Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

4/5/16

Éramos Mentiroso de E. Lockhart

Título: Éramos Mentirosos
Autor: E. Lockhart
Editorial: Salamandra
Págs: 283

Aunque resulte extraño llegué a esta lectura completamente a ciegas, sin expectativas de ninguna clase, un requisito casi diría imprescindible en un libro como éste. Después he leído un montón de comentarios, y reseñas, por lo visto ha sido un libro que ha dado que hablar, odiado por muchos y que a otros enamora, ya sólo por eso me parece interesante leerlo y sacar tus conclusiones.

Una rica familia que pasa todos los veranos en una isla privada donde el mundo exterior llega a ser un mero recuerdo distante. Abuelos, hijas y nietos se reúnen en esta especie de paraíso. Ricos, guapos, rubios, perfectos, no les está permitido mostrar sus sentimientos como el dolor, o el malestar, aunque esta "perfección" no se queda más que en una ilusión. Un abuelo demasiado dominante y manipulador, unas hijas preocupadas siempre por conseguir la aprobación del padre y luchando por la herencia y unos nietos utilizados para ganarse el favor del abuelo.

La encargada de llevarnos por esta historia es la nieta mayor, Cadence (Cady), una adolescente que se reúne en este edén junto a sus tres primos y un amigo de la familia, todos de su misma edad. Ellos son Los mentirosos.  
Verano decimoquinto ( tienen 15 años) Cady aparece en la orilla de la playa vestida sólo con su ropa interior, no recuerda nada, sólo que a partir de entonces sufrirá de amnesia y de unos dolores terribles de cabeza que la obligarán en ocasiones a permanecer durante días en cama.
Pasarán dos veranos hasta que nuestra protagonista vuelva a la isla, durante este tiempo no ha sabido nada de sus primos, tiene ganas de volver verlos, pero sobretodo tiene ganas de saber, de entender. Junto a ella iremos reconstruyendo lo que le sucedió. ¿Qué sucedió ese fatídico verano para que ella viva atormentada y sin recuerdos?, ¿qué ocurrió en este pequeño universo perfecto?. El dar respuestas a estas preguntas será el motor, el misterio para que sigas leyendo hasta el final. 

Un estilo de escritura singular con frases cortas, en ocasiones entrecortadas que intensifican el peso de las palabras. Por otro lado, la prosa llega a ser tan metafórica que a veces resulta impenetrable. Con todo no deja de ser una novela fácil de leer, que te lleva y te lleva y la acabas en un par de días.
La autora logra crear en estas 283 páginas una atmósfera pesada, un malestar de que algo grave ha ocurrido. Mil conjeturas haremos, unos acertarán otros como yo, no.

Durante las primeras 80 páginas mi atención llegó a disminuir porque no pasaba gran cosa, el aburrimiento se asomó, en la isla pasa poca cosa, un romance sin demasiada pasión juvenil y a la que quizás se pudiera haber sacado más jugo pero que se queda más en un tonteo.

Originales me han parecido los cuentos que se cuelan en medio de los capítulos, cuentos que escribe la protagonista sobre un rey y sus tres hijas con diferentes desenlaces, una manera de procesar sus recuerdos y lo que va sucediendo a su alrededor. Bonitas alegorías.

El final me sorprendió, un giro dramático, cierto es que tan pronto como llegas a la última página quieres volver a empezarlo para ver donde estaban las pistas, para saber cómo no lo ví venir, me pilló con la guardia baja.

Sin duda lo mejor del libro es el final que te desarma, a mí como ya he dicho me pillo fuera de juego, me quedé tan desconcertada que leí dos veces el último capítulo antes de sucumbir a la evidencia pensando que no podía ser cierto.

Me asaltaron algunas dudas de cosas que sucedieron, que no puedo decir por si hay lectores que aún no lo han leído y piensan hacerlo. Entre otras cosas el título Los Mentirosos, ¿por qué? acabada la lectura no le encuentro el motivo.

Por último diré que encontré similitudes con una película, que no diré el nombre, puesto que si lo hago y la habéis visto podréis deducir por donde va la trama, me imagino que los que lo hayáis leído sabréis de que hablo.

Una novela juvenil que puede ser leída por un amplio público, una lectura bastante satisfactoria.

¿Lo habéis leído?, ¿qué pensáis vosotros?





14 comentarios:

  1. A veces es mejor no saber nada de los libros... me alegro de que lo hayas disfrutado, como dices que es juvenil, lo anoto para mi hija mayor...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial para tu hija mayor, ya me contarás...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A mí no me llama, pero muchas gracias por la reseña :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. hola!!
    no tengo mucha intención de leer este libro pero muchas gracias por la reseña!
    besos
    entrelibrosm.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hace mucho que lo tengo en el punto de mira y por lo que cuentas lo voy a disfrutar bastante. Tiene todo lo que suele gustarme de una historia.
    Apuntado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No parece un mal libro, pero no termina de convencerme...
    Me alegro de que te haya gustado.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi,
    la verdad es q hace tiempo q siento curiosidad por el libro, me atrae esa forma de prosa distinta y la sinopsis también me parece de lo más interesante. Espero poder hacerle un hueco ni q sea ya en verano, gracias por tu reseña ;) me alegro de q lo disfrutaras.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues aunque sea una novela juvenil, a mí me llama mucho.
    Apuntado queda.
    Un Besote. :)

    ResponderEliminar
  8. He visto muchas reseñas sobre este libro, y ni una sola, era negativa... Esta en mi lista de pendientes, por supuesto. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    A mí me suele gustar las novelas juveniles, la verdad que disfruto mucho con ellas, así que esta me la apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pinta genial el libro, de verdad. Encima lo que más me ha hecho decantarme por él es lo que has dicho respecto al final. Me gustan mucho los libros que te hacen volver al principio y decir: COMO NO ME HE DADO CUENTA DE LO QUE ME DECÍAN!? jajaja Esos libros me encantan.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Desde que se publicó le tenía echado el ojo pero le has puesto unos peros que me lo pongo en duda.

    ResponderEliminar
  12. Desde que se lo vi a mi amiga en clase me enamoré de la edición y de la sinopsis del libro. He visto muchas reseñas y la verdad que se me han quitado un poco las ganas, pero aún así creo que me lo leeré para salir de dudas en cuanto a este libro. Muchas gracias por compartir tu reseña con nosotros, un beso y nos seguimos leyendo^^

    ResponderEliminar
  13. Otro que tengo pendiente, aunque estaba pensando en leerlo en inglés... Tal vez aventuro demasiado S-) Este es mi segundo comentario ya, y te haría muchos más pero tampoco quiero acribillarte jeje. Sigue escribiendo, besoos.
    PD: siempre pensé que era autor y no autora??

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page