Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

7/12/16

La víspera de casi todo de Víctor del Árbol.




                                                                      Título: La víspera de casi todo
                                                                      Autor: Víctor del Árbol
                                                                      Editorial: Destino
                                                                      Págs: 411

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche le reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que demuestran una gran violencia.



Víctor del Árbol se convirtió en un autor imprescindible para mí después de leer Un millón de gotas, novela que se me quedó grabada aún meses después de leída. Cuando me enteré que había sido galardonado con el Premio Nadal  no pude menos que alegrarme, y pensé en hacerme con el libro cuanto antes, no por el premio sino por él. Resulta cuanto menos seductor zambullirte en un nuevo trabajo de un escritor que te gusta.

Como una tiene amigas que la conocen más que bien, el Día del Libro me llegó de regalo inesperado, desde entonces demasiados compromisos lo han tenido esperando en la estantería, pero al fin le llegó turno. Aquí os traigo mis impresiones.

Mis impresiones

Siempre he oído decir que no es bueno empezar una lectura con unas expectativas demasiado altas, pero sucede que hay ocasiones en las que un escritor nos cautivó con una novela anterior y nos es inevitable, esperando que con este nuevo trabajo sea capaz de sorprendernos de igual manera.

La historia tiene un comienzo fuerte, el asesinato de una niña, pero en pocas páginas sabremos quién es el asesino porque lo importante no es la investigación policial. Gran parte de la historia girará en torno a este fatal suceso.
Un policía sobre el que pesa la duda en la forma en la que resolvió este asesinato, recibe una llamada en la que se le dice que una mujer ingresada en un hospital con signos de violencia le reclama, diciendo que sólo hablará con él. A partir de aquí, como en obras anteriores, diversas historias se entremezclan, contadas de forma excelente en diferentes tiempos, pasado y presente.

Como es habitual en sus novelas, nos encontramos con un mosaico de personajes intensos, todos con una gran carga emocional, arrastran dolor, frustración, y tristeza mucha tristeza. Escapando de un pasado, intentándolo dejar atrás pero que vuelve una y otra vez, tratando de encontrar un lugar donde empezar a olvidarse de quiénes han sido y tratar de comenzar. Ese lugar será  Costa da Morte en Galicia, allí sus destinos se cruzarán. Víctor del Árbol ha construido una novela acerca de cómo resulta difícil seguir adelante sin cerrar el pasado, de como el dolor y la frustración nos convierten.

Y así tenemos a Eva, marcada por el asesinato de su niña; Germinal, el policía que lo resolvió pero incapaz de olvidar; Mauricio, un anciano argentino que pasó 20 años en la cárcel durante la dictadura argentina y que nunca supo qué paso con su mujer, intentando buscar respuestas para conseguir olvidar; Dolores, una mujer marcada por la desaparición de su pequeña; y Daniel, un joven que vive en un mundo propio con graves problemas para diferenciar la realidad de los sueños.
Sin embargo en esta ocasión tengo que decir que los personajes no han llegado a convencerme, inverosímiles, no hay ninguno que no arrastre un trauma. En ocasiones no acababa de cuadrarme la descripción que se hacía de un personaje y su manera de actuar.
.

El escenario en el que se desarrolla la historia es magnífico, contribuye a embellecer la novela. Retrata a la perfección el entorno en el que se mueven los personajes.

No puedo decir que no me haya gustado, pero no ha conseguido cautivarme con la misma fuerza que novelas anteriores de este autor, era como si la historia no consiguiera atraparme hasta llegar a más de la mitad del libro. Un exceso de casualidades y una historia un tanto previsible. O a lo mejor es que esperaba demasiado de esta novela. 

Destacaría...
  • El estilo reconocible del autor a lo largo de la novela, con una prosa elegante, cuidada que me convence, siempre lo hace.
  • La manera de entrelazar las historias y de llevarnos del pasado al presente de una manera exepcional.

Algunos peros...
  • Un desarrollo de la historia con excesivas casualidades que hace que la trama pierda veracidad.

Como reflexión diré que nos iría mejor si aprendiéramos a vivir con lo que hemos hecho y sido e intentar seguir, aceptándonos.


Si no conocéis al autor, ya estáis tardando en leerle. Dejando a un lado estos peros he disfrutado de la lectura y creo que no os desilusionará si le dais una oportunidad. A veces un autor te convence por su manera de narrar, de escribir, de contarnos, no así quizás alguna novela suya que no puedes defender tan encarecidamente como otras, éste ha sido el caso. 



Otros libros del autor reseñados en el blog:








17 comentarios:

  1. ¡Hola! Interesante argumento, últimament vuelvo a mis días de novela policíaca... me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en apuntártelo, es un autor que creo te gustará, fue uno de mis descubrimientos del año pasado. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Hola.La sinopsis me parece realmente interesante aunque parece que abrigue ti hay otros libros del autor que te gustaron más. Así que voy a seguir tus recomendaciones y voy a descubrir la pluma de este autor aunque no con este titúlo.
    Ya te contaré que tal me va.

    Nos leemos. Chispibesitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me dejas aconsejarte por supuesto te digo que lo hagas con Un millón de gotas, y luego te pases a comentarme qué te ha parecido. Anímate.

      Eliminar
  3. Lo tengo entre mis pendientes. Bajaré mis expectativas después de leer tus peros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es mejor ir con las expectativas bajas y que luego te sorprendas, verdad?

      Un abrazo Marina.

      Eliminar
  4. Esta novela no me llama y la dejaré pasar. Después de acabar tu opinión he ido a ver las reseñas de los otros dos libros en tu blog. Todas las opiniones que veo señaláis lo duros que son y no sé si podré con esas lecturas. De momento no me animo con el autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será guapa.

      Besitos

      Eliminar
  5. Hola guapi!
    Al principio e picaba la curiosidad este libro, pero no me gusta nada las escenas en las que todo pasa "casualmente" por que lo que dices tu pierde gracia y veracidad sobre la historia.
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que el autor me gusta, pero esta vez demasiadas tragedias, demasiadas casualidades, y una historia un tanto previsible, han hecho que me haya decepcionado un poco.

      Eliminar
  6. Hola, no lo conocía, pero pinta bien y puede que sea una lectura del 2017!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes si lo lees me comentas tus impresiones.

      Gracias por pasarte y comentar. Besos

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente, del autor he leído Un millón de gotas y La tristeza del samurai, a ver este que me parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás...

      Gracias por tu ratito.

      Eliminar
  8. En otras reseñas de esta novela he encontrado impresiones parecidas. Parece que las buenas valoraciones de otros trabajos del autor pusieron las expectativas muy altas. En mi caso no he leído aún nada de Víctor del Árbol, pero en 2017 tendrá su momento. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo leas, es un gran narrador,fue mi descubrimiento del año pasado con su novela Un millón de gotas y desde entonces tiene un hueco asegurado en mis estanterías. Lo que sucede que esta vez no he llegado a conectar con la historia, un exceso de casualidades y un tanto previsible. Sin embargo léelo creo que es un autor a tener en cuenta.
      Gracias Jesús por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti por la reseña! Lo leeré, seguro. Tengo en casa "Un millón de gotas" y "La tristeza del samurái", así que es cuestión de tiempo. ¡Otro abrazo!

      Eliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page