Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

22/5/16

Entrevista a Román Huarte

He tenido el placer de poder entrevistar a Ramón Huarte, autor de Una carta desde Orión, su primera novela, que yo ya he tenido el gusto de leer y que en breve os dejaré la reseña.










Partiendo de una reflexión personal sobre sí mismo, el protagonista de esta historia deja en manos de un narrador desprevenido las vicisitudes de Heiner el raro en un mundo que no comprende, entrando paulatinamente en escena un goteo de situaciones extraordinarias que hacen tambalearse las bases de una realidad decepcionante con la que se había conformado, en la que vivía resignado, y por la cual parecía que ya no merecía la pena luchar. Mientras tanto, a su alrededor, la verdad se cuenta de forma parcial, nadie es quien parece ser, y confluye un escenario de interacción alternativo donde otra vida transcurre en función de unas reglas distintas a las convencionales. A pesar de todo, tales adversidades son las que afinan el ingenio y la capacidad de adaptación de Heiner Breuer quien, armado únicamente con ellas, intenta esclarecer el misterio que encierra el pasado milenario del lugar en el que vive. Por su alcance y magnitud, la resolución de los enigmas que se cruzan en su camino podría convertirse en un asunto de Estado y poner en entredicho la propia seguridad de la Nación.


A continuación os dejo las preguntas que tan amablemente contestó.

Cuéntanos algo sobre tí, gustos, aficiones...¿quién es Román Huarte?

Nací en Irún en 1977, ciudad en la que también tengo la suerte de poder vivir y hacer lo que más me gusta, escribir. Me licencié en Psicología en la Universidad del País Vasco, aunque en la actualidad no me dedico profesionalmente a ella. Soy un apasionado del misterio y de los fenómenos inexplicables. Éstos se han convertido para mí en una fuente inagotable de inspiración, pues dan lugar a razonamientos de todo tipo, y aportan una gran riqueza y originalidad a las historias y personajes que puedan entresacarse.

¿ Cómo ha sido el camino hasta ver tu primera novela en las librerías ?

Digamos que ha sido largo y difícil. Una carta desde Orión se presentó en noviembre de 2015 bajo un sello editorial pero, estando en profundo desacuerdo en cuanto a la calidad de la edición, no quise permitir que llegara de tal manera a las librerías. Luché para que se hicieran ciertas mejoras pero, al no llegar a ningún acuerdo, decidí  seguir el camino literario por mi cuenta y financiar yo mismo la edición. En aquel proceso de autoedición que se derivó, pude contar con la sapiencia del editor Juan Población Falque, resultando de sus conocimientos un ejemplar de gran calidad. Y una vez salido del horno, gracias a la ayuda inestimable de las librerías de Irún, que conocían mi problema, y en especial a la librería Oskarbi, de la mano de Ana, se ha cumplido un sueño que, ante todo, quería que fuera honesto.

¿ De dónde te surgió la idea del libro ?

Digamos que es la primera narración extensa a la que me enfrentaba. Vengo de un género distinto, la poesía. Todo se lo debo a ella. La cuestión es que, a raíz de un pequeño descubrimiento en relación con la métrica del soneto ( el cual se desvela en la novela ), tuve la necesidad de afrontar la poesía desde una perspectiva distinta, y la única manera de contar aquella historia era a través de una novela. Resulta que el origen del soneto va más allá de lo que cuentan los libros de literatura...

He disfrutado con tus magníficas descripciones de las situaciones, de los personajes, del entorno, pero los versos intercalados en la narración me han sorprendido muy gratamente.

Como decía antes, he escrito mucha poesía, aunque nunca la he llegado a publicar. En la novela está presente no sólo en los sonetos, sino en el estilo literario, en el ritmo o la métrica de los títulos. Los lectores más aguzados ya habrán detectado cuales son los endecasílabos. En general del texto se puede entresacar cierta musicalidad. De hecho en el capítulo París en fotogramas, hay ciertos párrafos que se repiten como si tratara del estribillo de una canción, dando cierto ritmo y juego musical a la historia.

