Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

27/5/16

Una carta desde Orión de Román Huarte


Título: Una carta desde Orión
Autor: Roman Huarte
Editorial: Atlantis

Partiendo de una reflexión personal sobre sí mismo, el protagonista de esta historia deja en manos de un narrador desprevenido las vicisitudes de Heiner el raro en un mundo que no comprende, entrando paulatinamente en escena un goteo de situaciones extraordinarias que hacen tambalearse las bases de una realidad decepcionante con la que se había conformado, en la que vivía resignado, y por la cual parecía que ya no merecía la pena luchar. Mientras tanto, a su alrededor, la verdad se cuenta de forma parcial, nadie es quien parece ser, y confluye un escenario de interacción alternativo donde otra vida transcurre en función de unas reglas distintas a las convencionales. A pesar de todo, tales adversidades son las que afinan el ingenio y la capacidad de adaptación de Heiner Breuer quien, armado únicamente con ellas, intenta esclarecer el misterio que encierra el pasado milenario del lugar en el que vive. Por su alcance y magnitud, la resolución de los enigmas que se cruzan en su camino podría convertirse en un asunto de Estado y poner en entredicho la propia seguridad de la Nación.


Ésta es la primera novela del escritor, Roman Huarte, al que hace unos días tuve el placer de conocerle un poquito más en una estupenda entrevista, que a los que no hayáis tenido ocasión de leer os la dejo aquí.

Román Huarte se puso en contacto conmigo y me propuso leer su novela, a pesar de que esta temática no es de las que más abundan en mi biblioteca, no lo dudé, me gusta leer autores nóveles y más cuando es su primera novela. Le agradezco al autor que me diera esta oportunidad porque he disfrutado mucho de su escritura.

Una carta desde Orión es una novela de ficción en la que su autor desarrolla una trama compleja y muy bien desarrollada donde sus personajes se verán en situaciones complicadas llegando al límite de sus posibilidades, iremos a la par con los protagonistas intentando descubrir las claves escondidas para ir descifrándolas y dándoles sentido.

El protagonista de esta historia Heiner, un chico que lleva recluido en su casa 23 años, afectado por una enfermedad psiquiátrica con un miedo atroz a lo que le pueda pasar fuera y a los espacios abiertos. La aparición de un cuerpo a  la orilla del mar, que él ve desde su ventana, hará que todo cambie. Resulta ser un inspector del CNI involucrado en una investigación en la que sus propios compañeros están implicados, este "juego" de espías será motivación suficiente para que Heiner deje a un lado los peligros potenciales que encuentra fuera de casa, un estímulo para salir de la situación en la que se encuentra, una forma de liberarse a sí mismo. Con las habilidades de ambos y alguna ayuda más, llegarán a la resolución del caso. Habrá más personajes en esta historia, algunos de ellos muy interesantes y que aportarán más de lo que creemos a la trama.

Un misterio también es la localización imprecisa de dónde transcurre la historia, no nos será revelado, tendremos algunas pistas y cada uno sacará sus hipótesis, pero en esta primera entrega no lo sabremos.

El ritmo en esta lectura no lo pone la acción, aunque la haya, sino las palabras, las descripciones de las situaciones, de los personajes, del entorno. Con belleza estilística discurre su manera de narrar, un lenguaje, una prosa muy cuidada, que a mí me ha sorprendido gratamente.

El último capítulo exigió de mí una lectura más atenta, un esfuerzo extra para asimilar el contenido que se va desvelando, referencias históricas, matemáticas, tecnológicas que hicieron ralentizar el ritmo de la lectura un poco, quizás por mi falta de costumbre a este tipo de novelas...

Me gustó mucho la forma en la que termina el libro, consigue concluir de forma convincente una parte de la historia, la resolución del caso, otra queda abierta...esperando a continuar en la próxima entrega.

Un libro que en general me ha gustado todo, la prosa, el planteamiento, los personajes. Totalmente recomendado para los amantes de los misterios, las conspiraciones, los enigmas y la historia. Merece la pena darle una oportunidad a esta primera novela de Ramón huarte.

La primera entrega de La Saga de los Breuer, impaciente espero que llegue el segundo.

Gran debut literario de Román Huarte, sólo cabe disculparme por la espera de la reseña, que no ha sido por falta de ganas, sino por falta de tiempo tan difícil de encontrar, tan anhelado, tan deseado...






5 comentarios:

  1. No lo conocía, y de momento no lo descarto aunque tampoco estoy segura de añadirlo a mi lista. Iré cotilleando por ahí ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía y no he leído tu entrevista( ahora mismo voy para allá)La verdad es que tiene buena pinta, solo me frena el que sea una saga... estoy tan saturada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas noches!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por acá, te sigo.
    No conocía este libro y tampoco al autor, así que gracias por dármelos a conocer.
    Por cierto, me gustaría invitarte a una iniciativa que comencé hace poco tiempo y que aún está intentando salir adelante. Se llama "Adopta un hobbit" y está basada simplemente en dar y recibir. Hay muchos bloggers nuevos que precisan ayuda, ya sea con publicidad, consejos sobre diseño, posts, proyectos, entre otras cosas, y uno puede llegar a verse en el lugar de brindar todo aquello o de recibirlo. Avísame si te interesa, ¿Sí?
    ¡Besotes! Que termines muy bien el fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero es un género que me gusta bastante así que no descarto para nada leerla ya que parece que te ha gustado bastante.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo anoto para futuras lecturas.
    Una reseña genial.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page