismo.








4 comentarios:

  1. Sin ser un gran libro, sí emociona la lealtad y compromiso de la niñera.

    ResponderEliminar
  2. Siempre digo que nunca leeremos lo suficiente sobre la Segunda Guerra Mundial. O más bien, nunca nada de lo que veamos, leamos y escuchemos bastará para entender el porqué de este terrible suceso de la historia de la Humanidad (en este caso entrecomillada).
    Otro testimonio muy necesario, sobre personas de las que no conocía nada aún.
    Un beso, Mer.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo después de un año saturado de historia no me apetece en absoluto leerla pero no la descarto para más adelante porque seguro que me gusta..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Fundamentales estos testimonios para no olvidar y no caer en los mismos errores y horrores.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page