El mar  desempeña un papel importante en la historia, sobretodo en el personaje de Heiner. Yo me sentí muy identificada en ocasiones con el personaje y creo que todos los que tenemos el privilegio de vivir cerca del mar entendemos y empatizamos con él.

El mar es un elemento muy importante. Partiendo de que el ser humano es biuterino, esto es, que necesita de los úteros materno y social para formarse íntegramente como persona, en Heiner el raro se da la circunstancia de que sus problemas tienen su origen precisamente aquí. De su diagnóstico psiquiátrico podría desprenderse que el agua del mar es el líquido amniótico en el que se siente a salvo y feliz como persona, el medio para poder subsistir en un mundo en el que, por su enfermedad, no se le comprende.

De todos los personajes que aparecen en la novela, ¿tienes alguno especial?

No podría desprenderme de ninguno, porque todos tienen cualidades sorprendentes. Entre otras cosas, se trata de una obra sobre el conocimiento y la ficción no se encuentra tanto en la tecnificación, sino en el establecimiento de los límites del potencial humano. El factor humano en sí, los rasgos de todos ellos, serían mi personaje favorito.

Durante toda la lectura nos vas dando pistas del lugar donde se desarrolla la historia, al final sólo nos queda hacer nuestras hipótesis sin saber si acertamos o no.

Uno de los enigmas de la novela es la ubicación geográfica, que te adelanto que se empezará a desvelar en la segunda entrega. Por eso este libro es algo quijotesco. Heiner lucha contra los molinos de la edad moderna (conspiración, big data, red Tor, espionaje) en una ubicación como el Toboso, un lugar inconcreto de cuyo nombre no quiero acordarme...

Futuros proyectos...

Estoy centrado en el desarrollo de la segunda entrega de La saga, y colaboro en un libro de relatos centrado en la Comarca del Bidasoa, que en pocos meses verá la luz. En cuanto haya noticias al respecto, sin duda os las haré llegar.

Yo he tenido ya el placer de leer tu novela, ¿qué les dirías a los lectores potenciales para convencerles que la lean?

Esta historia encaja en el género del misterio y la cosnpiración, y en ella se establece un mecanismo de resolución de enigmas que llevan al desvelo de un gran secreto. Pero no se trata de una novela que redunde en temas recurrentes. En ella se da una vuelta de tuerca a las teorías de la conspiración, y aparecen elementos completamente novedosos que no se habían tenido en cuenta hasta el momento, por lo que es una lectura fresca y original sobre la que no hay literatura previa.

¿Podemos encontrarte en las redes sociales?

Sí, todo aquel que quiera saber más acerca de La Saga de los Breuer, en la que se encuentran enmarcada Una carta desde Orion, la primera entrega, puede encontrarme en Facebook, Twitter y en www.romanhuarte.com

Sólo queda agradecer al autor, Román, el tiempo que se ha tomado en contestar tan amablemente las preguntas, ha sido un placer que espero se repita en más ocasiones.





10 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado la entrevista. La portada de su libro es muy original ! Me ha gustado mucho que compartas esta experiencia con nosotros :) Esperaré la reseña con muchas ganas! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, me alegro que te haya gustado, y como siempre un placer tenerte por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola!

    No conocía de nada el libro, me parece fantástica la entrevista para conocer mejor al autor ^^
    tampoco pinta mal el libro :)
    Un beso guapisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el el libro está muy bien, tiene una manera de narrar muy especial

      Eliminar
  3. Hola Mer muy interesante la entrevista que nos acerca tanto a la novela como a su autor.
    Espero con ilusión la reseña sobre "Una carta desde Orión"...
    Besos mil!!!
    Litxu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, en muchos momentos te tuve en mente porque el mar en el libro está muy presente y sé lo que significa para tí

      Eliminar
  4. Hola! No conocía ni al autor, ni la obra. Así que gracias por la entrevista. Ahora tengo muchos pendientes, pero el verano será un buen momento para ponerme al día y lo incluiré en mis lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como tú, dejando un montón de pendientes para el verano...

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Anda! Pues no sabía yo nada de este autor! Lo que contáis de la poesía me llama mucho la atención... No me importaría leerla si se cruza. Gracias guapa!
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page